Un Lockheed L-749, Contellations de Aerovías Quisqueyana estacionado en del AILA. Foto: Airline.Net
Procurando que no
olvidemos de la historia aeronáutica
nacional, trato de traer a la memoria colectiva, los hechos, realidades y
situaciones que matizaron la aviación dominicana desde sus primeras
manifestaciones, hace más de cien años. Una de esas realidades fue Aerovías Quisqueyana,
el tercer proyecto de línea aérea que operó en República Dominicana, luego de
West Indies Express Airways que inició
sus operaciones en el 1927 y la Compañía Dominicana de Aviación, CDA fundada en el 1944. Aerovía Quisqueyana inició sus operaciones en el año 1962, poco después de la caída de la dictadura de Trujillo. La línea
aérea operó como un proyecto privado, concebido y administrado por Don Diego
Borda con la participación de Don Rafael Espada y luego Doña Milta Espada,
quien se integraría más tarde al área administrativa del proyecto.
Aerovías Quisqueyana inició sus operaciones utilizando aeronaves
del tipo DC-3, para luego integrar aeronaves del tipo Constellation Lockheed 749 a su flota. En ocasiones los
vuelos originaban en el antiguo Aeropuerto
Cibao de Santiago de los Caballeros para conectar con
las operaciones primarias de la empresa que eran sus vuelos diarios, de ida y
vuelta, al Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan Puerto Rico. El vuelo despegaba
del Aeropuerto Internacional de Las Américas como el QQ-201, temprano en la mañana,
regresando a medio día, como el QQ-202. Luego, a las dos de la tarde, Aerovías Quisqueyana
repetía la operación a San Juan, Puerto
Rico como el vuelo QQ-203 en la ida y QQ-204 al regreso. En sus vuelos desde San
Juan. Recuerdo que al regreso, tan pronto cruzaban el límite Este, por lo
general, cancelaban sus planes de vuelos por instrumentos y procedían visual,
reportando puntos como “Cumayaza”, “San Pedro”, “Guayacanes y “Boca Chica para aterrizar en la
pista 17 con toda normalidad aunque a
veces, como es en aviación, había que resolver “situaciones”.
Red de rutas proyectadas por la linea aérea Aerovías Quisqueyana en el año 1976.
Créditos fotos: Bjorn Larsson& David Zekria
Pero Aerovías fue más allá.
En el 1976, la línea aérea operó un B-707,
aeronave con la que realizó, aunque pocos, a Madrid, España y al Cairo, la capital de Egipto. Una tarde de diciembre del año 1976, me tocó
autorizar un largo despegue de ese avión. La maniobra se realizó, desde la pista 17 del Aeropuerto Internacional Las Américas,
una tarde de diciembre de 1976. El avión iba a máxima carga para cruzar el Océano
Atlántico de “cabo a rabo”.
Uno de los nuncios de Aerovias Quisqueyana durante sus periodo de mayor actividad en 1976. Créditos fotos: Bjorn Larsson& David Zekria
En sus inicios, Aerovías
Quisqueyana integró tripulantes de mando como fueron el Capitán Santiago Echavarría
(Chaguito), el Norteamericano Bill Bailes, quien actuó como capitán e instructor de los Constellations, además de
haber estado del lado de los dominicanos, durante la intervención Norteamericana
del 1965. Pero también Aerovias se dio el lujo de tener entre sus tripulantes
de mando al Capitán Eugenio de Marchena, (Pulún), al Capitán Francisco Garrido
(Quico), el Capitán Hector Brito Gonzales y en su cabina de pasajeros a Doña Niurka Silfa como jefa de cabina en los vuelo. Sin embargo, en el proyecto de Aerovías Quisqueyana, estuvieron también personas como Julio Hazin, actual comentarista de radio y televisión . En la parte
operacional y programación estuvieron personas como Alberto Sharp Pubill, y en
el área de mantenimiento estuvo, entre otros Silvino Ramírez. Aerovias suspendió sus operaciones, de manera definitiva, en el año 1978. Sus aviones permanecieron en el área de rampa del AILA, a la intemperie, hasta que la corrosión los desintegró, como ha pasado con muchos otros aviones a los que hemos visto morir de irremediablemente.
Créditos fotos: Bjorn
Larsson& David Zekria
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