La condena colectiva de
diez altos ejecutivos de la empresa Embraer de Brasil,
por parte del Juez Marcelo Bretas de la judicatura brasileña, tiene el objetivo básico poner en claro la posición de la justicia y gobierno de Brasil, frente
al Gobierno de Estados Unidos y frente al nuevo socio de Embraer; Boeing Comercial Airplanes, en cuanto al tema de corrupción. Todo estos en vista de la reciente operación
de compra de la mayoría de las acciones
de la división de aviones comerciales de Embraer, precisamente por
parte de la Norteamericana Boeing
Comercial Airplanes.
De acuerdo a un despacho de
prensa de AP, Boeing cerró una operación que envuelve US$4,200,000.00 (Cuatro
mil doscientos millones de dólares), cantidad por la que
Boeing Comercial Airplanes se quedará
con el 80% de Embraer, asumiendo pleno control sobre la división de aviones comerciales
de la empresa, incluyendo el ya famoso Embraer 190-E2, un avión sumamente eficiente, con diseño origen y con capacidad para 104
asientos. Sin embargo, Embraer que se
quedará con el control de la división de aeronaves militares. Como fue publicado, fue precisamente Estados Unidos quien informó al
Gobierno Brasileño sobre lo ocurrido en relación a los sobornos en la transacción
de compra venta de los aviones Tucanos adquirido
por el gobierno de Rep. Dominicana hace algunos años.
El famoso Serie CS100 de Bombardier o A-220 de Airbus
En la actualidad, la industria del
transporte aéreo global busca un avión de alcance medio eficiente, para cubrir ese importante segmento de mercado. Debido a
ello, tanto Boeing como Airbus buscan alianzas estratégicas con fabricantes especializados
en ese tipo de aeronave lo que ha logrado Embraer con el diseño del Embraer 190 E2. En ese mismo tenor, ya la francesa Airbus Industries y la canadiense
C Series Aircraft Limited de Quebec, han iniciado la fabricación conjunta del ya famoso C Series, una variante avanzada de Bombadier, dirigida
al mercado de los 100 a los 150 asientos
que se denominará Airbus A220.
El Embraer EMB 314, Super Tucano de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD.
De acuerdo a los estudios de
mercado, todo parece indicar que existe el potencial para una demanda de aviones de capacidad media de un aproximado de 6,000 aviones para los próximos años, lo
que ha provocado que los dos mayores fabricantes de aviones del mundo, tornen sus miradas hacia el Norte en el caso
de Airbus y hacia el Sur en el caso de Boeing Airplanes. Sin embargo, en el caso de Embraer las condiciones de mercado y requerimientos legales para que ocurran estos negocios, han provocado que el juez Marcelo Breda de Brasil acelerara la
condena de 10 funcionarios brasileños ligados a la operación de venta de varios aviones Super Tucanos a R. Dominicana.
No puedo concluir esta nota sin reiterar
mi amistad y simpatía con dos de las personas afectadas
por este proceso. Una de ellas, un caballeroso y alto militar a quien le tocó parte importante en el proceso, aunque en condición de subalterno, no de ejecutante. El el otro, el Coronel Piccini, actualmente preso, a quien conocí y traté
cuando trabajó en el dilatado proceso de recuperación de la Categoría 1, perdida por la aviación Civil de República
Dominicana en el 1993 y recuperada por el Lic. Norge Botello Fernandez, después de más de una década, y cuyos efectos colaterales aún retumban sobre la aviación civil de R. Dominicana. A esto dos dominicanos lo que le deseo es que salgan adelante y que no carguen solo una cruz de plomo cuyo peso debe ser repartido con más equidad.
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