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1 de septiembre de 2016

Cuando niños y aviones aterrizan en el aeropuerto equivocado

Aeronaves de la linea aérea JetBleu estacionadas en la rampa de servicios

El Daily News de Nueva York ha publicado la dramática historia en la  que la madre de un niño de apena cinco años, relata que "pasó el susto de su vida", cuando el personal de la línea aérea JetBlue le entregó “el niño equivocado”  en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy . Al niño lo habían abordado en una aeronave de la referida empresa  en Santo Domingo. El menor realizaría  un vuelo que lo llevaría al Aeropuerto John F.Kennedy de Nueva York, en la condición de “menor no acompañado”, servicio que prestan las aerolíneas y por el cual cobran cargos económicos adicionales al cliente. <<Este no es mi hijo>> dijo la atribulada madre al empleado de la empresa en el Aeropuerto Kennedy, mientras según confesó, “se estaba volviéndose loca”.

El caso no es para menos, debido a que la empresa trataba de averiguar dónde estaba el nene lo que le tomó un buen tiempo, según informó el “Daily”. De acuerdo a lo expresado por la madre, ella pensó que no volvería a ver a su hijo, pensó que quizás  lo habían secuestrado, en fin, la señora pasó momentos dramáticos. En apariencia, el niño fue confundido con otro menor  también de cinco año que viajaba en la misma condición, de menor no acompañado, pero  cuyo destino era la ciudad de Boston. Mientras tanto JetBleu averigua que pudo haber pasado en el caso de este terrible y preocupante error.


Así se refirió el periódico  Daily News de Nueva York  al evento

De acuerdo experiencias vividas casi diarios en relación al trato y manejo e los aeropuetos de los “menores no acompañados” en la Compañia  Dominicana de Aviación, jamás vi que se presentaran problemas con estos niños. El procedimiento para ellos era sencillo y práctico. No se utilizaba una simple cinta en la muñeca del niño, sino una bolsista plástica cerrada, donde se colocaba toda la documentación del pequeño identificado como “UCM” “unaccompanied minor”. El niño era acompañado por el personal de la estación del aeropuerto de partida hasta ser entregado al Jefe o Jefa de cabina del vuelo,  quien hacía lo propio entregándolo, de primero, al personal que recibía el vuelo en la estación en el aeropuerto de destino, quienes los "cruzaban" por migración y aduanas y lo entregaban a sus familiares.

Aparentemente JetBleu trata de solucionar el problema brindando algunos incentivos a la madre del niño, como tickets gratis u otras ofertas. Sin embargo, lo preocupante o curioso del asunto es saber  que resulta muy diferente el caso cuando un avión y cuando  un niño “aterrizan en el aeropuerto equivocado”. Mientras en el caso del avión, tanto el piloto como los controladores se dan cuenta de inmediato, donde a fue a parar la aeronave. Pero en el caso de los niños el asunto no es lo mismo. Esto debido a que después que surge el problema, por lo general, da bastante dificultad saber dónde fue a aterrizar el niño, debido a que  da  "brega" saber en que avión fue abordado, lo que es bastante estresante para sus familiares. Pero si lo dudas,  pregúnteselo a la madre del niño de esta  corta historia.  

Sin pretender  determinar  las causas que provocaron el  evento del niño extraviado, muchas  empresas aéreas  buscan, por todos los medios, reducir costos lo que las lleva, en algunos casos,  a tomar medidas como operar por debajo del mínimo de empleados requeridos para servir las estaciones en los aeropuertos. Esta situación provoca que el poco  personal operativo tenga  trabajar en "varios frentes", como es  la coordinación  el del abordaje a veces los "preabordaje" atender pasajeros con requerimientos  especiales, como sillas de ruedas, niños no acompañados y responder muchas preguntas. Pero en algunas circunstancias, también se le pega un vuelo que  "adelantó"  y  hay que recibirlo. Quizás ningunas de estas fueron las circunstancias del vuelo del niño extraviado, pero... "Quien sabe'' ???


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