Aeronave matricula N-14953 del vuelo AAL-587 el 12 de noviembre del 2001.
Foto: Ailiners
Foto: Ailiners
A pesar del tiempo
transcurrido y de las conclusiones de National Transportation
Safety Board, (NTSB), de Los Estados Unidos en relación a las causas probables que provocaron el
accidente del vuelo AAL-587, aún resuenan hipótesis y especulaciones sobre el fatídico vuelo, el accidente aéreo que
más dominicanos y dominicanas ha matado en la historia. Como recordaran el accidente ocurrió un día como hoy,12 de noviembre del 2001 en horas de la mañana, hace ya quince años. El Airbus A-300B4-605R cayó a tierra un el
área de Queens, Nueva York, luego de haber despegado desde la pista 31 de
Aeropuerto John F. Kennedy y de haber virado por la izquierda hacia el Sureste, buscando la ruta para completar el vuelo que
lo traería hasta el Aeropuerto
Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez de Santo Domingo República
Dominicana, destino planeado donde nunca
llegó.
Como es normal cuando ocurre un accidente de aviación, las hipótesis y las especulaciones se hicieron presente desde el mismo instante de la ocurrencia del evento, teniendo su
origen en un público variado incluyendo profesionales de la aviación como pilotos, mecánicos y otros, así como en personas que tuvieron
la oportunidad de observar el devastador evento o bien, gentes que construyeron sus propias historias de diferentes formas y maneras. El accidente ocurrió después que el A-300B4-605R penetró en la estela turbulenta dejada por un B-747-400 de la línea aérea Japan
Airlines, avión que el A-300B4 seguía en la secuencia de despegue de la pista 31 del Aeropuerto
Internacional John F. Kennedy de Nueva York durante esa mañana .
El informe de NTSB pone como causales del accidente la combinación factores como el error del copiloto que aplicó fuerzas a los pedales que accionan el timón del Airbus A300B4 por encima de la capacidad de los valores de diseño de la estructura que une el estabilizador con el empenaje del avión. Esta fuerza excesiva condujo a la
falla de los materiales de esa áreas. Sin embargo, como resultado de la investigación también
se comprobó que el fabricante introdujo variantes al diseño original en término de
tipos de materiales, buscando quitar peso al avión, hallazgo que colocó al fabricante en una posición incómoda
frente a la investigación técnica y frente a las posibles implicaciones producto de la investigación
jurídicas del accidente como de hecho sucedió y en la que muchos de los afectados por el accidente desaprovecharon por haber negociado sus casos con anticipación a las conclusiones finales sobre el accidente del AAL-587.
Entre las especulaciones sobre el accidente estuvieron las relacionadas con los peores actos terroristas ocurridos en la historia de
los Estados Unidos acontecidos el 11 de septiembre, justo dos meses atrás del accidente, actos ocurridos precisamente
en la ciudad de Nueva York. Otra hipótesis estuvo influenciada por un incidente ocurrido el 12 de mayo del 1997 a un avión del mismo
tipo, cerca de West Palm Beach, Miami, cuando el Airbus que completaba un vuelo entre Boston y Miami, Florida, entró en problemas por lo que estuvo maniobrando casi fuera de control, mientras descendía el desde 24,000 pies a 16,000 pies por problemas causados, presumiblemente, por los controles del aparato. Tiempo después, cuando se
realizan chequeos programado al A-300B4-605R en cuestión, se determinó que algunas partes
estructurales de la base del estabilizador vertical del avión presentaban fallas de materiales.
Area del empenaje en la base del estabilizador vertical del A300B4-605R donde se presentó la falla estructural que provoco el accidente del AAL-587 del 12 de noviembre del 2001.
Por lo general, las principales especulaciones
sobre el accidente han provenido de testigos presenciales algunos de los cuales, supuestamente, observaron incendios en partes
diferentes a la cola del avión, mientras el avión descendía fuera de control. Los
testigos "observaron" que el avión presentaba fuego en la sección media del fuselaje del avión,
poco antes de estrellarse en Belle
Harbor Queens. Otras personas informaron
haber oído una explosión, antes de que el avión impactara la tierra. Otra de las hipótesis socorridas fue la que relacionó el evento con un acto
terrorista intentado el 12 de diciembre del 2001 por Richard Reid, el “Shoe
Bomber, quien confesó que trató
de detonar explosivos que había colocado en sus calzados, mientras volaba como uno de los pasajeros del vuelo AAL-63 desde Paris a Miami
USA.
En su informe final sobre el accidente la NTSB determinó como la causa
probable del accidente, la separación de estabilizador vertical de avión en pleno vuelo, lo que fue causado, por la aplicación de una carga
de fuerza mayor que la que podía soportar el estabilizador, fuerza que aplicada
“innecesariamente por el copiloto”, mediante los pedales del A-300B4, tensión
que rompió el ensamble de base del
estabilizador vertical, provocando la pérdida de control del avión. Sin embargo en el 2006, miembros de la Asociación de Pilotos Aliados de Estados Unidos solicitó la reapertura de la investigación del accidente del AAL-587, aduciendo que la actuación del copiloto fue "causal parcial" del evento y se refieren a la características de los materiales utilizados por el fabricante Airbus Industries.
Lo que no es una especulación es que muchos familiares y relacionados a las victimas del accidente tranzaron sus casos anticipadamente, negociando sus casos con firmas de abogados, principalmente de Estados Unidos, por lo que las compensaciones económicas resultantes del accidente les resultaron reducidas. Mientras tanto, quienes "compraron" y asumieron los casos resultaron beneficiarios de importantes montos económicos. Quienes estábamos en el Aeropuerto Las Américas durante los días que sucedieron al accidente del AAL-587, pudimos ver las llegadas diaria de jets ejecutivos que transportaban famosos abogados, principalmente de Estados Unidos, quienes vinieron al país a "ayudar" a dolientes quienes no se asesoraron bien ni fueron asesorados, resultando afectados, tanto por la perdida de sus familiares como por perdidas económicas debido a que "no le llegó lo que debió llegarle".
Lo que no es una especulación es que muchos familiares y relacionados a las victimas del accidente tranzaron sus casos anticipadamente, negociando sus casos con firmas de abogados, principalmente de Estados Unidos, por lo que las compensaciones económicas resultantes del accidente les resultaron reducidas. Mientras tanto, quienes "compraron" y asumieron los casos resultaron beneficiarios de importantes montos económicos. Quienes estábamos en el Aeropuerto Las Américas durante los días que sucedieron al accidente del AAL-587, pudimos ver las llegadas diaria de jets ejecutivos que transportaban famosos abogados, principalmente de Estados Unidos, quienes vinieron al país a "ayudar" a dolientes quienes no se asesoraron bien ni fueron asesorados, resultando afectados, tanto por la perdida de sus familiares como por perdidas económicas debido a que "no le llegó lo que debió llegarle".
No hay comentarios:
Publicar un comentario