La prensa de hoy, 03 de abril, recoge el informe
rendido por la Comision de Investigación de Accidentes de Aviación, CIAA,
dependencia adscrita a la Junta de Aviación
Civil de República Dominicana, JAC y que dirige el Coronel Enmanuel Soufront, un profesional
de la aviación a todas pruebas, reconocido a nivel internacional. El informe contiene los datos estadísticos relativos a los accidentes e incidentes graves
de aviación ocurrido desde el 2015 hasta
la fecha. En sentido general, las estadísticas recopiladas en el informe refieren
que durante el período señalado, se produjeron 24 accidentes aéreos que ocasionaron 11 (once) muertes y 5 (cinco)
desaparecidos. Por los datos aportado en el reporte de la CIAA, el 31.25 % de
las víctimas de los accidentes aéreos
ocurrido en el período no fueron
recuperadas por los organismos actuantes de búsqueda y salvamento, nos estamos refiriendo a casi un tercio de la totalidad de fatalidades.
No hay dudas del dolor que
produce la desaparición de un familiar,
de un amigo o de cualquier relacionado
en un accidente de aviación o bajo cualquier otra circunstancia. Sin embargo, en el caso de la aviación quienes laboramos o estamos relacionados con este quehacer, también sufrimos como el que más estas desapariciones. Esta es la
amarga realidad que ha afectado, que afecta y afectará a los familiares y relacionados de los pasajeros
y tripulantes desaparecidos en los
accidentes ocurrido a la aeronave N-724ST en la inmediaciones de Puerto Plata, el pasado 18 de octubre, así como los familiares
y relacionados de las dos personas desaparecidas
en el accidente ocurrido al helicóptero
tipo Bell-206, matrícula HI-770 el 2016, en las proximidades
de la Laguna de Misibon, Higuey, el pasado
28 de noviembre del 2016.
Aeronave tipo Bell-206, Matricula HI-770 desaparecida, con sus ocupantes, en las inmediaciones de Misibon, Higuey, República Dominicana.
Todo a pesar de los procedimientos
prescritos en el Manual de Asistencia a las Victimas de los Accidentes de Aviación
y sus familiares, Documento 9973 de la OACI, que es una guía para tratar estos eventos, en cuanto a asistencia a los
familiares de las víctimas. En el caso de estos accidentes, hemos visto los
esfuerzos realizados por las autoridades, para lograr la recuperación de los cinco desaparecidos.
Pero en el caso particular de las víctimas del accidente del Helicóptero, hemos sentido el dolor de ver a los familiares de los dos desaparecidos del Helicóptero Bell-206 haciendo esfuerzos en la
zona del siniestro, tratando ellos mismos de recuperar
los cuerpos de sus familiares que ocupaban el aparato.
En relación a la legislación dominicana sobre Búsqueda y Salvamento de aeronaves
accidentadas, la Ley 491-06 de Aviación
Civil, en su Artículo 67, crea el Centro Coordinador de Salvamento del
IDAC, bajo la autoridad del Director General, siendo su función activar los
mecanismos de búsqueda y salvamento, función que se cumplió cabalmente en ambos
casos, siendo ejecutada, fundamentalmente, por la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD y la Armada de la República Dominicana, ARD, instituciones que operaron en los sitios de busqueda. Esto debido a que el Director tiene la facultad para solicitar y recibir la asistencia
de todos los organismos del Estado, en especial los incluidos en la Comision Nacional
de Emergencia, Las Fuerzas Armadas, los clubes aéreos y náuticos pudiendo, además, organizar y dirigir grupos de voluntarios, estando facultados para
solicitar asistencia técnica y operacional de búsqueda y rescate a otros Estados
contratantes de la OACI.
Recuperar los restos de las víctimas y las partes de las aeronaves, cuando ocurre un accidente de aviación,
es crucial para cumplir con la razón básica fuandamental de una investigación de un
accidente de aviación de conformidad con el Anexo 13 de la OACI que es; “evitar que ocurra otro accidente provocado por
la misma causa”. Sin embargo, la localización de las victimas de los accidentes
aéreos, es un elemento de suma importancia que pone punto final al drama familiar de no saber, de manera definitiva, que pasó con un ser querido, lo que ordena finalmente, las mentes y corazones de quienes pierden un ser querido en uno de estos eventos tan indeseable en la operación aeronáutica como
son los accidentes de aviación.
Como ejemplo ilustrativo de esta
realidad recordamos que a tres años de la desaparición del vuelo MH-370 de Malasia Airlines, el drama de los familiares de los 227 pasajeros y 12 tripulantes se mantiene. Varias hipótesis sobre el evento de la aparición de posible partes del aparato mantienen viva la
historia del vuelo, evento que ha producido la búsqueda más extensa y costosa en la historia
de la aviación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario