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20 de noviembre de 2016

PAWA, 21 años después del último vuelo de CDA; ¿Qué dicen los números?

Un MD-83 de PAWA Dominicana 

No hay dudas de que el inicio de  vuelos regulares de PAWA Dominicana entre Santo Domingo y Miami Florida ha resultado un acontecimiento interesante para el desempeño de  la aviación comercial de República  Dominicana de los últimos tiempos. Se trata del inicio del  primer programa de vuelos regulares de una línea aérea dominicana en una de las rutas más representativa del entramado de rutas tradicionales del país.  Lo bueno fuera que los vuelos de PAWA a Miami se mantengan en el tiempo, empresa que asume ese mercado con ventajas como la novedad de sus operaciones, “lo de volar en dominicano”, lo especial del  servicio a bordo y hasta cierto punto, costos operacionales más “livianos”, a pesar de tipo de equipo con el que comienzan a servir la ruta, MD-83, equipos que eventualmente la empresa debiera  buscar sustituir por aviones de mejor consumo y más capacidad de carga, lo  bajaría  bastante el factor costo asiento a PAWA.

En todo caso, un MD-83 con base en Santo Domingo operando un vuelo “rount trip” desde el Aeropuerto Internacional de las Américas de Santo Domingo al Aeropuerto Internacional de Miami Florida y viceversa pudiera tener los siguientes costos operacionales aproximados, por lo que no se trata de cálculos "al dedillo". Los costos del vuelo incluyen los siguientes: 1- ) Costo del avión, 2- ) costo de la tripulación, 3- ) costo del  mantenimiento de la aeronave, 4- ) costo del seguro y 5- ) costo del combustible. Además se  incluyen los costos: A-) cargo por landing fee, B-) servicios en tierra a la aeronave, C-) catering (comidas) D-) cargos por manejo carga y correo.

El costo del avión en si, depende de la modalidad de negocio asumido para operarlo. Puede ser que el operador sea el propietario o que la aeronave esté operando bajo cualquier otro arreglo. En todo caso, un MD-83 es una aeronave “no tan moderna” que ronda  un costo hora  aproximado de  US$1,200 dólares, dependiendo como se negocie. El costo del avión en un “round trip” entre Santo Domingo y Miami pudiera ser de aproximadamente US$4,800.00 dólares.   En el caso de la  tripulación,  habría que ver si  reciben salario mensual o si  cobran por horas voladas.  En el primer caso, de acuerdo a lo que “se estila” en los  salarios para tripulantes de aerolíneas regionales, operando este tipo de avión en el área, los capitanes estarían rondando los US$ 6,000.00 dolares mensuales, estamos hablando de 60 dólares por hora de vuelo,  si el  acuerdo son un aproximado de  100 horas al mes. 

El caso del copiloto el salario seria 4,000.00, lo que haría  aproximadamente, 40 dólares la hora de vuelo. Entonces la tripulación de cabina estaría en los US$1,500.00 dólares, rondando los US$15.00 por hora, pero como son 4 sobrecargo, se estaría hablando de US$60.00 la hora. Por lo tanto la tripulación cargaría un costo hora de US$160.00 hora. En un vuelo completo  estamos hablando de un costo aproximado  de US$640.00 dólares. Si se trata de  salarios mayores, lo que me gustaría bastante, pido excusas, y por favor, agregar el excedente  a los costos operacionales del vuelo.

Combustible consumo horario 1,050 galones hora, cuatro oras R/T 4,200 G/H, costo aproximado US$8610.00. Los costos por mantenimiento de un MD83 ronda los US$500.00 dólares la hora aproximadamente,   por lo que cuatro hora serian US$2000.00 dólares. El seguro del MD-83  US1,350.00 dólares la hora por lo que el vuelo de cuatro horas  tendría un cargo aproximado de  US$5,400.00. Del mismo modo tenemos que el “Landing fee” se aproxima a US$900.00 dólares para ambos aeropuertos. El costo de manejo en tierra sería un total de unos US$ 3,000.00 dólares cubriendo ambos aeropuertos. Por otra parte el servicio de comidas, el avión lleno en ambas patas seria US$ 3,300.00, es decir 10.00 dólares por plato. Finalmente los cargos por manejo de carga aérea seria  US$ 1,100.00 dólares

Sumando todos los factores de costo tenemos que un  vuelo “round trip” SDQ/MIA/SDQ de un MD-83 de 165 sillas tiene un costo aproximado  US$29,260.00 dólares. Sin embargo como precaución coloquémosle un 10% de cargos imprevistos lo que serían US$ 2926. 00 entonces el costo del vuelo seria US$32,186.00. Entonces el costo de un asiento seria US$195.00 dólares ida y vuelta y una vía seria US$ 97.00 dólares. Ahora veamos los ingresos del vuelo con precios de pasajes de US$350.00 “round trip”. Si el avión logra ocupar los 165 asientos, o sea 100% de ocupacion,  y decide vender los pasajes a US$350.00, entonces lo ingreso brutos por pasajeros serian US$ 57,750.00, interesante.

Si logra abordar 4,000 libras de carga general pudiera ingresar aproximadamente US$4,000.00 dólares y si logra ingresar  US$ 3,000.00 con la "paquetería”,  entones el ingreso de carga y correo  rondaría los US$7,000.00 dólares, por lo que el ingreso brutos por vuelo, ida y vuelta, serian de US$ 64,750.00 dólares. Si el costo del vuelo es de US$32,186.00, cada vuelo dejaría beneficios aproximado  por la suma de  US$32,564.00 por vuelo "sin el deducible  los impuestos cargados a cada ticket de vuelo". Si el impuesto de US$120.00 entonces el ingreso neto seria, US $ 32,000.00 menos 19,800.00 dolares,  lo que seria  US$12,764.00 de beneficios netos aproximados.

Si la ocupación del vuelo baja a un 75%, es decir 124 pasajeros y abordamos 15,000 libras de carga general   el ingreso por pasajeros seria de US$43,400.00 dolares, más 15,000.00 dolares de la carga, es decir US$58,400.00. Si restamos el  costo 32,564.00 dolares  del vuelo y los impuestos de US$14,880.00 dolares, quedarían US$11,436.00 de beneficios. Como puede observarse, el  aumento de  la cantidad de carga general  y correo es crucial. Bajo esas condicionesa operación es perfectamente viable económicamente hablando. Sin embargo, la integración  de una aeronaves de más moderna y de  capacidad para facilitar el transporte de carga aérea  debiera estar en proyecto.

En el caso de PAWA, ya habiendo iniciado sus vuelos, entiendo que el trabajo  de la empresa  ahora es “setear”, con precisión quirúrgica, el trabajo  de la empresa en  área  comercial de la nueva ruta, teniendo en cuanta  la solides de la competencia y el largo tiempo de ausencia de lo propiamente  Domicano en el área de Miami,  en lo que se refiere a transporte aéreo comercial. En la actualidad existen tres transportistas  Norteamericanos muy bien establecidos y  que utilizan aeronaves modernas. Sin embargo, esa competencia jamás podrá imprimir un sello verdaderamente dominicano en su ambientes de vuelo, lo que si puede y debe hacer PAWA, siendo una de sus mejores ventajas competitivas. Pero ese ambiente dominicano de PAWA no solo debe estar en el avión, sino que  también ese ambiente  debe ser complementado con una representación en el área de Miami que se identifique con “lo dominicano” y que conozca realmente, el asunto la comercialización de la aviación, "lo que es más escaso que las muelas de gallina".

Con una empresa bien plantada, comercialmente hablando, cualquier plan  es posible.

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