Esta foto corresponde al avión accidentado. La foto fue tomada por un medio noticioso pakistán, después que el avión intentó aterrizar y aparentemente, a la tripulación se le pasó desplegar el tren de aterrizaje. Foto cortesía de la prensa
Como otros despachadores de Dominicana de Aviación, en
ocasiones me tocó encargarme el área de operaciones de vuelo
en el Aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York. Eran otros tiempos.
Para entonces, Dominicana de Aviación cubría un amplio itinerario que tocaba países
en el continente Americano e incluso a Europa. Allí en el Aeropuerto JFK nos tocó
laborar en las mismas oficinas operacionales que la aerolínea pakistaní, Pakistán International Airlines, PIA. En aquella oportunidad conocimos al caballeroso Mohamed Umar,
gerente de Area de Pakistán en NYC, el Señor Sadiki, otro alto ejecutivo de Pakistan International en Nueva York. Conocimos a Aliad y otros ejecutivos de seguridad de la aerolínea y de la
gerencia de la empresa en el Kennedy de Nueva York.
La empresa operaba un vuelo diario, Nueva York Karachi, a
veces vía Islamabad. Como compartimos
el counter de chequeo de pasajeros y la
oficina de operaciones, teníamos que lidiar con ellos, por lo hasta en
ocasiones, nos invitan a sus
celebraciones donde conocimos sus coloridas recetas.
Hoy nos enteramos de un fatal accidente ocurrido a una de las aeronaves
de Pakistán Internacional, mientras trataba de realizar un aterrizaje en
Karachi, conducido bajo condiciones meteorológicas aparentemente normales,
accidente que ha costado las vidas de varias decenas de los pasajeros. De acuerdo a grabaciones recogidas por Live
ATC, el aparato, el aparato enfilado para la pista 26, ya había sido autorizado
a aterrizar. Sin embargo, por razones desconocidas, en apariencia se olvidó a la tripulación desplegar o sacar el tren de
aterrizaje.
Sitio donde se estrelló el A320 operado por la aerolínea Pakistan Internacional Airlines
Bajo esas condiciones, en el momento final, en apariencia, la
tripulación del avión se dieron cuenta
de la situación, sin embargo, a pesar de acelerar los motores, el avión siguió
descendiendo antes de reaccionar y comenzar a ascender, lo que ocasionó que las
dos turbinas del avión hicieran contacto con la pista de aterrizaje, provocando daños en las mismas y afectando otros
sistemas técnicos. Finalmente la tripulación
declaró emergencia, mediante el código may day, may day. Ante la situación, los
controladores le asignaron cualquiera de las dos pistas disponibles en el
aeropuerto. Sin embargo, la tripulación requirió la pista 25 diferente a la que habían
hecho en el primer intento. Parece que tenían conciencia del daño ocasionado a
la pista en el primer intento. Sin embargo, ya era tarde. El avión no alcanzó la pista aprobada e impactó en una zona poblada en
una aeronave sobre la cuales no tenían ningún control. Solo dos pasajeros sobrevivieron al impacto."Todo parece que la tripulación se olvidó de sacar el tren de aterrizaje".
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