Densidad aeroportuaria
de la Región de Este, región del país que operará cuatro (4) aeropuertos internacionales en un espacio relativamente reducido.
Imágenes de los cuatro (4) aeropuertos, dos de ellos operacionales y dos en proceso de construcción.
El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que presenta un país pudiera
ser, en primer término, una señal del desarrollo económico de una nación cualquiera. Los aeropuertos son instalaciones por donde ingresan y salen aquellos ciudadanos del mundo que viajan utilizando la vía aérea como medio de transporte. Además, por esas facilidades se transportan millones de libras de carga aérea que las naciones exportan o importan de otras utilizando los aviones.
En nuestro caso
particular como país, los aeropuertos son instalaciones muy utilizadas por el
turismo internacional que que tiene a bien visitarnos para disfrutar del calor de nuestras gentes, convirtiendo estas facilidades en instalaciones fundamentales para mover el motor de la economía de República Dominicana. Por lo anterior, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria
debe y tiene que ser siempre bienvenida y protegida.
Sin embargo, el desarrollo de esa infraestructura aeroportuaria debe realizarse
en base a un plan maestro, plan que debe ser elaborado y bien ponderado, de forma que en
primer término, sea un plan que propicie aeropuertos seguros desde el punto de vista operacional y viable desde el punto de vista económico, evitando
la subutilización y casi abandono de los mismos como ya ocurre con varios de los aeropuertos existentes en nuestro país.
Confieso que literalmente, me asusté cuando escuché lo del desarrollo del nuevo proyecto
de construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, Punta Cana. Sin embargo, ahora casi me caigo cuando nos enteramos de otro proyecto aeroportuario, aparentemente, en proceso de construcción también en la zona próxima a Bávaro, específicamente Nisibon, aeropuerto que tiene o llevará el nombre de "Aeropuerto Internacional de Nisibon" y de cuyo estado constructivo se
presenta en la foto de esta nota.
Con 4 (cuatro)
aeropuertos en un radio de, más o menos, no mayor de 35 kilómetros con centro en Higuey,
da la justificada sensación de que la planificación del sistema aeroportuario de la zona no responde a las mejores prácticas en relación
a lo que debiera ser un verdadero plan de desarrollo aeroportuario de la Región Este. Creo que los aeropuertos
de Punta Cana y La Romana resolvían, de manera apropiada, el
flujo de tráfico de pasajeros y carga aérea generada en la región por buen tiempo, sirviendo, holgadamente la llegada y salida del turismo de la zona y la exportación de carga de relleno.
Por lo general, los procesos de desarrollo aeronáutico, no planificado, como muestra el proceso que se está practicando con los aeropuertos en la Región Este de R.D., ocasiona, entre otros problemas; Una marcada asimetría que afecta el desarrollo turístico equilibrado, acarreando, por igual, carga mayor en afectación del
medio ambiente de la zona y con ello la carga de
elementos tóxicos y la verificación de un impacto demográfico importante, resultando un rápido aumento de la población que crece exponencialmente en las zonas de impacto de los aeropuertos. Del mismo modo, se verifica la subutilización de la instalaciones aeroportuarias existentes, como ocurre con algunos de los aeropuertos construido en el país, algunos de los cuales permanecen prácticamente inactivos.
En el futuro cercano ya veremos algunas zonas de Punta Cana, con una carga importante de sobrepoblación y la consecuente falta de servicios esenciales como el agua potable y manejo de los residuos sólidos, lo que tiene todo el potencial para perturbar la salud de las gentes y tranquilidad y estabilidad de un enclave como Punta Cana, que es nuestro gran destinado para el turismo nacional e internacional desde hace tiempo.
Por lo anterior, se hace necesario que en el República Dominicana implemente un Plan Maestro, para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país, antes que sea demasiado tarde y tengamos 40 aeropuertos internacionales en la geografía nacional. Pero más que eso, es imprescindible que el desarrollo de esos proyectos se ajusten a los procedimientos que tienen que cumplirse cuando se desarrollan proyectos de construcción de los aeropuertos, a sabienda de los riesgos que se asumen cuando se violan las normas o se excluyen los procesos de deben completarse para que se autoricen los proyectos aeroportuarios.
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