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19 de abril de 2019

Líneas aéreas Dominicanas; amenazas y posibilidades


Flota de inicio ideal para cualquier proyecto de linea aérea nacional grande para aprovechar algunas variables de ingresos existentes en el mercado de República Dominicana. Colóquele la Z al avión  Sánchez.  


Después de casi un cuarto de siglo, República Dominicana no logra armar un proyecto de línea aérea nacional grande, con la base operacional y financiera que garantice su viabilidad económica en el tiempo y su resultante permanencia en el mercado. Todo a pasar de haberse modificado la Ley de Aviación Civil, que  creó el IDAC, para "facilitar la operación de líneas aéreas extranjeras en el país"  cuyo objetivo era  allanar el camino para que la brasileña GOL Transporte Aéreos se estableciera en República Dominicana  y asumiera el rol de línea aérea bandera de República Dominicana.  No sabemos específicamente  qué ocurrió, pero luego de algunos vuelos originando en Brasil  con  escala en el Aeropuerto Internacional Las Américas y de negarse a contratar personal técnico y de vuelo de República Dominicana,  no volvimos a saber de GOL. Nadie dijo nada. 

El fracaso del proyecto  GOL, R.D.,  adicionado a otros proyectos fallidos en busca de restablecer la operación de líneas aéreas nacionales,  con  capacidad para  competir en un mercado de más de 14 millones de pasajeros, no ha mermado nuestras aspiraciones. Los dominicanos  y las dominicanas queremos volver a ser lo que éramos a partir del año 1944, cuando se fundó la Compañía Dominicana de Aviación,  CDA, a la que se sumaron otros proyectos, entre ellos Aerovías Quisqueyana.  Todo hasta el 1993, cuando perdimos la Categoría 1, importante logro que en los actuales momentos está siendo cuestionado por parte de la Unión Europea, UE.


Un moderno B-737-800 MAX operado por GOL Transporte Aéreos de Brasil, empresa que inicio operaciones tocando a R.D., pero que simplemente se espumó, sin explicaciones. 

Pero la pregunta es; ¿Es posible implementar  un proyecto de líneas aéreas grandes en República  Dominicana? La repuesta es totalmente afirmativa.   Sin embargo, para ello lo primero que exista  una autoridad aeronáutica  conocedora y dispuesta a ser  facilitadora del proceso, pero, por  supuesto, no con posturas  complacientes ante el proceso.  No se tendrá éxito en un proyecto de este tipo,  sin la integración de un  equipo técnico  de gentes que conozca, de manera minuciosa  el proceso requerido su implementación. En muchos casos, el inversionista se convierte, de manera  rápida,  en experto en materia de aviación como lo hacen en ocasiones algunas autoridades, lo que echa a perder todo. Se debe tener especial cuidado en identificar  factores, a lo interno de los proyectos,  cuya finalidad resulta  contraria al objetivo del mismo. Se deben analizar, minuciosamente, los costos involucrados en cada vuelo proyectos del programa, así como la proyección de beneficios en todos los escenarios operacionales planteados.

Quien logre lo expuesto en párrafo anterior y consigue el financiamiento mínimo para capitalizar su proyecto, pudiera  alcanzar el éxito. Sin embargo, surgen los llamados imprevistos, como es  el  temor y la incertidumbre, cuando se escuchan informaciones, en un momento dado, como la planteada en la actualidad  por la Unión Europea UE desde Bélgica, que vierte dudas sobre el control de la seguridad operacional, por parte de la autoridad de aviación de República  Dominicana, lo que coloca una peligrosa nube gris sobre  nuestro desempeño operacional aeronáutico  y sobre cualquier proyecto en calpeta en la industria del transporte aéreo comercial de República  Dominicana.  No podemos seguir perdiendo millones de dolares sirviendo menos el 1% de mercado del transporte aéreo comercial de República Dominicana. 

 En esta semana santa  espiritualidad  y moderación 
     

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