Ambiente existente en el área de aterrizaje de éste helicoptero; un vehiculot que pasa, una persona en un motor que observa la maniobra y un áreas de cuestionable seguridad, en cuanto a la presencia de obstáculos circundantes.
Bueno, pues parece que frente a lo que puedes llamarse un aumento
considerable de parque de helicópteros en el país, y la incidencia
de aterrizajes de helicópteros en lugares pocos
acostumbrados, los que pudieran o no cumplir con los parámetros contenida en el
RAD-91, haciendo segura o no estas maniobras, tanto para los ocupantes de los mismos o para las personas y propiedades
en tierra, parece conveniente la inclusión de un documento, una circular o lo
que sea, dirigida específicamente, a
regular la operación de estos útiles aparatos, igual que lo tienen otras naciones.
El motorista observa tranquilamente, el despegue del helicóptero que pudo haberlo lanzado con todo y su motor.
El motorista observa tranquilamente, el despegue del helicóptero que pudo haberlo lanzado con todo y su motor.
La tapa al pomo se la ha colocado el aterrizaje de un helicóptero que se posó cerca de la "Chicharronera de Chito" en las inmediaciones de Santiago de los
Caballeros, cuando, según su capitán, a quien debemos creer, ha declarado que se vio precisado a completar la maniobra,
debido a la enfermedad repentina de uno de sus ocupantes, quien "convulsionaba"
y de acuerdo al juicio del comandante, unos cuantos chicharrones eran la solución, lo
que pudiera ser cierto. Sin embargo, si me lo hubiera comunicado a mí, le hubiera
sugerido de inmediato, continuar al Home
de Santiago de los Caballeros donde de seguro el paciente hubiera encontrado asistencia medica
profesional.
De todo modos, vale reiterar, que hasta donde conozco, ningún controlador puede autorizar una aeronave a aterrizar en un lugar o instalación, de los que no tenga dominio visual completo. Por lo que el aterrizaje en esas circunstancias es responsabilidad exclusiva de capitán al mando.
Este es otro evento ocurrido con un helicóptero, cuando el aparato aterrizó en el en el Estadio Cibao de Santiago, no hace tanto.
Sin embargo, este tipo de incidencias tienen también sus oportunidades, por lo que creo, que frente
a estos eventos de helicópteros aterrizando en estadio y en otros sitios no designados o aprobados, entiendo que, es hora de la autoridad
competente de aviación civil, si así lo entienden, incluya una
circular o documento en el que se plasme una reglamentación específica, para la operación segura del creciente parque de helicópteros en el espacio aéreo de República Dominicana,
igual que lo tienen otras naciones hermanas. Ahora bien, si existe el documento, pues que se aplique.
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