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1 de septiembre de 2017

El poderoso huracán David, 38 años después


Imagen emblemática de la realidad del impacto del Huracán David del año 1979, hace 38 años
Trayectoria del poderoso huracán David,  38 años después

Transcurrían los últimos días del mes de  agosto del 1979. Eran los días previos a la llagada y desbastador impacto  del poderoso Huracán David a República  Dominicana. Para entonces el ala Este de la tercera planta del edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas era un hervidero. En el área  se desarrollaba una intensa actividad, para entonces gentes como Don Roberto Acevedo Burgos, Haroldo Sención, José Cocco Chávez  y controladores como Juan Julián Duran, entre otros controladores,  trabajaban afanosamente,  para implementar el Servicio de Control de Tránsito aéreo en la FIR de Santo Domingo por primera vez. Hasta entonces, el servicio estaba limitado a una especie de información de vuelo con ciertas características de control positivo.  Para ello se implementaba una   plataforma con nuevos equipos técnicos  y el establecía, por primera vez la "sectorización" del espacio aéreo de la República  Dominicana.

Posiblemente, algunos de quienes laborábamos en el FIR de Santo Domingo ese día, recordemos  que los pilotos que volaban entre Norteamérica y Sudamérica, utilizando las rutas aéreas que cruzaban sobre Puerto Rico, se desviaban sobre el espacio de Santo Domingo, para evitar las formaciones de nubes fuertes  y la  turbulencia entre moderada y severa  que comenzaba a afectar el espacio aéreo. Cuando  los pilotos  podían “detectar” y observar  parte de las nubes asociadas con el  fenómeno con sus “sistemas doppler”, nos informaban que "nunca habían visto huracán igual al Huracán David" y lo describían como “un verdadero monstruo”.

La magnifica producción de Claudio Chea sobre el azote del Huracán David

Durante el día 31 desde bien temprano, la Oficina Central del Servicio Meteorológico Nacional estaba bastante activa. El Ing. Cocco Quezada  brindaba los partes meteorológico, los que distribuíamos a las  diferentes dependencias en los  aeropuertos del país, mientras tanto,  la  radio y la televisión del gobierno, transmitían los informes meteorológicos a un  pueblo que  seguía  con mucha atención el fenómeno. Para entonces,  la gente lo compraba todo, tratando de prepararse para lo peor. Muy “temprano en la tarde”, el 31 agosto, las brizas y las lloviznas repentinas comenzaron a ocurrir, como el presagio de lo que se avecinaba. Pocas horas después los vientos comenzaron a  arreciar  en Santo Domingo. En la tarde,  los techos de zinc comenzaron a volar, mientras caían los árboles y las aguas se desencadenaban.  Parecía que el fenómeno estaba más cerca de Santo Domingo que lo presagiado por  los pronósticos. En relación al aeropuerto, el oleaje del mar con sus rompientes alcanzó el parqueo principal de la terminal aeroportuaria. 

La noche llegó con rapidez y la Capital  se transformó en una ciudad fantasma sumida en la oscuridad, en medio de un concierto de martillo, donde no existían los servicios públicos habituales, como electricidad, transporte público y otros. Mientras tanto, la emisora del gobierno iniciaba a transmitir mensajes en la voz del locutor Don J. A. Bruno Pimentel, quien se consagró como la voz más escuchada por los días que sucedieron el Huracán David llegando a cansar a las gentes  con su famoso “Hola que tal”.

Durante la noche del 31 de agosto del 1979, los vientos azotaran con furia, pero temprano en la mañana todo estaba claro, el Huracán David  había engañado a todo el mundo, David había virado al Noroeste antes que lo previsto. Durante las horas que precedieron fenómeno hubo bastantes dudas sobre donde golpearía el Huracán David. Mientras los pronósticos de meteorología aseguraban que el centro del fenómeno pasaría al sur de Santo Domingo, pronosticando  que el fenómeno golpearía por el área de Barahona.

En realidad muy pocos acertaron predecir  que el fenómeno golpearía donde golpeó tierra firme, sitio que fue  justo por un punto entre San Cristóbal y Bani, siendo estas las áreas donde el fenómeno arrojó un mayor saldo de víctimas mortales y daños a la infraestructura. De acuerdo a los informaciones el número de víctimas mortales de elevó a 2,500 (dos mil quinientos muertos), mientras otros hablan de un número mucho mayor. En realidad la cifra de víctimas  jamás se ha precisado. Pocos días después azotó la Tormenta Federico, con lluvias torrenciales que agravaron la situación del país, limitando la capacidad del gobierno para desarrollar los planes de emergencia implementados por el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández.

Bajo las condiciones existentes, inmediatamente después que azoto David,  Roberto Acevedo Burgos daba vigencia al NOTAM que activaba el servicio de control de Tránsito  Aéreo en la FIR de Santo Domingo, con dos sectores. Un Área circular ”Aproximación Las Americas” de 50 millas de radio,  con una altitud de 15,000 pies, con centro en Las Américas,  y un área de control  el resto de la FIR de Santo Domingo, a partir de los mínimos en ruta hasta los 50,000 pies  MSL. Lo duro oír a los C-141 de la USAF, que venían con ayuda a Santo Domingo,  pidiendo desviarse a Puerto Rico, debido a turbulencias severas. Era la influencias de la Tormenta  Federico que ya afectaba la FIR de Santo Domingo.  








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