No creo que haya un dominicano que al viajar por la vía aérea, no se preocupe por la
situación de los precios aplicados por el
transporte de sus equipajes. Estos costos cargado al pasajero han ido en un proceso de aumento sostenido, de forma que las líneas
aéreas tienen en el equipaje del pasajero dominicano, una fuente de ingresos importantes, sobre todo, en los vuelos de
regreso a República Dominicana desde Estados Unidos y Europa. “El dominicano siempre ha traído
muchas cosas”. Pero a pesar “del grito” del pasajero, los
cargos económicos continúan en subida, a pesar de la baja en los precios del combustible
y el poco impacto del costo del casi inexistente “catering” o comidas a bordo para los pasajeros.
Yéndonos algo atrás. En la década
de los ochentas, el asunto del equipaje no era tan riguroso. Las líneas áreas brindaban
amplias facilidades paras transporte de este. Si un pasajero se presentaba al mostrador de
chequeo de cualquier línea aérea entre
Nueva York y Santo Domingo, tenía derecho a facturar, sin costo alguno, dos
maletas de 70 libras cada una. Además de
ello, se permitían; “bultos grandísimo
de manos”, gigantescas carteras a las damas o el tradicional “maletín”, tan utilizado por los caballeros de
entonces. Sin embargo, a partir de la escalada de precios de los combustibles
de aviación, una de las primeras “víctimas” fueron las maletas, las
que debieron reducir su peso a 50 libras, a pesar de que se mantuvo la autorización de dos maletas por pasajero. Después, los eventos del
911, el tema de la seguridad afectaron
bastante a los equipajes. Sin embargo, las cosas no pararon ahí, por lo que con
el tiempo, las líneas aéreas incrementaban los controles de pesos del equipaje
facturado y de mano.
Pasajeros llegan y salen del Aeropuerto Intl. Las Américas DJFPG, acarreando sus equipajes. Foto: Google
Ahora, de acuerdo a una información,
del periodista Rafael Castro, un profesional destacado, especializado en los
temas aeronáuticos y aeroportuarios, trae cierta preocupación adicional, de acuerdo a R. Castro ocurre lo siguiente, cito “Las líneas aéreas
Norteamericanas JetBleu y Delta Airlines, están limitando a solo una maleta pequeña
el equipaje de sus usuarios y lo que deseen llevar otra tienen que pagar
adicional sumas que oscilan entre US$30 y US$40.00 dólares”. Cierro la cita. A diferencia de décadas anteriores, cuando
empresas como la Compañía Dominicana de Aviación, CDA llegaba incluso, a realizar
vuelos a Nueva York y Miami, Florida, exclusivamente para transportar equipaje remanente, utilizando aviones propios y rentado de todo tipo, incluyendo Hércules C-130, para brindar el servicio al pasajero, ahora eso es cosa de la historia de la aviación dominicana.
En la actualidad, las líneas aéreas
Norteamericanas que operan las rutas
tradicionales de Nueva York, Miami y Santo Domingo, están ingresando buen dinero por exceso de equipaje facturado. El asunto es tal, que con un
buen cálculo de costos, pudiera confirmar que los ingresos por el cobro de maletas
pudieran estar “pagando” buena parte del combustible de un vuelo cualquiera en
esas rutas. El asunto es sencillo, el vuelo de un Airbus 320, solo cobrando una maleta adicional por cada
pasajero, cubriría casi la totalidad del
costo del combustible del vuelo ida y vuelta, entre el Aeropuerto John F.
Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, DJFG,
incluso en el caso que adquieran la totalidad del combustible en Santo Domingo.
Tómese un "tiempecito" y vea estos "números aproximados" de un eficiente A-320. El cálculo, es sencillo, solo
basta con asumir los precios actuales del JA1, combustible de aviación, en Las Américas, a un precio aproximado de US$2.15/galón. El tiempo total de un vuelo ida y vuelta,
entre el Aeropuerto John F. Kennedy/Aeropuerto Internacional Las Américas DJFPG/
Aeropuerto John F. Kennedy, de un A-320 es
de 7 horas. Si el avión consume 900 galones/hora, el consumo total seria 6,300
galones, y si el precio es de US$2.15 el galón, entonces el costo del combustible es de US$ 13,545.00, ida y vuelta. Pero si cada pasajero, los 180
Pasajeros NYC/SDQ y los 180 SDQ/NYC, llevan una maleta extras, y la promediamos
a US$ 35.00, entonces la producción de las maletas extras seria de US$
US$12,600.00. Sin embargo, recuerden que no hay comidas a bordo de los aviones en la ruta NYC,
es decir que se ahorran 360 comidas, a ocho dólares cada una, sería un ahorro de US$360.00 por US$8.00,
igual a US$2,880.00. El ingreso por
maletas y ahorro en comidas producirían US$12,600.00 más US$2,880.00 igual a US$15,480.00. Entonces el ingreso por maletas más ahorro
comidas paga la totalidad del combustible del vuelo completo y aumenta los
beneficios en casi US$2,000.00.
En realidad los transportistas no
se ponen triste cuando usted llega al aeropuerto con muchas maletas. Por el
contrario, cuando usted llega con mas de dos maletas quiere decir que hay beneficios extras para la línea aérea y por lo tanto, más ganancias para sus accionistas.
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