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20 de diciembre de 2018

Brasil no quiere piedras en el camino; parece lo dirá todo




Asi luce el ya famoso C Series/100 del fabricante canadiense Bombardier  Aerospace, tercera empresa aérea en producción de aeronáutica  a nivel mundial  

La  condena colectiva  de diez altos ejecutivos de la empresa  Embraer de Brasil, por parte del  Juez Marcelo Bretas de la judicatura brasileña,  tiene el objetivo básico  poner  en claro la posición de la justicia y gobierno  de Brasil, frente al Gobierno de  Estados Unidos y  frente al nuevo socio de Embraer; Boeing  Comercial Airplanes, en cuanto al tema de corrupción. Todo estos en vista de la reciente  operación de  compra de la mayoría de las acciones de la división de aviones comerciales de Embraer, precisamente por parte de la Norteamericana  Boeing Comercial Airplanes.  

De acuerdo a un despacho de prensa de AP,  Boeing  cerró  una operación que envuelve US$4,200,000.00 (Cuatro mil doscientos millones de dólares), cantidad por  la que  Boeing Comercial Airplanes se  quedará  con el 80% de  Embraer, asumiendo  pleno control sobre la división de aviones comerciales de  la empresa, incluyendo el ya  famoso Embraer 190-E2, un avión sumamente eficiente, con diseño origen  y con capacidad para 104 asientos. Sin embargo, Embraer  que se quedará  con el control de  la división de aeronaves militares. Como fue publicado, fue precisamente Estados Unidos quien informó al Gobierno Brasileño sobre lo ocurrido en relación a los sobornos en la transacción de compra venta  de los aviones Tucanos adquirido por el gobierno de Rep.  Dominicana  hace algunos años.

El famoso Serie CS100 de Bombardier o A-220 de Airbus 

En la actualidad, la industria del transporte   aéreo global busca un avión de alcance medio eficiente,  para cubrir ese importante  segmento de mercado. Debido a ello, tanto Boeing como  Airbus  buscan alianzas  estratégicas con fabricantes especializados en ese tipo de aeronave lo que ha logrado Embraer con el diseño del Embraer 190 E2.  En ese mismo tenor,  ya la francesa  Airbus Industries y  la canadiense  C Series Aircraft Limited  de Quebec, han  iniciado  la fabricación conjunta del ya famoso  C Series, una variante avanzada de Bombadier,  dirigida al  mercado de los 100 a los 150 asientos que se denominará  Airbus A220.  

 El Embraer EMB 314, Super  Tucano  de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD.

De acuerdo a  los estudios de mercado, todo parece indicar que existe el potencial para una  demanda  de aviones de capacidad media   de un aproximado de  6,000  aviones para los próximos años, lo que  ha provocado  que los dos mayores  fabricantes de  aviones del mundo, tornen sus miradas hacia el Norte en el caso de Airbus  y hacia el Sur en  el  caso de Boeing Airplanes.  Sin embargo, en el caso de Embraer  las condiciones  de mercado y  requerimientos legales para que ocurran estos negocios,  han provocado que  el juez Marcelo Breda de Brasil acelerara la condena de 10 funcionarios brasileños ligados  a la operación  de venta de varios aviones Super Tucanos a R. Dominicana.   

No puedo concluir esta nota sin reiterar mi amistad y simpatía  con dos de las  personas afectadas por este proceso. Una de ellas, un caballeroso y alto  militar a quien le tocó parte importante en el  proceso, aunque en condición de subalterno, no de ejecutante. El  el otro,  el Coronel Piccini, actualmente preso,  a quien conocí y traté  cuando trabajó en el dilatado  proceso de recuperación de la Categoría 1,  perdida por la aviación Civil de República Dominicana en el 1993 y recuperada por el Lic. Norge Botello Fernandez,  después de más  de una década, y cuyos efectos colaterales aún retumban  sobre la aviación civil de R. Dominicana. A esto  dos dominicanos  lo que le deseo es que salgan adelante y que no carguen solo una  cruz de plomo cuyo peso debe ser repartido con más  equidad. 

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