La perfecta pintura del B-747-123 de la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación CDA, pintado por Roberto Pérez.
A propósito de la publicación de
la perfecta pintura del B-747-123 que se
muestra, quiero felicitar el buen arte de Roberto Pérez,
quien ha pintado el Jumbo de Dominicana tal
como llegó al R. Dominicana. Este B-747-123 adquirido por la Compañía
Dominicana de Aviación a mediado del año 1985. El aparato aterrizó en el Aeropuerto
Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez en horas de la
madrugada con solo dos dominicanos abordo, el Supervisor de Cabina "Maximito" y Amado Villa. De inmediato se iniciaron los preparativos
para iniciar el primer vuelo de itinerario
DOA-902 que se realizó en la mañana de ese día, que ahora no logró encontrar en
mis archivos.
Foto tomada en la sección de primera clase del Jumbo de CDA. A la izquierda el capitán Argentino que hizo el primer vuelo de regreso Milan, Italia, Santo Domingo, en el centro Ravis Días representante de CDA en Italia y el amigo Livitnof Martínez del departamento de operaciones de Dominicana de Aviación.
La tripulación de mando que trajo el avión era de nacionalidad argentina, comandada por el Capitán Sergio Chayep, quien además fue el
coordinador de las tripulaciones
argentinas que volaron en avión en principio. El Copiloto del vuelo fue Eduardo Loza y el ingeniero de vuelo era
de apellido Rodríguez. Mientras tanto los Capitanes dominicanos Jorge Percival,
Eddy Francisco Tineo, Héctor Brito (fallecido) y Justo Radhames Núñez A.
se encontraban en entrenamiento para asumir la cabina de mando del pesado avión.
Con el Comandante Sergio Chayep, al mando el primer vuelo del jumbo de
CDA despegó de la pista 35 como el vuelo DOA-902, con 402 pasajeros y 43,000 libras de carga
desde Santo Domingo al Aeropuerto John
F. Kennedy de New York.
Como ocurrió con la generalidad de las
empresas de Estados Dominicano, La Compañía Dominicana
de aviación, CDA, fue desmantelada, mediante un proceso poco transparente, que sacó tanto a CDA y la totalidad de las empresas del Consorcio
CORDE de la propiedad del Estado Dominicana, haciéndolas desaparecer en la
penumbra de la corrupción. En el caso de la industria del transporte aéreo, de una participación en el mercado, de más de un 70% que manejó CDA en el 1984, hemos caído a una
insignificante participación de un 0.3% en un mercado que alcanzó más de 14 millones de pasajeros en el 2018. ¿Qué le parece colega?.
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