Aeropuerto de San José, Costa Rica visto desde la cabina de mando de una aeronave en final para aterrizar.
Han transcurrido 26 largos años desde que República Dominicana comenzó a padecer el rigor de los
efectos de la aplicación de la llamada "Categoría
3", luego Categoría 2*(asterisco), aplicada por Estados Unidos al país por las fallas de la autoridad de aviación en aplicar las leyes y regulaciones sobre aviación civil, conforme a los convenios internacionales ratificados por el Estado Dominicano. La categoría 3 impidió que aeronaves matriculadas por el regulador
nacional de entonces, la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC operaran vuelo al territorio de Estados Unidos
por espacio de casi 3 lustros.
La medida del DOT fue ejecutada, por Junta de Aviación Civil (JAC) a través de las
Resoluciones 29 y 30 del 1993, sin que
nadie se imaginara, para entonces los efectos “secundarios” de la misma y que iban a perdurar por tanto tiempo en
el ámbito de la aviación civil de la República Dominicana. Para entonces, a pesar de los consabidos
problemas que existían en la industria, teníamos 15 aerolíneas, incluyendo la Compañía
Dominicana de Aviación, CDA aerolínea a la que se le permitió continuar operando hacia y desde el territorio de los
Estados Unidos, por supuesto, con
vigilancia especial.
Aeropuerto Internacional Santa Maria de San Jose Costa Rica en, C. América
Hoy, después de 23 años que República Dominicana, comenzó a padecer los efectos de la limitación, un país hermano, Costa Rica, ha comenzado a sufrir la aplicación de una medida similar
a la que se nos aplicó en aquella oportunidad. Efectivamente, después de un proceso que
conllevó varias evaluaciones y re-evaluaciones, la Agencia Federal de Aviación
de Estados Unidos FAA por sus siglas en inglés, dio a conocer el pasado lunes, que Costa Rica no cumple con las normas de
seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por lo que
le ha sido aplicada la "Categoría 2".
De acuerdo a la nota, Costa Rica no tiene el marco legal o las
leyes y regulaciones de aviación requeridas, para vigilar a las empresas aéreas de
conformidad con las normas internacionales mínimas o su autoridad de aviación, es
deficiente en diferentes aéreas operacionales de la aviación civil. Sin embargo, por ahora, los operadores aéreos costarricenses autorizados, pueden mantener sus operaciones al territorio de los Estados Unidos, pero no se permite que nuevas líneas aéreas realicen vuelos a EE. UU., hasta tanto recuperan la Categoría 1, lo que
espero ocurra pronto.
Sin embargo, esta situación ocurre a Costa Rica, cuando una alerta, no proveniente del regulador de Estados Unidos, sino de la Comision Europea, con cede en Bruselas, Bélgica, pone en dudas el cumplimiento del control de las autoridades de aviación civil en República Dominicana, en cuando a los estándares de seguridad aérea, según publicó Diario Libre, el pasado 4 de abril del 2019,convirtiéndose, sin dudas, en la amenaza mas fuerte que nos llega en los últimos años en relación a nuestra aviación civil ......no???
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