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15 de septiembre de 2016

Nueve capitanes y nueve caballeros, ¿los conoces usted?

Un equipo estrella de las cabinas de mando de CDA perfectamente uniformados.

Parece que fue ayer, pero en realidad hace bastante tiempo que se tomó la foto que se muestra. Como se puede notar, la foto fue lograda en la rampa principal del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Pena Gómez a principio de los ochenta. La foto tiene como fondo la terminar aeroportuaria durante los mejores tiempos de la Compañía Dominicana de Aviación, cuando CDA ocupaba una posición cimera en el mercado aeronáutico desde y hacia República Dominicana.

Bueno, vamos a comenzar a identificar a quienes ustedes conocen más que yo.  En la composición aparecen, de izquierda a derecha, primeramente el Capitán Héctor Brito Gonzales, posiblemente el Capitán de la CDA a quien más gustaba volar en aquellos tiempos. Brito llegó a la empresa luego de haber volado por un buen periodo, con la empresa Aerovías Quisqueyana, "La linea aerea del pueblo" como era su lema, y que era propiedad de los Borda. Aerovias  operó desde el año 1962 y que cesó  en el año 1978. El Capitán Brito se retiró de la línea de vuelo de la CDA, pero prosiguió volando aeronaves privadas. Brito murió en un accidente de aviación, luego de haber despegado desde el viejo aeropuerto de Santiago de los Caballero, accidente en el que perecieron todos los ocupantes de la pequeña aeronave que Brito trato de salvar. El Capitán Brito voló tanto los B-727 como   el Jumbo B-747 de CDA.

A continuación, en el mismo orden aparece el Capitán Reinaldo Matos a quien todos conocemos también. El Capitán Matos ingresó a Dominicana de Aviación como Ingeniero de Vuelo de los B-727. Matos había llegado al país luego de lograr su formación inicial en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica y recuerdo que se hablaba de sus misiones en la Guerra de Vietnam. Matos progresó rápidamente, cruzando desde el asiento del segundo oficial al derecho, terminando en el asiento izquierdo, “rango” con el que aparece en la foto. Seguidamente, el Maestro, el Capitán Jorge Percival Peña, “El Viejo”. Posiblemente, Percival tuvo que ver con la formación profesional de todos los capitanes que aparecen en la foto. Para hablar de la historia y contribución de Percival a la formación de muchos capitanes del “patio” se necesita mucho tiempo y bastantes páginas. Percival era el Capitán presidencial de entonces, siendo el hombre que ocupaba el asiento izquierdo cuando los presidentes viajaban al extranjero… no?

Quien sigue no es más ni menos que el Capitán Gabriel Medina Felipe, posiblemente el capitán dominicano que más lejos ha llegado, en término de equipos y aerolínea moderna. Creo que en eso todo estamos de acuerdo. El Capitán Medina llegó a CDA, como la mayoría de ellos, comenzó como ingeniero de vuelo luego de haber sido piloto de aeronaves de la entonces Fuerza Aérea Dominicana FAD y otras empresas que operaban localmente en República Dominicana. En la CDA, luego de superar el asiento del segundo oficial, voló como Capitán los B-727 y el B-707. Entonces emigró del pais hacia el “Lejano Oriente” donde se destacó como Capitán de la famosa aerolínea Singapur Airlines, donde voló los famosos B-747,“Megatop” empresa de donde se retiró con honores no hace tanto.

En ese mismo orden sigue el Capitán Gerald Rivard, un tripulante Norteamericano de origen y que llegó a hablar “algo de español”. Se inició en CDA, creo que como copiloto” y un día, mientras volaba en su cabina,   le escuché dar la gracias al Capitán Tineo por haberlo dejado “volar su mano derecha” desde el asiento del Capitán. Aunque con cultura Norteamericana, logró “aplatanerse” en algo. Luego se marchó del país cuando la aviación dominicana colapsó.  Quien le sigue, aunque de origen puertorriqueño, el Capitán Jay Chuo Santiago, “Chu” se comportó siempre como un dominicano más. Voló como Capitán, tanto los B-727 y el B-707 de CDA hasta que se fue a volar para United Airlines. De cuando de vez, lo vemos venir por estos predios.

 Siguiendo por la derecha encontramos al Capitán Eddy Francisco Tineo, quien también fue maestro de varios de esos “muchachos” que aparecen en la foto.  Tineo comenzó a volar como capitán en la entonces FAD y luego, creo voló todo lo que se ha volado en el país desde Trujillo hasta hace poco. En sus últimas asignaciones en las cabinas de vuelo, Tineo voló el B-747 de la CDA,estando entre los primeros capitanes que calificaron para volar el equipo. Al siguiente, el Capitán Julio Ernesto Tejada Jaques se le conoció como el capitán de “las manos de seda”. Formado en la Fuerza Aérea Dominicana, FAD, llegó a CDA donde voló bastante, primero como copiloto y luego como Capitán de los B-727. Los reportes la escuela de United de Denver sobre sus recurrentes fueron siempre excelentes. Su padre fue de la tripulación del Vuelo Panamericano Pro Faro a Colon del año 1937.  

En el extremo derecho, un caballero, el Capitán Miguel Restituyo. Lo conocí una noche de invierno mientras el volaba el HI-242 cuando cruzaba un “frente frio” como el copiloto del Capitán Wiren durante un vuelo a Nueva York. Su característica fundamental, fue su caballerosidad y sencillez, así como una sonrisa que jamás se borró de su rostro.  Además de su labor en CDA, fue Jefe de Estado Mayor de la entonces Fuerza Aérea Dominicana.

Como podrá notar, este fue un verdadero equipo, orgullo que todos los que laboramos junto a ellos en el mejor tiempo de la aviación dominicana y por supuesto de todos los que laboramos en una empresa que llegó a ser algo así como la casa de todos. Ya tendremos la oportunidad de leer todo esto “in extenso” en “la verdadera historia de la aviación dominicana”.



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