Vista de una aeronave tipo Bombardier, BD-700, construido por Northpro Gruman, de gran autonomía, similar al que voló desde Moscu a Caracas a recoger a alguien que finalmente no abordó la aeronave. Créditos Planespotters.net
La
inusitada crisis desencadenada por un intento de golpe de estado en la República Bolivariana de
Venezuela, se ha irradiado en todas
direcciones dentro del ámbito de la Región del Caribe y más allá.
Efectivamente, naciones que necesariamente nada tienen que ver con el conflicto, han sido
tocadas de manera directa o indirecta, por los acontecimientos que se han desencadenados en la nación Sudamericana,
cuyas dramáticas imágenes lastiman los
sentimientos, hasta de las personas menos
proclives a padecer el dolor ajeno. Mientras
Caracas padecía los graves estragos de
los disturbios, durante la noche de
ayer, 30 de abril del 2019, una moderna aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. De acuerdo a
fuentes sin confirmar, la misión del vuelo era, presumiblemente, transportar al presidente
depuesto, Nicolás Maduro, a un país neutral,
en vista lo inevitable del golpe de estado militar en progreso.
Trayectoria extraída del rastreador de vuelo Flight Radar 24, del largo vuelo realizado Bombardier BD 700, desde el Aeropuerto de Knokovo al Simón Bolívar de Maiquetia, Caracas, Venezuela, donde recogería a una figura importante,presumiblemente, a Nicolas Maduro a quien, supuestamente, se intentó dar un golpe de estado.
Sin
embargo, las cosas no resultaron como se tenía planeado y tras intensas horas
de movilizaciones, disparos y muchos heridos civiles, el planeado golpe de estado terminó en
fracaso, mientras se rumoreaba que el presidente supuesto a tomar posesión de Miraflores, se asilaba en la embajada de un país sudamericano. Aunque la calma no
ha sido del todo recuperada, la situación parece estar bajo el control de las
fuerzas leales al presidente Maduro.
De acuerdo a lo que se ha dicho, la misión de
la aeronave en cuestión era recoger a un destituido Presidente Maduro y llevarlo a un sitio seguro,
en algún punto del planeta, lo que no ocurrió. El aparato es una aeronave de gran autonomía de
vuelo, tipo Bombardier, BD-700, construido por Northpro Gruman. Su capacidad es para acomodar desde 8 hasta 19 pasajeros, según
la configuración de asientos. La noche
del 30 de abril, el aparato voló, originalmente, desde un país localizado en el centro de Europa al Aeropuerto Knokovo de Moscú,
para de inmediato iniciar un largo vuelo de aproximadamente 12 horas, hasta el Aeropuerto de Internacional de Maiquetía de Caracas. Antes la incertidumbre
reinante en Caracas, en apariencia, la tripulación
del avión decidió o alguien le instruyó a salir de Venezuela, siendo
el mejor destino el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde aterrizó esa misma noche, aproximadamente a las 10:31 tiempo local de República
Dominicana.
No creo que a esta hora el avión esté esperando a quien no habrá de
llegar. Más bien, el aparato, que no cumplió la misión planeada, debe estar volando con destino a su base de
operaciones, con las ganancias económicas asegurada en una operación de más de un día de vuelo, que de
acuerdo a mis cálculos, debe haber costado todo el dinero del mundo. Por supuesto, esto es si vinieron con doble tripulación. Si no lo hicieron previendo esas situaciones, entonces deben descansar hasta tanto se habiliten de nuevo, para poder emprender otro largo vuelo rumbo a su base operacional.
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