El Capitán Gabriel Medina Felipe recibe un pergamino de manos de sus compañeros como parte de los actos con los que fue distinguido por parte de Singapur Airlines
Como interesado en desarrollo y
la historia de la aeronáutica universal en todas sus facetas, trato de dar seguimiento a
las actividades, eventos y personalidades que inciden en fascinante mundo de la
aviación, quehacer que acorta distancias, facilita el intercambio y promueve la
cultura, características sitúan a la aviación en la categoría de bien de la humanidad. En la actualidad,
después de más de un siglo del vuelo de los Hermanos Wright y de un proceso
sostenido de desarrollo, el mundo disfruta de un sistema de aviación seguro, ordenado
que incide de manera determinante en el progreso de la sociedad, transformando
el planeta en lo que conocemos como “una aldea global”.
En el caso particular de República Dominicana,
aunque con nuestras limitaciones, también hemos aportado nuestro
grano de arena al desarrollo de la aviación. Estos aportes se han manifestado desde los inicios de la actividad, cuando el Ingeniero Zoilo Hermogenes
García realizó el primer vuelo de un avión en La Vega, República Dominicana, hace mas de un siglo, vuelo que completó en un "poliplano" que construyo él mismo. En su avión este ingeniero vegano introdujo adelantos tecnicos desconocidos hasta entonces. Además República Dominicana viene impactando con uno de uno de los mercados aerocomerciales más dinámicos de la región del Caribe. Este mercado produce miles de pasajeros que llegan y salen de de los principales aeropuertos del país. Pero lo más importante, República Dominicana se está destacando por sus aportes de profesionales de aviación bien calificados al mundo, profesionales capaces de “lidiar a todos los niveles”, desempeñando cualquier función técnica aeronáutica en cualquier aerolínea del planeta. En el caso particular del pilotaje de aviones, nuestro país esta produciendo profesionales bien “ranqueado”, capaces de volar aeronaves grandes y modernos, de esos aviones de última generación en cualquier aerolíneas global. Uno de esos profesionales "de alto vuelo" que ha puesto en alto el nombre de República Dominicana a
nivel internacional, brindado sus servicios, a lineas aéreas globales, famosas por sus equipos y rutas
aéreas internacionales que operan es el “Mega Capitán" Gabriel Medina Felipe, título que merece y el que le otorgo.
Para hablar con propiedad de
la prolongada carrera aeronáutica del Capitán Gabriel Medina Felipe, habría que
escribir bastante. Sin embargo, a pesar de la brevedad de estos párrafos,
espero puedan apreciar en ellos la dimensión profesional de este hombre y sus
aportes al entramado aeronáutico nacional e internacional. Conocí al Capitán Medina cuando yo era un
“pino nuevo” en aviación y me comunicaba con él, vía la
frecuencia 126.9 MHZ de Información Santo Domingo, FIC. Para entonces, el
Capitán Medina volaba en una línea aérea local. Sin embargo, me encontré por
primera vez con el Capitán Medina un sábado al medio día, en el mes de
diciembre del año 1979 en la rampa del Aeropuerto Internacional Las Américas.
En la ocasión acudía al avión HI-212 en la rampa del aeropuerto a llevar la documentación del vuelo DOA-302 al Capitán
J. Cox. En ese momento Medina, caminaba alrededor del avión bajo el ruido infernal del APU y el caliente
de la salida del aire acondicionado del B-727. Linterna en mano, Medina, “alumbraba
de día” completando el “walk around” del avión.
En ese momento lo miré y lo vi muy joven y me pregunté, pero, ¿Qué hará este “muchacho”
con esa linterna debajo de este avión?. El
asunto era que el hombre estaba volando como ingeniero y ese día le tocaba el
DOA-302 a Miami.
Originalmente, el Capitán Medina
se habia integrado a la actividad aeronáutica a finales de la década de los sesenta, y
lo hizo luego de ingresar a la Academia Militar Batalla de Las Carreras, como
cadete. Su gran interés por la técnica y el arte del vuelo lo llevó a ingresar a
la escuela de aviación de la entonces Fuerza Aérea Dominicana, FAD, donde se
graduó con honores, logrando dar inicio a su prolongada y destacada carrera aeronáutica que aun no termina y que espero prosiga. A partir de entonces, “fue
poco el tiempo que Medina permaneció en tierra”, Medina buscó y logró avanzar en su formación académica y práctica en la aviación militar y comercial, realizando varios cursos, entre ellos el curso de ingeniero de vuelo para aeronave del tipo
B-727, “el avión del momento” par entonces. Aparejado
a ese proceso, también mantenía sus responsabilidades en la FAD, desempeñando
funciones de dirección y responsabilidades especiales, entre ellas la de
Director de la Escuela de Aviación de la entonces FAD, Encargado del Departamento
de Control de Calidad de mantenimiento aeronáutico de la institución armada, e
incluso desempeñando algunas misiones tácticas inscritas en la historia reciente del país.
Tiempo después, alrededor del 1983, nos encontrábamos a menudo en la oficina de operaciones de la CDA, de la tercera planta de la terminal del AILA donde, además de volar, ejercía la función de asistente del Director de Operaciones de CDA de entonces. Pero como si fuera poco, también era instructor y chequeador en los equipos B-727 y B-707, llegando a desempeñar la posición de Encargado de Instrucción de la línea de vuelo de la CDA. En aquel tiempo los despachadores de íbamos continuamente a la oficina de Operaciones de Vuelo para coordinar los programas de vuelos del día siguiente y verificar los ajustes en las programaciones de vuelos a corto y largo plazo, así como para agregar los vuelos extras producto de las operaciones de vuelos especiales que se "armaban" con frecuencia.
Durante la década de los ochenta fui testigo presencial de buena
parte del desarrollo y logros del Capitán Medina en el ámbito de la aviación
civil. Luego de volar como Ingeniero de vuelo de los B-727 de CDA, cruzó al
asiento derecho a la posición de Copiloto y luego al asiento izquierdo
del Capitán de los B-727-100 y 200. Volé bastante en sus cabinas, en vuelos
tanto a destinos tradicionales, en vuelos especiales o chárter. Su carrera
continuo y fue así como en el 1982 pude ser testigo presencial de la transición de Medina al B-707. Para entonces la CDA había adquirido un pesado B-707 de la empresa Transporte Aéreo Portugueses, TAP, siendo el siguiente pasa escoger los tripulantes que iban a volar el avión. Bueno, pues el grupo fue incluido el Capitán, quien luego del curso teórico, recibió entrenamiento “en vivo” de tres veteranos capitanes
de la TAP, verdaderos “zorros del aire”, enviados por la empresa europea, para entrenar
a las tripulaciones de Dominicana. Tengo bien clara en mi mente la meticulosidad con que actuaban los portugueses, en especial la del Capitán Magallaes, quien parecía ser descendiente del famoso navegante
portugués “Magallanes. Rápidamente, Medina había aprobado el curso para Capitán del B-707. Poco después, precisamente
me tocó ser el despachar del primer vuelo trasatlántico del Capitán Medina, cuando comandó el B-707 de CDA en vuelo especial directo, desde el Aeropuerto Internacional de
las Américas hasta el Aeropuerto de Barajas Madrid en el 1984. Fue el primer
vuelo cruzando el Atlántico, “sin escala”, completado por un capitán dominicano.
Se trata de un vuelo para la historia.
Sin embargo, también he conocido
a este Capitán en situaciones extremas, cuando hay que tomar decisiones rápidas y correctas o "no lo cuenta". En esos eventos siempre actuó con tremenda “sangre fría”. Estuve sentado en el “jump seat”, justo detrás del Capitán Medina en momento en que se recibió
la llamada del Centro de Control de San Juan Puerto Rico que informaba que “había
una bomba a bordo del vuelo DOA-602 operado por el B-707” que él volaba. Esa mañana habíamos despegado del Aeropuerto Luis Muñoz Marin de San Juan Puerto Rico con 162 pajeros. En la ocasión
pude ver a un Capitán sereno que declaró la emergencia con normalidad, coordinó con los controladores del Centro San Juan y con la tripulación de cabina, lo vi hacer el anuncio a los 162 pasajeros con toda tranquilidad y retornar a San Juan, donde aterrizó sin
novedad alguna. Quien estaba "chivo" esa mañana era el despachador a bordo del vuelo de ese día, sobre todo cuando el avión, establecido en final para aterrizar, cruzaba cerca de un cementerio localizado al Oeste de Isla Verde, cerca del del aeropuerto ese era yo,... ¿Qué le parece? .
El tiempo “pasó volando” y mediado
del 1985, la CDA comenzada a presentar indicios de dificultades administrativas. Fue precisamente entonces cuando el Capitán medina, igual que lo hicieron otros
tripulantes de la empresa, decidió marcharse a tierra lejanas, yendo a volar a
Arabia Saudita donde ingreso a Saudia Airlines, SIA, una de las líneas áreas
más importantes del Medio Oriente, con una flota de más de 145 aviones y donde
según se dice, “hasta los aviones son de oro. En Saudia Airlines voló el Airbus
600 y otro modelo del vanguardista constructor francés Airbus. El Capitán Medina permaneció volando
en esa empresa casi cinco años, hasta que a finales de la década de los ochenta
se marchó hasta una nación “situada en las antípodas” como es Singapur. Allí
ingresó a las cabinas de mando de las aeronaves de la prestigiosa línea aérea global
Singapur Airlines.
Una cabina moderna y un horizonte bien definido, dos elementos a destacables en este ambiente de vuelo del Capitán Medina
Sin dudas, Singapur Airlines fue la empresa que puso a prueba la capacidad profesional y la madera del Capitán
Gabriel Medina, prueba que superó con crece, haciendo brillar el orgullo
dominicano en país situado, aproximadamente, 19,000 kilómetros de la patria. Medina voló los modernos aviones de Singapur
Airlines como capitán y lo hizo hasta su salida “hace unos cuantos días” y donde tiene la oportunidad e reintegrarse en cualquier función en la gerencia técnica. Singapur
Ailines es la línea aérea bandera de Singapur, una de las naciones más
organizadas del planeta, famosa por la seguridad ciudadana y más famosa por su aerolínea nacional donde
“escasean los vuelos cortos”.
Singapur Airlines está entre las diez aerolíneas más seguras del mundo, operando una flota de más de cien aviones de última generación grandes, incluyendo diecinueve A-380-800, así como otros aviones grandes que vuelan a más de sesenta destinos en los cinco continentes. Como un dato importante se destaca que el Capitán Medina Felipe estuvo entre los primeros comandantes de Singapur Airlines en ser considerado para volar los súper aviones A-380 de la empresa, cuando el avión aún estaba en la fase prueba en fábrica. Además, para entonces el Capitán ya había volado los famosos B-747-400 “Megatop” y otros aviones de Singapur Airlines, entre ellos los A-340-600, de largo alcance los B-777-300ER.
Singapur Airlines está entre las diez aerolíneas más seguras del mundo, operando una flota de más de cien aviones de última generación grandes, incluyendo diecinueve A-380-800, así como otros aviones grandes que vuelan a más de sesenta destinos en los cinco continentes. Como un dato importante se destaca que el Capitán Medina Felipe estuvo entre los primeros comandantes de Singapur Airlines en ser considerado para volar los súper aviones A-380 de la empresa, cuando el avión aún estaba en la fase prueba en fábrica. Además, para entonces el Capitán ya había volado los famosos B-747-400 “Megatop” y otros aviones de Singapur Airlines, entre ellos los A-340-600, de largo alcance los B-777-300ER.
Después de 15 años de servicios
interrumpidos y una hoja de servicio limpia, la aerolínea
Singapur Airlines procedió a mover de roster al Capitán Gabriel Medina Felipe como capitán otorgándole todos los reconocimientos y honores que pueden brindar a un tripulante en un país y una empresas donde la capacidad, la integridad personal y profesional son realmente valoradas. Sin embargo, el
Capitán Gabriel Mediana Medina Felipe ha sido reconocido por el Gobierno Dominicano
que le otorgó la Orden de Duarte Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero,
por sus grandes aportes brindados al país en el ámbito de la aviación. Que yo conozca, es el primer tripulante civil dominicano en ser
reconocido con tal alto honor, lo que hable muy bien de él, y lo que debe ser un incentivo para que
otros profesionales prestigiosos que se desempeñan tanto en el país , como en el extranjeros y que progresan y triunfan.
El Capitán Gabriel Medina aún no
termina, y en mi caso particular entiendo que puede dar mucho más a la aviación nacional. Bueno, pues en ese sentido, en la
actualidad el Capitán Gabriel Medina Felipe desempeña la posición de Encargado
de Operaciones del Instituto Dominicana de Aviación Civil de República
Dominicana, IDAC, lo que ha sido un buena elección, en una función para la que está capacitado de sobra para desempeñar, función que realiza bajo los mismos parámetros acostumbrado en su exitosa carrera en la aviación. En su actual posición tengo entendido que disfruta de un quehacer que para él, más que un trabajo es un verdadero placer por eso de que lo “los aviadores de verdad jamás se retiran”.
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