Flota abandonada de uno de los últimos proyectos de una linea aérea dominicana que salió del mercado, después de un gran trauma, para los usuarios y proveedores de servicios y muchas dudas sobre sus estandares de mantenimiento. Crédito foto Jimmy Lorenzo.
Una información proveniente de la Unión Europea, UE, durante el día ayer, martes 16 de abril, además de sorprender, viene a
alborotar el clima reinanante de muy "buenas noticias" en el ambiente de
la aviación civil de República Dominicana, cuando nos enteramos de súpito, que el país está en la lista de naciones, cuyas aerolíneas no cumplen con los estándares internacionales de
seguridad aérea de la Unión Europea, UE, razón por lo que se le prohíbe operar
vuelos a territorios en el continente europeo. La medida tiene su origen en la Comisión
Europea, CE, cuyo brazo en el área de seguridad aérea, es la Agencia
Europea de Seguridad Aérea EASA.
Europa, muchas naciones y un gran mercado potencial para la aviación de R. Dominicana. Una mala evaluación de nuestra aviación civil por parte de la Unión Europea, es una verdadera tragedia.
A pesar de lo reducido de nuestra
aviación comercial y que además no operamos vuelos a Europa, restringir la potencial llegada de vuelos desde República Dominicana
al viejo continente es un obstáculo
primario, sobre todo, para posibles proyectos de líneas aéreas respaldadas por
inversionistas que pudieran estar en condiciones de aportar los capitales necesarios
para una o varia líneas aéreas dominicanas. El mercado está ahí. La Comisión Europea CE, es el órgano ejecutivo de la comunidad europea y es
políticamente independiente de la Unión Europea.
Sin embargo, este organismo es la instancia responsable de elaborar propuestas
de nuevas leyes y aplicar las decisiones del Parlamento y Consejo de la Unión
Europea. La medida que incide en la actividad aeronautica de R. Dominicana, afecta también a otras
naciones como Venezuela, Irán, Irak, Surinam, Nigeria y Zimbabue. Que le
parece.
Aparecer en la lista negra de la aviación
civil de la Unión Europea UE, no es una buena noticia para el país. Muy por el contrarios, nos retrotraen al tiempo previo a la aplicación
de la Categoría 3, cuando la Agencia Federal de Aviación Civil de los Estados
Unidos FAA, por sus siglas en inglés, después de varias
advertencias, prohibió que aeronaves
matriculadas en República Dominicana operaran a territorios de Estados Unidos,
medida que aún afecta de manera indirecta al sistema de aviación civil del país.
Como es sabido, la Agencia Federal de Aviación de los Estados
Unidos, FAA y la Agencia Federal de
Seguridad Aérea EASA de Europa, trabajan en muy estrecha colaboración, por lo que la
medida tomada por la Unión Europea, nos
debe llenar de preocupación debido a la cercanía de estos dos grandes
reguladores de la actividad aeronáutica global.
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