Una pequeña aeronave se aproxima en "final corto" a pocos pies de tocar pista y aterrizar en la pista 09 del Aeródromo de Portillo Las Terrenas
El pasado mes de septiembre el Excelentísimo Presidente de la República realizó una importantísima visita sorpresa. En la ocasión
la visita tocó a Las Terrenas, un hermoso enclave turístico localizado en la costa
Norte de la inigualable península de Samaná. En la ocasión el Presidente se
hizo acompañar de importantes funcionarios de su gobierno y de empresarios del
sector turístico. Durante su estadía en Las Terrenas, el Presidente escuchó los
problemas del poblado comunicados por los propios habitantes de esa laboriosa comarca. Con
su visita el Presidente, Licenciado Danilo Medina Sánchez buscaba colaborar con
el desarrollo de la región, sobre todo logrando mantener el impulso del turismo
de la hermosa región de Las Terrenas.
Rutas potenciales nacionales e internacionales hacia el Aeródromo de Portillo, Las Terrenas. Téngase en cuanta que las rutas internacionales están sujetas a coordinaciones y permisos especiales de las autoridades, como ya se ha hecho en el pasado
Como era de esperarse, al Presidente
se le plantearon, entre otros, el viejo problema de las aguas negras del pueblo, el problema
del cementerio municipal, el tema del vertedero municipal y por supuesto, el viejo tema
de la energía eléctrica del pueblo. Ante los planteamientos de los munícipes, el Presidente
se comprometió a colaborar procediendo a integrar una comisión de trabajo, la
que el mismo Presidente encabezaría para la solución de los problemas de Las Terrenas. Sin embargo, no sé si ha sido que no me he enterado,
pero me parece que en las conversaciones en relación a la potencialización del
turismo de la región, no se habló nada del Aeródromo de Portillo, facilidad que representa
uno de los elementos más importante para el desarrollo turístico de Las Terrenas, a pesar del pesimismo
en relación a este aeródromo proveniente, sobre todo, de algunos empresarios turísticos de la zona, quienes buscan desactivar definitivamente, las operaciones del Aeródromo de
Portillo...., “ eso simplemente no lo entiendo”.
Construido hace más de tres décadas y con credenciales de una larga data se servicios a la aviación
nacional y del turismo loca de Las Terrenas, el Aeródromo de Portillo Las Terrenas debe habilitarse
y mantenerse operacional, no solo por sus posibilidades presentes para facilitar las operaciones aéreas entre los puntos
tradicionales que dieron origen a la construcción del aeródromo, sino por la potencialidades de
crecimiento de la aviación general y comercial del país, cuando de acuerdo a las previsiones,
pudiéramos tener una aviación general fortalecida, y una aviación comercial local viable,
operando desde polos turísticos en
desarrollo, tanto en el Este cercano como en el Este profundo, así como en el extremo Oeste de la costa Norte y el Sur
Profundo e incluso aceptar llegadas de aeropuertos
localizados en otras naciones de la región. En el Aeródromo de Portillo Las Terrenas
ya han operado “flyinn” desde Estados
Unidos.
Los aeropuertos internacionales
grandes, por lo general, no sustituyen a los aeródromos, sobre todo cuando nos
referimos a las facilidades de los aeródromos pequeños de localizarse en la cercanía
de los destinos planeados por los usuarios o dueños de los aviones pequeños. En
la actualidad tendencia en la operación aeronáutica, en muchos casos, es “separar”
la operación de la aviación comercial pesada de la aviación general privada,
sobre todo cuando se trata de aviones pequeños de la aviación comercial y privados como es el caso de los aviones que siempre han operado en el Aeródromo de Portillo.
Finalmente, en el caso del Aeródromo de Portillo, algunos de los proyectos en desarrollo de la zona de Las Terrenas fueron lanzados incluyendo este Aeródromo como uno de los atractivos fundamentales para los adquirientes nacionales e internacionales, oferta que parece haberse olvidado. En relación a la Autopista y Boulevard del Nordeste, estas facilidades solo impactan el turismo que llega a la zona por carretera, con precios en los peajes que aproximan el costo del transporte terrestre al costo del transporte aéreo . Sin embargo, para la aviación general, sea esta privada o comercial, la utilización de este aeropuerto es fundamental debido a su proximidad con los destinos turísticos de Las Terrenas, así como por el impacto del determinante del tema de los costos de operación que representa el uso de otros aeropuertos de la zona. En consecuencia, la vida operacional del Aeródromo de Portillo es importantisima para facilitar el turismo de alto impacto que utiliza la aviación, lo que beneficiaria grandemente al turismo de Las Terrenas y en consecuencia al turismo de República Dominicana.
El “Aeródromo de Portillo, Las Terrenas no
debe morir”Finalmente, en el caso del Aeródromo de Portillo, algunos de los proyectos en desarrollo de la zona de Las Terrenas fueron lanzados incluyendo este Aeródromo como uno de los atractivos fundamentales para los adquirientes nacionales e internacionales, oferta que parece haberse olvidado. En relación a la Autopista y Boulevard del Nordeste, estas facilidades solo impactan el turismo que llega a la zona por carretera, con precios en los peajes que aproximan el costo del transporte terrestre al costo del transporte aéreo . Sin embargo, para la aviación general, sea esta privada o comercial, la utilización de este aeropuerto es fundamental debido a su proximidad con los destinos turísticos de Las Terrenas, así como por el impacto del determinante del tema de los costos de operación que representa el uso de otros aeropuertos de la zona. En consecuencia, la vida operacional del Aeródromo de Portillo es importantisima para facilitar el turismo de alto impacto que utiliza la aviación, lo que beneficiaria grandemente al turismo de Las Terrenas y en consecuencia al turismo de República Dominicana.
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