Un MD-83 de PAWA Dominicana
No hay dudas de que el inicio de vuelos regulares de PAWA Dominicana entre
Santo Domingo y Miami Florida ha resultado un acontecimiento interesante para el desempeño de la aviación comercial de República Dominicana de los últimos tiempos. Se trata
del inicio del primer programa de vuelos
regulares de una línea aérea dominicana en una de las rutas más representativa
del entramado de rutas tradicionales del país.
Lo bueno fuera que los vuelos de PAWA a Miami se mantengan en el tiempo,
empresa que asume ese mercado con ventajas como la novedad de sus operaciones, “lo de
volar en dominicano”, lo especial del servicio a bordo y hasta cierto punto, costos
operacionales más “livianos”, a pesar de tipo de equipo con el que comienzan a
servir la ruta, MD-83, equipos que eventualmente la empresa debiera buscar sustituir por aviones de mejor consumo
y más capacidad de carga, lo bajaría
bastante el factor costo asiento a PAWA.
En todo caso, un MD-83 con base
en Santo Domingo operando un vuelo “rount trip” desde el Aeropuerto
Internacional de las Américas de Santo Domingo al Aeropuerto Internacional de Miami Florida y viceversa pudiera tener los siguientes
costos operacionales aproximados, por lo que no se trata de cálculos "al dedillo". Los costos del vuelo incluyen los siguientes: 1- ) Costo del avión, 2- ) costo de la
tripulación, 3- ) costo del mantenimiento de la aeronave, 4- ) costo del
seguro y 5- ) costo del combustible. Además se
incluyen los costos: A-) cargo por landing fee, B-) servicios en tierra
a la aeronave, C-) catering (comidas) D-) cargos por manejo carga y correo.
El costo del avión en si, depende de la
modalidad de negocio asumido para operarlo. Puede ser que el operador sea el propietario o que la aeronave esté operando bajo cualquier otro arreglo. En todo caso, un MD-83 es una aeronave “no
tan moderna” que ronda un costo hora aproximado de
US$1,200 dólares, dependiendo como se negocie. El costo del avión en un “round trip” entre
Santo Domingo y Miami pudiera ser de aproximadamente US$4,800.00 dólares. En el
caso de la tripulación, habría que ver si reciben salario mensual o si cobran por horas voladas. En el primer caso,
de acuerdo a lo que “se estila” en los salarios para tripulantes de aerolíneas regionales,
operando este tipo de avión en el área, los capitanes estarían rondando los US$ 6,000.00 dolares mensuales, estamos
hablando de 60 dólares por hora de vuelo,
si el acuerdo son un aproximado de 100 horas al
mes.
El caso del copiloto el salario seria 4,000.00, lo que haría aproximadamente, 40 dólares la hora de vuelo. Entonces la tripulación de cabina estaría en los US$1,500.00 dólares, rondando los US$15.00 por hora, pero como son 4 sobrecargo, se estaría hablando de US$60.00 la hora. Por lo tanto la tripulación cargaría un costo hora de US$160.00 hora. En un vuelo completo estamos hablando de un costo aproximado de US$640.00 dólares. Si se trata de salarios mayores, lo que me gustaría bastante, pido excusas, y por favor, agregar el excedente a los costos operacionales del vuelo.
Combustible consumo horario 1,050 galones hora, cuatro oras R/T 4,200 G/H, costo aproximado US$8610.00. Los costos por mantenimiento de un MD83 ronda los US$500.00 dólares la hora aproximadamente, por lo que cuatro hora serian US$2000.00 dólares. El seguro del MD-83 US1,350.00 dólares la hora por lo que el vuelo de cuatro horas tendría un cargo aproximado de US$5,400.00. Del mismo modo tenemos que el “Landing fee” se aproxima a US$900.00 dólares para ambos aeropuertos. El costo de manejo en tierra sería un total de unos US$ 3,000.00 dólares cubriendo ambos aeropuertos. Por otra parte el servicio de comidas, el avión lleno en ambas patas seria US$ 3,300.00, es decir 10.00 dólares por plato. Finalmente los cargos por manejo de carga aérea seria US$ 1,100.00 dólares.
El caso del copiloto el salario seria 4,000.00, lo que haría aproximadamente, 40 dólares la hora de vuelo. Entonces la tripulación de cabina estaría en los US$1,500.00 dólares, rondando los US$15.00 por hora, pero como son 4 sobrecargo, se estaría hablando de US$60.00 la hora. Por lo tanto la tripulación cargaría un costo hora de US$160.00 hora. En un vuelo completo estamos hablando de un costo aproximado de US$640.00 dólares. Si se trata de salarios mayores, lo que me gustaría bastante, pido excusas, y por favor, agregar el excedente a los costos operacionales del vuelo.
