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1 de septiembre de 2017

Aerovías Quisqueyana; “La línea aérea del pueblo”

Un Lockheed L-749, Contellations de Aerovías  Quisqueyana  estacionado en del AILA. Foto: Airline.Net

Procurando que no olvidemos de la  historia aeronáutica nacional, trato de traer a la memoria colectiva, los hechos, realidades y situaciones que matizaron la aviación dominicana desde sus primeras manifestaciones, hace más de cien años. Una de esas realidades fue Aerovías Quisqueyana, el tercer proyecto de línea aérea que operó en República Dominicana, luego de West Indies Express Airways que inició sus operaciones en el 1927 y la Compañía Dominicana de Aviación, CDA fundada  en el 1944. Aerovía Quisqueyana  inició sus operaciones en el año 1962, poco  después de  la caída de la dictadura de Trujillo. La línea aérea operó como un proyecto privado, concebido y administrado por Don Diego Borda con la participación de Don Rafael Espada y luego Doña Milta Espada, quien se integraría más tarde al área administrativa del proyecto.

Aerovías Quisqueyana  inició sus operaciones utilizando aeronaves del tipo DC-3,  para luego integrar  aeronaves del tipo Constellation  Lockheed 749 a su flota. En ocasiones los vuelos originaban en el  antiguo Aeropuerto Cibao de   Santiago de los Caballeros para conectar con las operaciones primarias de la empresa que eran sus vuelos diarios, de ida y vuelta,  al Aeropuerto Luis Muñoz Marín  de San Juan Puerto Rico. El vuelo despegaba del Aeropuerto Internacional de Las Américas como el QQ-201, temprano en la mañana, regresando a medio día, como el QQ-202. Luego, a las dos de la tarde, Aerovías Quisqueyana  repetía la operación a San Juan, Puerto Rico como el vuelo  QQ-203 en la ida y  QQ-204 al regreso. En sus vuelos desde San Juan. Recuerdo que al regreso,   tan pronto cruzaban el límite Este, por lo general, cancelaban sus planes de vuelos por instrumentos y procedían visual, reportando puntos como “Cumayaza”, “San Pedro”,  “Guayacanes y “Boca Chica para aterrizar en la pista 17 con toda normalidad  aunque a veces, como es en aviación, había que resolver “situaciones”.

Red de rutas proyectadas por la linea aérea  Aerovías Quisqueyana  en el año 1976. 
Créditos fotos: Bjorn Larsson& David Zekria

Pero Aerovías fue más allá. En el 1976, la línea aérea  operó un B-707, aeronave con la que realizó, aunque pocos, a Madrid, España  y al Cairo, la capital de Egipto.  Una tarde de diciembre del año 1976, me tocó autorizar un largo despegue de ese avión. La maniobra se realizó,  desde  la pista 17 del Aeropuerto Internacional Las Américas, una tarde de diciembre de 1976. El avión iba a máxima carga para cruzar el Océano Atlántico de “cabo a rabo”.
       Uno de los nuncios de Aerovias Quisqueyana durante sus periodo de mayor actividad en 1976. Créditos fotos: Bjorn Larsson& David Zekria

En sus inicios, Aerovías Quisqueyana integró tripulantes de mando como fueron el  Capitán Santiago Echavarría (Chaguito), el Norteamericano Bill Bailes, quien actuó como capitán e  instructor de los Constellations, además de haber estado del lado de los dominicanos, durante la intervención Norteamericana del 1965. Pero también Aerovias se dio el lujo de tener entre sus tripulantes de mando al Capitán Eugenio de Marchena, (Pulún), al Capitán Francisco Garrido (Quico), el Capitán Hector Brito Gonzales y en su cabina de pasajeros a Doña Niurka Silfa como jefa de cabina en los vuelo. Sin embargo, en el proyecto de Aerovías Quisqueyana, estuvieron también personas como Julio Hazin, actual  comentarista de radio y televisión . En la parte operacional y programación estuvieron personas como Alberto Sharp Pubill, y en el área de mantenimiento estuvo, entre otros Silvino Ramírez. Aerovias suspendió  sus operaciones, de manera definitiva, en el año 1978. Sus aviones permanecieron en  el área de rampa del AILA, a la intemperie, hasta que la corrosión  los desintegró, como ha pasado con muchos otros aviones a los que hemos visto morir de irremediablemente.     

Créditos fotos: Bjorn Larsson& David Zekria



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