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4 de abril de 2017

Los accidentes de aviación y el drama de la desaparición de seres queridos

Zona de la proximidad de Puerto Plata, República Dominicana  donde desapareció, con sus tres ocupantes,  la aeronave tipo  Lake-250, matricula Norteamericana  N-724ST


La prensa de hoy, 03 de abril, recoge el informe rendido por la Comision de Investigación de Accidentes de Aviación, CIAA, dependencia adscrita a  la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, JAC y que  dirige  el Coronel Enmanuel Soufront, un profesional de la aviación a todas pruebas, reconocido a nivel internacional.  El informe contiene los datos estadísticos  relativos a los accidentes e incidentes graves  de aviación ocurrido desde el 2015 hasta la fecha. En sentido general, las estadísticas recopiladas en el informe refieren que durante el período  señalado,  se produjeron 24 accidentes aéreos que ocasionaron 11 (once) muertes y 5 (cinco) desaparecidos. Por los datos aportado en el reporte de la CIAA, el 31.25 % de las  víctimas de los accidentes aéreos ocurrido en el período  no fueron recuperadas por los organismos actuantes de búsqueda y salvamento,  nos estamos refiriendo a casi un tercio de la totalidad de fatalidades.
   
No hay dudas del dolor que produce la desaparición  de un familiar, de un amigo o de cualquier  relacionado en un accidente de aviación o bajo cualquier otra circunstancia. Sin embargo, en el caso de la aviación  quienes laboramos o estamos  relacionados con este quehacer, también  sufrimos como el que más estas desapariciones.  Esta  es  la amarga  realidad que  ha afectado, que afecta  y afectará a los familiares y relacionados de los pasajeros y tripulantes desaparecidos en los  accidentes ocurrido a la aeronave N-724ST en la inmediaciones de  Puerto Plata,  el pasado 18 de octubre, así como los familiares y relacionados de las dos personas  desaparecidas en el  accidente ocurrido al helicóptero tipo  Bell-206,  matrícula HI-770 el 2016, en las proximidades de la Laguna de  Misibon, Higuey, el pasado  28 de noviembre del 2016.


Aeronave tipo Bell-206, Matricula HI-770 desaparecida, con sus ocupantes, en las inmediaciones de Misibon, Higuey, República Dominicana.

Todo a pesar de los procedimientos prescritos en el Manual de Asistencia a las Victimas de los Accidentes de Aviación y sus familiares, Documento 9973 de la OACI, que es una guía para tratar estos eventos,  en cuanto a asistencia  a  los familiares de las víctimas. En el caso de estos accidentes, hemos visto los esfuerzos realizados por las autoridades, para lograr  la recuperación de los cinco desaparecidos. Pero  en el caso particular  de las víctimas del accidente del  Helicóptero,  hemos sentido el dolor de ver a los  familiares de los dos  desaparecidos del Helicóptero Bell-206 haciendo esfuerzos en la zona del siniestro, tratando ellos mismos  de recuperar los cuerpos de sus familiares que ocupaban el aparato.

En relación a la legislación dominicana  sobre Búsqueda y Salvamento de aeronaves accidentadas, la Ley 491-06  de Aviación Civil,  en   su Artículo 67,  crea el Centro Coordinador de Salvamento del IDAC, bajo la autoridad del Director General, siendo su función activar los mecanismos de búsqueda y salvamento, función que se cumplió cabalmente en ambos casos, siendo ejecutada, fundamentalmente, por la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD y la Armada de la República  Dominicana, ARD, instituciones que operaron  en los sitios de busqueda.  Esto debido a que  el Director tiene la facultad para solicitar y recibir la asistencia de todos los organismos del Estado, en especial los incluidos en la Comision Nacional de Emergencia, Las Fuerzas Armadas, los clubes aéreos y náuticos  pudiendo, además, organizar y dirigir  grupos de voluntarios, estando facultados para solicitar asistencia técnica y operacional de búsqueda y rescate a otros Estados contratantes de la OACI.

Recuperar los restos de  las víctimas y las partes de  las aeronaves, cuando ocurre un accidente de aviación,  es crucial para cumplir con  la razón básica fuandamental de una investigación de un accidente de aviación de conformidad con el Anexo 13 de la OACI que es; “evitar que ocurra otro accidente provocado por la misma causa”. Sin embargo, la localización de las victimas de los accidentes aéreos, es un elemento de suma importancia que pone  punto final al drama familiar de no saber, de manera definitiva,  que pasó con un ser querido, lo que  ordena finalmente,  las mentes  y corazones de quienes  pierden un ser querido en uno de estos eventos tan indeseable en la operación aeronáutica como son los accidentes de aviación. 

Como ejemplo ilustrativo de esta realidad recordamos que a tres años de la desaparición del vuelo MH-370 de Malasia Airlines,  el drama de los familiares  de los 227  pasajeros y 12 tripulantes se mantiene. Varias hipótesis sobre el evento de  la aparición de posible partes del aparato mantienen  viva  la historia del vuelo, evento  que ha producido la búsqueda más extensa y costosa en la historia de la aviación.   





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