Por su trayectoria en el mundo de la aviación, específicamente
en el área de mantenimiento de aeronaves de última generación, así como su responsabilidad con el mantenimiento de la
aeronave B-757-200 utilizada por el Expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica
Barack Obama, durante la campaña que lo
llevó a ocupar la presidencia de la gran nación del Norte, Pedro Amarante Chávez, es un técnico de quien todos los dominicanos debemos sentirnos
orgullosos. En mi caso particular estoy más
que eso. Supe de Amarante Chavez por
vez primera, cuando laboraba en el área de mantenimiento de aeronaves de última
generación en el Aeropuerto Internacional J.F. Kennedy de Nueva
York. Allí ejerció por buen tiempo,
en el área de mantenimiento de aeronaves operadas por varias de las empresas de más renombre de Europa, entre ellas Lufthansa, Swiss Air entre
otras.
Una vez regresado a República Dominicana tuve el honor de conocerlo personalmente, e incluso
lo vi desenvolverse en el área de aeronavegabilidad de la entonces DGAC, cuando el país trataba
de escapar del lastre de la categoría 3, y de donde debió salir, pero no precisamente
por limitaciones profesionales. Sin embargo, como era de esperarse, tiempo
después calificó y fue contratado para dirigir el aérea de mantenimiento de la empresa
que operó el avión de más de 150 asientos más modernos jamás operado por una línea
aérea de República Dominicana. Ese avión fue
el A-320 de Dominican Wing,. Su trabajo era que el aparato se mantuviera dentro
de los parámetros operacionales, desde el punto de vista de mantenimiento, lo
que logró. Creo que nunca hubo que
buscar la aeronave sustituta para vuelo alguno, Chávez mantuvo el avión en la línea
de vuelo en el 100% de los itinerarios.
Bueno, aquí tenemos a Amarante Chavez en una cabina moderna donde la tecnología , pero por las tres luces verdes del tren y los carritos de equipaje, parece que el avión esta en tierra
He tenido el honor
de conversar con él y disfrutar de sus amplios
conocimientos y experiencia en el área de mantenimiento de aeronaves de última generación
y de las regulaciones que tienen que ver
con este delicado ámbito de la industria
del transporte aéreo a nivel general.
Como inquieto
por los temas aeronáuticos, más allá de las técnicas y procedimientos del mantenimiento
aeronáutico, Amarante Chávez ha publicado una interesante
y útil nota relacionada con los procedimientos de interceptación de aeronaves
civiles en Los Estados Unidos de Norteamérica, de lo que sabe bastante. Esto debido a que Amarante Chavez fue miembro de la USAF. En sentido general, los procedimientos a
utilizarse en caso interceptación de aeronaves civiles, están prescritos
en el Apéndice 1 del Anexo 2 de la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI). En el caso de República Dominicana, estos procedimientos
están establecidos en la parte ENR 1, 1.12 del AIP de la República
Dominicana.
En virtud de la
proximidad del espacio aéreo de los Estados Unidos de Norteamérica con el de
República Dominicana, resulta útil para nuestros pilotos, y demás
integrantes del sector, que le echen un vistazo a la publicación de
la Agencia Federal de Aviación de los EE.UU (FAA) en relación a los
procedimientos para la interceptación de aeronaves civiles en el espacio aéreo
de esa gran nación del Norte. Conecte aquí para más detalles http://1.usa.gov/FAA_ASB por supuesto el crédito para: Amarante Chávez.
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