Posibles rutas; El avión BAE146 pudo haber volado vía Lima Perú o vía Quito Ecuador a su destino final Medellin. En el tramo Santa Cruz de Bolivia a Quito, la distancia es de aproximadamente 1,300 millas, tramo que el BAE146 pudo haber hacho sin mayores problemas.
Un poco más abajo en esta nota aparece la foto de “captura de pantalla” que contiene el diálogo
entre la "Señora Celia", operadora del servicio de información de vuelo, AIS, del Aeropuerto
de Santo Cruz Bolivia y el “Despachador de Vuelo” que despachó el BAE146 que no llegó a completar el vuelo 2933 de LaMia. Como saben, la aeronave finalmente de estrelló en Cerro Gordo, a muy pocas millas de aterrizar en el pista
del Aeropuerto de Medellín, Antioquía, matando 71 de
sus 77 ocupantes, la mayoría integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de
Brasil. El avión simplemente se quedó sin combustible como lo dijo la tripulación del vuelo a los controladores,y como se deduce del diálogo
entre el despachador del vuelo y la
encargada de la oficinas de notificación de vuelo AIS de Santa Cruz de Bolivia, diálogo, que de ser cierto, aporta bastante luz sobre sobre los orígenes del desenlace final del vuelo.
Exitia otra ruta para el vuelo de LaMia llegar desde Santo Cruz de Bolivia a Medellin, esa era la ruta Santo Cruz de Bolivia, Aeropuerto Intl. Placido de Castro, Rio Branco Brasil y desde Rio Branco a Medellin Colombia.
Exitia otra ruta para el vuelo de LaMia llegar desde Santo Cruz de Bolivia a Medellin, esa era la ruta Santo Cruz de Bolivia, Aeropuerto Intl. Placido de Castro, Rio Branco Brasil y desde Rio Branco a Medellin Colombia.
Primero veamos lo que es
un despachador de vuelo. Definido de manera elemental, un despachador de vuelo es una persona con los estudios aeronáuticos, con su licencia aeronáutica y con conocimientos en el área operacional de la aviación equiparable con los de
un piloto. La responsabilidad del
despachador de vuelo es la preparación de
la documentación del “despacho de vuelo”,
siendo responsable, junto al capitán del vuelo, de todo lo relativo al vuelo en lo que se refiere al estudio y análisis de
los factores meteorológico en ruta, en el destino y alternos, combustible, peso
y balance y otros elementos.
Captura de pantalla conversación entre la oficina de AIS de Santa Cruz Bolivia y el Despachador del Vuelo del BAE146 que inició el vuelo LaMia 2933 de pasado 28 de noviembre
Definamos, de manera
elemental, algunos términos para ponerlos en contexto. EET (Estimated enroute
time) significa tiempo estimado en ruta. Esto es “que tiempo hará el avión desde su despegue en el aeropuerto de salida,hasta su aterrizaje en el aeropuerto de
llegada). La autonomía de vuelo de un avión no es más que la distancia máxima que puede volar un avión en línea recta a su
velocidad de crucero, depende del combustible. El AIS oficina de información de vuelo, es la dependencia donde los operadores someten sus planes de vuelos. Estas definiciones las expongo a propósito del rumbo que están tomando las evidencias que se van
presentando con el paso de los minutos de las horas y de los pocos días de la
ocurrencia del evento.
Evidentemente que ese avión jamás debió haber despegado de Santa Cruz de Bolivia hasta tanto se "tanqueara" el combustible requerido para la operación, después que la funcionaria de AIS detectó que el combustible bombeado al BAE-146 para el vuelo 2933 era menor al combustible mínimo requerido, incluso, para alcanzar el aeropuerto de destino. El vuelo no cumplía con los requerimientos de los mínimos para un plan de vuelo IFR. La funcionaria se lo dijo al Despachador de Vuelo, que insistió diciendo que el Capitán tenía conocimiento sobre sobre la situación del combustible. Sin embargo, el avión despegó sin mayores inconvenientes ¿Por qué logró hacerlo?, ¿Por qué AIS no insistió hasta el fin?.
Evidentemente que ese avión jamás debió haber despegado de Santa Cruz de Bolivia hasta tanto se "tanqueara" el combustible requerido para la operación, después que la funcionaria de AIS detectó que el combustible bombeado al BAE-146 para el vuelo 2933 era menor al combustible mínimo requerido, incluso, para alcanzar el aeropuerto de destino. El vuelo no cumplía con los requerimientos de los mínimos para un plan de vuelo IFR. La funcionaria se lo dijo al Despachador de Vuelo, que insistió diciendo que el Capitán tenía conocimiento sobre sobre la situación del combustible. Sin embargo, el avión despegó sin mayores inconvenientes ¿Por qué logró hacerlo?, ¿Por qué AIS no insistió hasta el fin?.
Ahora están comenzado a emerger
algunos conflictos en relación a la administración
de la empresa. Parece que las cosas no habían
estado funcionando tan bien como en
apariencia se creía. Parece que algunos problemas en el orden financiero
estaban afectando en el ambiente
operacional, lo que empujaba a la administración a exceder algunas limitaciones
operacionales en perjuicio de la seguridad. El problema es que ahora
retroceder el tiempo es imposible. El peso de 71 muertos es una carga inmensa para cualquier empresa. Por lo tanto, muchos tendrán que pagar, pero peor aún, jamás podrá dormir tranquilo, en aviación eso es así son las cosas.
Tengo la experiencia de
casi 20 años con la licencia original 46EOV
de despachador de vuelo en República Dominicana. Trabajé miles de vuelos a
aeropuertos y en aeropuertos “complicados” en momento de condiciones extrema de mal tiempo en
Estados Unidos y Europa, pero nunca me atreví a cruzar “la clara línea de la violación de un mínimo de
combustible”, ni de una onza de sobrepeso en avión alguno y mucho le agradezco
a los capitanes con los que trabajé que jamás me lo propusieron.
"En
aviación todo anda bien hasta que lo
que anda mal se manifiesta en su peor
forma; en un accidente"
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