Combustible consumo horario 1,050 galones hora, cuatro oras R/T 4,200 G/H, costo aproximado US$8610.00. Los costos por mantenimiento de un MD83 ronda los US$500.00 dólares la hora aproximadamente, por lo que cuatro hora serian US$2000.00 dólares. El seguro del MD-83 US1,350.00 dólares la hora por lo que el vuelo de cuatro horas tendría un cargo aproximado de US$5,400.00. Del mismo modo tenemos que el “Landing fee” se aproxima a US$900.00 dólares para ambos aeropuertos. El costo de manejo en tierra sería un total de unos US$ 3,000.00 dólares cubriendo ambos aeropuertos. Por otra parte el servicio de comidas, el avión lleno en ambas patas seria US$ 3,300.00, es decir 10.00 dólares por plato. Finalmente los cargos por manejo de carga aérea seria US$ 1,100.00 dólares.
Sumando todos los factores de
costo tenemos que un vuelo “round trip” SDQ/MIA/SDQ de un MD-83 de
165 sillas tiene un costo aproximado
US$29,260.00 dólares. Sin
embargo como precaución coloquémosle un 10% de cargos imprevistos lo que serían
US$ 2926. 00 entonces el costo del
vuelo seria US$32,186.00. Entonces
el costo de un asiento seria US$195.00
dólares ida y vuelta y una vía seria
US$ 97.00 dólares. Ahora veamos los ingresos
del vuelo con precios de pasajes de US$350.00
“round trip”. Si el avión logra ocupar los 165 asientos, o sea 100% de
ocupacion, y decide vender los pasajes a US$350.00, entonces lo ingreso brutos por
pasajeros serian US$ 57,750.00, interesante.
Si logra abordar 4,000 libras de
carga general pudiera ingresar aproximadamente US$4,000.00 dólares y si logra ingresar US$ 3,000.00 con la "paquetería”, entones el ingreso de carga y correo rondaría los US$7,000.00 dólares, por lo que el ingreso brutos por vuelo, ida y vuelta,
serian de US$ 64,750.00 dólares. Si
el costo del vuelo es de US$32,186.00,
cada vuelo dejaría beneficios aproximado
por la suma de US$32,564.00 por vuelo "sin el deducible los impuestos cargados a cada ticket de vuelo". Si el impuesto de US$120.00 entonces el ingreso neto seria, US $ 32,000.00 menos 19,800.00 dolares, lo que seria US$12,764.00 de beneficios netos aproximados.
Si la ocupación del vuelo baja a un 75%, es decir 124 pasajeros y abordamos 15,000 libras de carga general el ingreso por pasajeros seria de US$43,400.00 dolares, más 15,000.00 dolares de la carga, es decir US$58,400.00. Si restamos el costo 32,564.00 dolares del vuelo y los impuestos de US$14,880.00 dolares, quedarían US$11,436.00 de beneficios. Como puede observarse, el aumento de la cantidad de carga general y correo es crucial. Bajo esas condiciones, a operación es perfectamente viable económicamente hablando. Sin embargo, la integración de una aeronaves de más moderna y de capacidad para facilitar el transporte de carga aérea debiera estar en proyecto.
Si la ocupación del vuelo baja a un 75%, es decir 124 pasajeros y abordamos 15,000 libras de carga general el ingreso por pasajeros seria de US$43,400.00 dolares, más 15,000.00 dolares de la carga, es decir US$58,400.00. Si restamos el costo 32,564.00 dolares del vuelo y los impuestos de US$14,880.00 dolares, quedarían US$11,436.00 de beneficios. Como puede observarse, el aumento de la cantidad de carga general y correo es crucial. Bajo esas condiciones, a operación es perfectamente viable económicamente hablando. Sin embargo, la integración de una aeronaves de más moderna y de capacidad para facilitar el transporte de carga aérea debiera estar en proyecto.
En el caso de PAWA, ya habiendo
iniciado sus vuelos, entiendo que el trabajo de la empresa ahora es “setear”, con
precisión quirúrgica, el trabajo de la
empresa en área comercial de la nueva ruta, teniendo en cuanta la solides de la competencia y el largo
tiempo de ausencia de lo propiamente
Domicano en el área de Miami, en
lo que se refiere a transporte aéreo comercial.
En la actualidad existen tres transportistas
Norteamericanos muy bien establecidos y que utilizan aeronaves modernas. Sin embargo, esa
competencia jamás podrá imprimir un sello verdaderamente dominicano en su
ambientes de vuelo, lo que si puede y debe hacer PAWA, siendo una de sus mejores ventajas competitivas. Pero ese ambiente
dominicano de PAWA no solo debe estar en el avión, sino que también ese ambiente debe ser complementado con una representación
en el área de Miami que se identifique con “lo dominicano” y que conozca realmente, el asunto la comercialización de la aviación, "lo que es más escaso que las muelas de gallina".
Con una empresa bien plantada, comercialmente hablando, cualquier plan es posible.
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