No existe frustración más
grande para pasajero alguno, que después de esperar por horas que sus equipajes se deslicen por la "correa"
de aduanas del aeropuerto de llegada, que estas no aparezcan porque la aerolínea
simplemente la dejó en el aeropuerto de salida, donde el pasajero pagó generosamente, para que estas fueran transportadas en su vuelo como es normal. Para el dominicano el equipaje forma parte esencial de sus viajes,
viajes que se planean por meses y a veces
hasta por años. En estos equipajes vienen los regalos y los "encargos" que esperan sus familiares y relacionados, por lo que estos
bultos completan la emoción de los encuentros que se producen, sobre todo, en las temporadas
navideñas.
Esta es la frustración que
se está presentando de manera especial en la actual
temporada navideña. De acuerdo a las informaciones que aparecen en la media, un
número importante de pasajeros están sufriendo la frustración de confirmar que sus
maletas, simplemente no aparecen en las
correas de aduanas de su vuelo de llegada. Estas piezas simplemente fueron dejadas en el aeropuerto de
origen por falta de espacio en las bodegas del avión, aeropuertos donde el pasajero pagó por sus maletas y
abordó el vuelo con la promesa de que su equipaje también vendría
en la "barriga" el avión.
El problema es que el
transporte de maletas se ha convertido
en una fuente importante de ingreso para las aerolíneas, por lo que en la
actualidad, los transportista no se niegan a aceptarlas, debido a que cobran
importantes cargos económicos,
incluyendo muchas veces, hasta la
primera maleta, cargo que aumenta paulatinamente, en la segunda y tercera maleta. De esta
forma, una aeronave que aborde, 150 pasajeros
en el JFK de Nueva York, y cada
uno de ellos chequea tres maletas, a los precios actuales por unidad, produciría ingresos adicionales de US$ 15,750 dólares,
lo que cubre el costo combustible total del
vuelo ida y vuelta, y aun sobra dinero para cubrir otros costos del vuelo.
Lo lamentable es que
los pasajeros cargan su ira contra los empleados que manejan un problema que se
ha creado 1,350 millas náuticas al Norte de Las Américas, y aunque son parte del sistema, no son necesariamente
ellos los culpables. Sin embargo, aquí en el país debiéramos poner un poco más
de caso al problema, tocándole a las dependencias de facilitación
correspondientes, coordinar con las aerolíneas un manejo menos traumático del
problema de las maletas. Con los
recursos económicos que manejan las aerolíneas
con los cargos a los pasajeros por las maletas, existen alternativas que pueden
implementarse. Estas van desde utilizar
un avión carguero semanal para traerlas
hasta el país, hasta otras iniciativa alternas. Esto, por supuesto con el
conocimiento, aprobación y coordinación con
la persona más importante en todo sistema del transporte aéreo comercial; "EL PASAJERO".
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