Sikorsky S-76 de Island Express utilizado por Kebe Bryant el fatídico 26 de enero del 2019, Crédito foto Okadiario
La empresa operadora del helicóptero
que sufrió el accidente que costó la vida a Kobe Bryant a su hija y otros
pasajeros, el pasado 26 de enero, ha
acusado a dos controladores de EEUU que asesoraban el vuelo de
no haber brindado servicios de asesoramiento a la tripulación, utilizando la información
proveniente del sistema radar que utilizaban. Pero además los acusa de no
considerar la carga de estrés que experimentaba la tripulación del helicóptero
en ese momento, sobrecargándolos innecesariamente con múltiples llamadas.
Se trata de la empresa Island Express operador del aparato accidentado, empresa que ha iniciado un proceso legal por la
muerte de la superestrella de baloncesto, su hija y otros 7 acompañantes. El
fatal accidente ocurrió cuando la tripulación
inició un vuelo bajo condiciones meteorológicas
adversas presente en la ruta que debía volar el aparato. De acuerdo al medio TMZ, un medio local, Island Express acusó a los controladores aéreos Kyle Larsen y
Matthew Conley de negarse a brindar servicios de asesoramiento radar y de no
tener en cuenta la carga de trabajo del piloto y su nivel de estrés, sobrecargándolo
innecesariamente con múltiples llamadas.
Según Island Express afirma que debido a la densa niebla el piloto solicitó guía radar a Larsen, quien se negó debido a la posibilidad de perder contacto radar y las comunicaciones con el helicóptero pronto. De acuerdo a la acusación, otro controlador Conley, relevó a Larsen quien, supuestamente no informó a su relevo sobre lo reportado previamente por la tripulación del helicóptero. De ahí en adelante las dificultades se agravaron debido a que el controlador *monopolizó* la atención del piloto realizándole múltiples llamadas durante la fase crítica del vuelo. Créditos TMZ inf. original.
En el caso particular de República Dominicana, resulta de sumo interés que los sistema que soportan la prestación de los servicios de navegación aérea, se mantengan siempre disponibles y en condiciones operacionales óptimas. No podemos imaginarnos que ocurra un evento bajo las condiciones limitantes en la que están operando los radares en los actuales momentos, lo que puede poner en riesgo vidas y propiedades, cuando el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Moderno, PRM y el Presidente Lic. Luis Abinader Corona asume el gobierno de República Dominicana y con ello la responsabilidad de garantizar un alto grado de seguridad a la prestación de unos servicios esenciales para los vuelos que llegan salen o sobrevuelan el espacio aéreo de República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario