Pages

15 de noviembre de 2016

La gran Luna de esta noche; las emociones y algunas explicaciones

Fases de la Luna

A pesar de las malas condiciones meteorológicas reinantes en Santo Domingo durante las primeras horas de la noche de hoy, 14 de noviembre de 2016, mucho hemos podido ver y apreciar a una gran Luna que se asoma de veces en cuando, cuando  las negras nubes le han permitido  mostrar  su brillante rostro. Bueno, pero la Luna de la noche de hoy es una Luna especial en la dinámica astronómica de los últimos tiempos,  dinámica que ha colocado a la “Señora Luna” sobre su órbita más cercana a nuestro planta Tierra, desde el año 1948, para hacerlo nueva vez dentro de dieciocho años. El fenómeno de esta noche se presenta cuando “la fase de Luna llena”, coincide con la “órbita Lunar más cercana a la tierra”, de los últimos años, es decir durante  su “perigeo”. 
Para comprender  mejor el fenómeno de esta noche  debemos recordar lo siguiente; En primer término, la Luna “orbita alrededor de la  tierra presentando siempre misma cara o hemisferio”. La Luna  completa su “período  orbital en un periodo de  28 días”, lo que se llama “día Lunar”. Sin embargo, debemos comprender que también  la  Luna gira sobre su propio eje,  movimiento de 360 grados  que completa también en 28 días. Mientras que, como sabemos,  la tierra gira alrededor de su propio eje, giro que completa en solo 24 horas, es decir en  “un día terrestre”. La tierra gira en dirección Oeste/Este, a una velocidad aproximada 1,300 kilómetros por hora. Mientras que la velocidad angular orbital de la Luna  es de apenas 12.8 grados cada 24 horas en su órbita alrededor de la tierra. Debido a ello, un día Lunar dura 28 días y el terrenal solo 24 horas.

La gran Luna de esta noche con la clara  silueta de una aeronave 

Las fases de la Luna no son más que los cambios de las partes visibles  que se pueden apreciar de ésta  desde la tierra, consecuencia del cambio de su posición relativa de la Luna y la Tierra  con respeto al  Sol, durante su recorrido “del día Lunar de los 28 días”. Entonces durante la “Luna Llena” que nos alumbra  esta noche,  la  Tierra está  entre el Sol y Luna,  por lo que la Luna está recibiendo los  rayos del Sol, rayos  que esta Gran Luna  refleja a la  tierra como blanca luz de Luna. En  Luna Nueva, la Luna  se coloca  entre el Sol y la Tierra. En principio no la vemos, la vemos cuando comienza a moverse en su órbita cuando el son comienza a incidir sobre ella. Los Cuartos Menguantes y Crecientes se verifican cuando la Luna se coloca durante  su recorrido,  en  posiciones laterales con respeto a la tierra, permitiéndonos solo ver la un cuarto de la Luna, no la mitad debido a que no podemos ver el otro cuarto el cual está  iluminado también. 

No hay comentarios: