Pages

28 de diciembre de 2017

Maletas que no llegan; frustración total del pasajero

El drama típico en el ambiente de espera de los equipajes en los aeropuertos, cuando las correas  giran y giran, pero el equipaje no llega. Parece que muchas  aerolíneas lo aceptan todo por lo que cobran, pero.



No existe frustración más grande para pasajero alguno, que después de esperar por  horas que sus equipajes se deslicen por la "correa" de aduanas del aeropuerto de llegada, que estas no aparezcan porque la aerolínea simplemente la  dejó  en el aeropuerto de salida, donde el pasajero  pagó generosamente, para que estas fueran transportadas  en su vuelo como es normal. Para el dominicano  el equipaje forma parte esencial de sus viajes, viajes  que se planean por meses y a veces hasta por años. En estos equipajes  vienen los regalos y los "encargos"  que esperan  sus familiares y relacionados, por lo que estos bultos completan la emoción de los encuentros  que se producen, sobre todo, en las temporadas navideñas.  

Esta es la frustración que se está  presentando de manera especial  en la actual temporada navideña. De acuerdo a las informaciones que aparecen en la media, un número importante de pasajeros están sufriendo la frustración de confirmar que sus maletas,  simplemente no aparecen en las correas de aduanas de su vuelo de llegada. Estas piezas  simplemente fueron dejadas en el aeropuerto de origen por falta de espacio en las bodegas del avión, aeropuertos donde el pasajero pagó por sus maletas  y  abordó el vuelo con la promesa de que su equipaje también vendría  en la "barriga" el avión.

El problema es que el transporte de maletas  se ha convertido en una fuente importante de ingreso para las aerolíneas, por lo que en la actualidad, los transportista no se niegan a aceptarlas, debido a que cobran importantes  cargos económicos, incluyendo muchas veces,  hasta la primera maleta, cargo que aumenta paulatinamente,  en la segunda y tercera maleta.   De esta forma, una aeronave que aborde, 150 pasajeros  en el JFK de Nueva York,  y cada uno de ellos chequea tres maletas, a los precios actuales por unidad,  produciría ingresos adicionales de US$ 15,750 dólares, lo que cubre el  costo combustible total del vuelo ida y vuelta, y aun sobra dinero para cubrir  otros costos del vuelo.   

Lo lamentable es que los pasajeros cargan su ira contra los empleados que manejan un problema que se ha creado 1,350 millas náuticas al Norte de Las Américas,  y aunque son parte del sistema, no son necesariamente ellos los culpables. Sin embargo, aquí en el país debiéramos poner un poco más de caso al problema, tocándole a las dependencias de facilitación correspondientes, coordinar con las aerolíneas un manejo menos traumático del problema de las maletas.  Con los recursos económicos  que manejan las aerolíneas con los cargos a los pasajeros por las maletas, existen alternativas que pueden implementarse. Estas  van desde utilizar un avión  carguero semanal para traerlas hasta el país, hasta otras iniciativa alternas. Esto, por supuesto con el conocimiento,  aprobación y coordinación con la persona más importante en todo sistema del transporte aéreo comercial; "EL PASAJERO".





No hay comentarios: