Pages

22 de mayo de 2020

Aparente olvido de la tripulación, causal de terrible accidente aéreo

Esta foto corresponde al avión accidentado. La foto fue tomada por un medio noticioso pakistán, después que el avión intentó aterrizar y aparentemente, a la tripulación se le pasó desplegar el tren de aterrizaje. Foto cortesía de la prensa   


Como otros despachadores de Dominicana de Aviación, en ocasiones  me tocó  encargarme el área de operaciones de vuelo en el Aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York. Eran otros tiempos. Para entonces, Dominicana de Aviación cubría un amplio itinerario que tocaba países en el continente Americano e incluso a Europa. Allí en el Aeropuerto JFK nos tocó laborar en las mismas oficinas operacionales que la aerolínea  pakistaní, Pakistán International Airlines, PIA. En aquella oportunidad  conocimos al caballeroso Mohamed  Umar, gerente de Area de Pakistán en NYC, el Señor Sadiki, otro alto ejecutivo de Pakistan International en Nueva York. Conocimos a  Aliad y otros ejecutivos de seguridad de la aerolínea y de la gerencia de la empresa  en el Kennedy de  Nueva York.   

La empresa operaba un vuelo diario, Nueva York Karachi, a veces  vía Islamabad. Como compartimos el counter de chequeo de pasajeros  y la oficina de operaciones, teníamos que lidiar con ellos, por lo hasta en ocasiones, nos invitan a sus celebraciones donde conocimos sus coloridas recetas.  Hoy nos enteramos de un fatal accidente ocurrido a una de las aeronaves de Pakistán Internacional, mientras trataba de realizar un aterrizaje en Karachi, conducido bajo condiciones meteorológicas aparentemente normales, accidente que ha costado las vidas de varias decenas de los pasajeros.  De acuerdo a grabaciones recogidas por Live ATC, el aparato, el aparato enfilado para la pista 26, ya había sido autorizado a aterrizar. Sin embargo, por razones desconocidas, en apariencia se  olvidó  a la tripulación desplegar o sacar el tren de aterrizaje.



Sitio donde se estrelló el A320 operado por la aerolínea  Pakistan Internacional Airlines

Bajo esas condiciones, en el momento final, en apariencia, la tripulación del avión  se dieron cuenta de la situación, sin embargo, a pesar de acelerar los motores, el avión siguió descendiendo antes de reaccionar y comenzar a ascender, lo que ocasionó que las dos turbinas del avión hicieran contacto con la pista de aterrizaje,  provocando daños en las mismas y afectando otros sistemas técnicos.  Finalmente la tripulación declaró  emergencia, mediante el código may day, may day. Ante la situación, los controladores le asignaron cualquiera de las dos pistas disponibles en el aeropuerto. Sin embargo, la tripulación requirió la pista 25 diferente a la que habían hecho en el primer intento. Parece que tenían conciencia del daño ocasionado a la pista en el primer intento. Sin embargo, ya era tarde. El avión no alcanzó la pista aprobada e  impactó en una zona poblada en una aeronave sobre la cuales no tenían ningún control. Solo dos pasajeros sobrevivieron al impacto."Todo parece que la tripulación se olvidó de sacar el tren de aterrizaje".
  

No hay comentarios: