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2 de diciembre de 2016

El vuelo LaMia 2933; el combustible, el despachador de vuelo, AIS y el plan de vuelo

Posibles rutas; El avión BAE146 pudo haber volado vía Lima Perú o vía Quito Ecuador a su destino final Medellin. En el  tramo Santa Cruz de Bolivia a Quito, la distancia es de aproximadamente 1,300 millas, tramo que el BAE146 pudo haber hacho sin mayores problemas. 

Un poco más abajo en esta nota aparece la foto de “captura de pantalla” que contiene el diálogo entre  la "Señora Celia", operadora del servicio  de información de vuelo, AIS, del Aeropuerto de Santo Cruz Bolivia y el “Despachador de Vuelo” que despachó el BAE146 que no llegó a  completar el vuelo 2933 de LaMia. Como saben, la aeronave finalmente de estrelló en Cerro Gordo, a muy pocas millas de aterrizar en el pista del Aeropuerto de Medellín, Antioquía, matando 71 de sus 77 ocupantes, la mayoría integrantes  del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil. El avión simplemente se quedó sin combustible como lo dijo la tripulación del vuelo a los controladores,y como se deduce del diálogo entre el despachador del  vuelo y la encargada de la oficinas de notificación de vuelo AIS de Santa Cruz de Bolivia, diálogo, que de ser cierto,  aporta bastante luz sobre  sobre los orígenes del desenlace final del vuelo.


Exitia otra ruta para el vuelo de LaMia  llegar desde Santo Cruz de Bolivia a Medellin, esa era la ruta Santo Cruz de Bolivia, Aeropuerto Intl. Placido de Castro, Rio Branco Brasil y desde Rio Branco a Medellin Colombia. 
   
Primero veamos lo que es un despachador de vuelo. Definido de manera elemental,  un despachador de vuelo  es una persona  con los estudios aeronáuticos,  con su  licencia aeronáutica y con conocimientos en el área operacional de la aviación  equiparable con los de un  piloto. La responsabilidad del despachador de vuelo  es la preparación de la documentación del “despacho de  vuelo”, siendo responsable, junto al capitán del vuelo, de todo lo relativo al vuelo  en lo que se refiere al estudio y análisis de los factores meteorológico en ruta, en el destino y alternos, combustible, peso y balance y otros elementos.   

Captura de pantalla conversación entre la oficina de AIS de Santa Cruz Bolivia y el Despachador del Vuelo del BAE146 que inició el vuelo  LaMia 2933 de pasado  28 de noviembre

Definamos, de manera elemental, algunos términos para ponerlos en contexto. EET (Estimated enroute time) significa tiempo estimado en ruta.  Esto es  “que  tiempo hará el avión  desde su despegue en el aeropuerto de salida,hasta su aterrizaje en el aeropuerto de llegada). La autonomía de vuelo de un avión no es más que la distancia máxima  que puede volar un avión en línea recta a su velocidad de crucero, depende del combustible.  El AIS oficina de información de vuelo, es la dependencia donde los operadores someten sus planes de vuelos.  Estas definiciones las expongo a propósito del rumbo que están tomando las evidencias que se van presentando con el paso de los minutos de las horas y de los pocos días de la ocurrencia del evento.

Evidentemente que ese avión jamás debió haber despegado de Santa Cruz de Bolivia hasta tanto se "tanqueara" el combustible requerido para la operación, después que la funcionaria de AIS detectó que el combustible bombeado al BAE-146  para el vuelo 2933 era menor al combustible mínimo requerido, incluso, para alcanzar el aeropuerto de destino.  El vuelo no cumplía con los requerimientos de los mínimos para un plan de vuelo IFR. La funcionaria  se lo dijo al Despachador de Vuelo, que insistió diciendo que el Capitán tenía conocimiento  sobre sobre la situación del combustible. Sin embargo, el avión despegó sin mayores inconvenientes ¿Por qué logró hacerlo?, ¿Por qué AIS no insistió hasta el fin?.

Ahora están comenzado a emerger algunos conflictos  en relación a la administración de la empresa. Parece que las cosas no habían  estado funcionando tan bien como en apariencia se creía. Parece que algunos problemas en el orden financiero estaban afectando  en el ambiente operacional, lo que empujaba a la administración a exceder algunas limitaciones operacionales en perjuicio de la seguridad.  El problema es que ahora retroceder el tiempo es imposible. El peso de  71 muertos  es  una carga inmensa para cualquier empresa. Por lo tanto, muchos tendrán que pagar, pero peor aún, jamás podrá dormir tranquilo, en aviación eso es así son las cosas.  

Tengo la experiencia de casi 20 años con la licencia original 46EOV de despachador de vuelo en República Dominicana. Trabajé miles de vuelos a aeropuertos y en aeropuertos “complicados” en momento de condiciones extrema de mal tiempo en Estados Unidos y Europa,  pero nunca me atreví a cruzar “la clara  línea de la violación de un mínimo de combustible”, ni de una onza de sobrepeso en avión alguno y mucho le agradezco a los capitanes con los que trabajé que jamás  me lo propusieron. 

"En aviación todo anda bien  hasta que lo que anda mal se manifiesta en su peor forma; en un accidente"   




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