Foto extraída del vídeo del cruce entre las aeronaves tipo B-737-700 y un ATR-72 de una linea aérea argentina y otra colombiana. El grave incidente, cuasi colisión, ocurrió en el espacio aéreo jurisdiccional de Argentina.
El grave incidente ocurrido en el espacio aéreo jurisdiccional
de Argentina se ha convertido en todo un acontecimiento que mucho han comentado y en
algunos casos, calificado. Como se
sabe, se trató de "un cruce " ocasionado por la violación de la separación mínima
vertical que debe mantenerse entre dos aeronaves que evolucionan en un espacio aéreo
determinado, en este caso el espacio aeréo de Argentina. En estos momentos el referido incidente
debe estar siendo investigado por los responsables de hacer las pesquisas
correspondientes, cuyo objetivo es determinar las causas que produjeron la situación,
para que no vuelva a ocurrir. Sin embargo, ya la controladora actuante se refirió
a un problema que pudo haber sido el causal de problema.... " la congestión de tráfico”. Esto es gran cantidad aeronaves en un espacio aéreo determinado.
La labor de los controladores aéreos
es un quehacer sumamente estresante en la que, de vez en cando, se pasan algunos sus sustos. De hecho, la ocupación está calificada como uno de los trabajos más difíciles
realizado por hombre o mujer o mujer o hombre. Esta repetición para mantener el equilibrio de género. Sin
embargo, en muchos casos, las demandas de los controladores por la mejora de los sistemas como son el aumento del personal de control, modernización o adecuación de equipos y procedimientos a veces son tomadas, de manera
equivocada, como pretexto para someter, reprimir y conducir los sistemas por rutas de la
inseguridad, lo que conlleva a
potenciales riesgos para los usuarios
del espacio aéreo. Estos son los pilotos, tripulantes, pasajeros, así como personas
y propiedades expuestas en tierra.
República Dominicana no está ajena a esta realidad. En el
pasado lejano y no tan lejano, los controladores de República Dominicana, a través de la Asociación
Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. ADCA se han vistos compelidos a llamar la atención sobre
la situación de deterioro que en ocasiones,
afectaron el sistema de navegación áreas
del país poniendo en
riesgo la seguridad de los vuelos. Equipos obsoletos, sistemas de radares en proceso de deterioro pronunciado, sistema
de comunicaciones deficientes, fueron
limitaciones que afectaron el normal
desenvolvimiento del sistema de control de tránsito aéreo del país.
Aunque en la situación de estrés
pronunciado, la controladora actuante en el caso argentino identificó uno de los posible causales del problema, "congestión del espacio aéreo", lo que habría que investigar, es el porqué de la congestión. Demasiados
aviones, pobre manejo del flujo de tránsito aéreo, poco personal; A pesar
del intercambio de palabrascruzadas entre
la controladora y el capitán del vuelo, lo importante es
determinar que causó la situación y solucionarla de manera definitiva,
olvidando el lenguaje fuera de la fraseología utilizados por la controladora y
el tripulante del vuelo. Al fin , como controlador aéreo, uno se imagina el susto que se dieron, tanto los controladores, como la tripulación de vuelo, por lo que
ambos deben estar celebrando que todo se quedó en solo un gran susto, de esos que todo
controlador y tripulante de mando de experiencia han pasado en algún momento de su vida.
Si usted no ha pasado algún susto con un evento parecido a éste u otro cualquiera, probablemente usted no sea controlador aéreo, ni un tripulante de mando.
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