Este es nuestro inolvidable capitán Hernando Saviñon quien murió a finales de la década de los noventa, cuando operaba un vuelo en las inmediaciones del Aeropuerto Maria Montéz de Barahona, República Dominicana
De acuerdo a una nota periodística publicada
por CNN, el copiloto del vuelo 1353 de
American Airlines murió mientras su aeronave completaba las fases finales para su
aterrizaje en el Aeropuerto de Albuquerque, Nuevo México, USA, ayer 29, en
horas de la tarde. Al momento del evento, el avión se encontraba apena tres millas de la pista del aeropuerto
de destino. Como es procedente en estos
casos, el capitán al mando del
vuelo se declaró en emergencia médica y solicitó asistencia a los controladores aéreos, según informó la Agencia Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés.
Conforme a los datos periodísticos de los últimos tiempos,
este no es el único caso de emergencia médica que se le ha presentado a
American Airlines. De acuerdo a reportes periodísticos, el pasado mes de octubre del 2015, un
capitán de American Airlines murió cuando completaba el vuelo AAL-550. El Capitán falleció en pleno vuelo, y de acuerdo al medio BBC Mundo, el avión debió ser desviado a un aeropuerto alterno en
ruta.
Como puede comprobarse, la enfermedad
y muerte de tripulantes de mando de aeronaves en vuelo, son una realidad latente. Sin embargo, por suerte, no se presentan con tanta frecuencia como para causar preocupación entre los usuarios del transporte aéreo internacional. Del mismo modo, resulta también que son limitados los datos estadísticos actualizados disponibles sobre estos indeseables eventos. Sin embargo, los medios periodísticos y la experiencia pueden darnos
una idea sobre el impacto de estos sucesos en el ámbito de la aviación comercial.
En el caso particular de República Dominicana, y a pesar del hermetismo
tradicional sobre este tipo de circunstancias, tenemos la experiencia de haber comprobado la
ocurrencia de algunos eventos relacionados con enfermedades repentinas y muerte de tripulantes a
bordo de aeronaves en vuelo, eventos que
por suerte, no desencadenaron incidentes importantes o accidentes aéreos. Republica Dominicana no es la excepción. Sin dudas, el peor de estos eventos fue el
ocurrido en la década de los noventa, y en el cual perdió la vida un Capitán de bastante experiencia,
mientras aproximaba al Aeropuerto María Montes de Barahona. En ese evento murió el experimentado y caballeroso Hernando capitán Saviñon a quien conocimos y tratamos.
Sin embargo, antes de este evento, a finales de la década de los años ochenta, un
capitán de Dominicana de Aviación sufrió un evento cardiovascular, mientras completaba el vuelo DOA-601 entre el
Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz
Marín de San Juan, Puerto Rico. Lo grave del evento fue que Capitán retornó en el vuelo DOA-602 a Santo Domingo, tramo del vuelo donde empeoró por lo que fue transportado de
urgencia por el despachador de turno a
la clínica Chan Aquino de la Santo Domingo, donde quedo internado.
Otro evento grave relacionado con síntomas de intoxicación por el efectos de veneno, también se presentaron a mediado de los ochenta. Los problemas tuvieron su origen en la fumigación de las aeronaves en los hangares de la empresa Dominicana de Aviación, cuando se aplicaban veneno con cierta deficiencia del control en su aplicación. Estos insecticidas provocaron, en una oportunidad, una situación difícil a bordo
de un vuelo que se desplazaba entre el Aeropuerto Las Américas
de Santo Domingo y el Aeropuerto
Internacional John F. Kennedy de Nueva
York, pero por suerte, el avión pudo aterrizar en su destino sin problemas mayores.
Recuerdo, además, que un capitán del
B-707 de CDA enfermó, repentinamente, después de realizar tres
aproximaciones frustradas a la pista 08 del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón
de Puerto Plata, mientras las condiciones meteorológicas en la estación empeoraban. Por suerte, en el asiento derecho
del avión se encontraba el Capitán Ricardo Bodden Lopez, quien era el copiloto
del vuelo, y quien pudo aterrizar el avión sin novedad. El capitán tuvo que ser relevarlo y
el avión continuó su vuelo a Canadá con el Capitán José Tabar
No hay comentarios:
Publicar un comentario