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13 de julio de 2016

Lá tragedia continúa golpeando en la vía hacia Samaná

Estado en que quedó la patana Mack luego de impactar el camión liviano

La tragedia continúa golpeando en la carretera Santo Domingo, Samaná. La gravedad de los accidentes que ocurren en esa vía  empeora, mientras las medidas para aminorlos no parecen  estar dando los resultados esperados. El último y  más  mortífero  accidente ocurrido en la referida vía aconteció el  pasado domingo 10 de julio con un saldo, en término de perdidas de vidas, que ya alcanza la ventena, manteniendo la vía probablemente como la más peligrosa de la República  Dominicana.

El accidente se produjo en La Lometa de Sánchez, aproximadamente a las 10:30 de la noche , cuando un pesado camión,  Mack que arrastraba un furgón, chocó de frente con el camión liviano, Daihatsu que transportaba cerca de treinta  personas, quienes se dirigían a sus residencias,  luego de participar en un culto religioso que se celebró en la comunidad de La Lometa de Sánchez, localizado aproximadamente a nueve  kilómetros al Oeste del referido  municipio, en un trámo de la autopista Nagua/Samaná que  administra el Consorcio Boulevard Turístico  del Atlántico, BTA. Lo acontecido mantiene al  Municipio  de Sánchez  en un inmenso pesar, fruto la peor tragedias que se recuerde, mientras el conductor del camión permanece  preso  preventivamente.

Pero hace apenas un años, en  el mes de  junio del 2015, Samaná lloraba la trágica  muerte de otros  grupo de samanenses quienes perecieron en el kilómetro 57 de la Autopista Juan Pablo Segundo como consecuencia de un  choque entre dos autobuses del transporte público. La situación de peligro y riesgos de la autopista se viene  manifestando  desde su puesta en operación, en el año 2008,  cuando un alto funcionario del gobierno dominicano perdió la vida, cuando su vehículo se deslizó saliendose de la pista hasta estrellarse  en una las zanjas muy "pegadas" a la vía, convirtiéndose este funcionario,  posiblemente en la primera victima mortal  de la vía Juan Pablo Segundo. 

La “Autopista” Juan Pablo Segundo, de 106 kilómetro, partiendo desde la Autopista Las América hasta Cruce de Molenillo, se construyó entre los años  2000 y 2008, pero después del cruce Molenillo, la carretera sigue bajo el control de BTA. La vía hasta Samaná  tiene varios tramos respetable por su peligrosidad potencial, siendo la zona de los Hastiases el área más riesgosa,  debido a la cantidad de curvas y sus  condiciones ortográfica. Este tramo comienza en la sección de  Majagual, cuando se va rumbo Norte desde Santo Domingo. El tramo se cuentan 46 curvas entre fuertes y menos fuertes de pendientes subiendo o bajando, donde se requiere máxima atención al volante .

Estas condiciones le proporcionan al tramo un mayor potencial para provocar que cualquier vehículo se deslice  de la estrecha vía. Entre las curvas peligrosas del tramo los Haitises están la primera curva cuesta abajo ,después de dejar Majagual rumbo Norte. Lo mismo con la última curva, cuesta abajo,  en el tramo que  aproxima al peaje del  Bajo Yuna.  La presencia de animales en vía ha sido causal de accidentes, a pesar de la vigilancia  que se supone existe en la carretera. En la autopista existen tres peajes activos y un cuarto  listo para operar, próximo al punto donde ocurrió el accidente del domingo pasado. El costo de los peajes de la vía  para un vehículo pequeño se aproxima al millar de pesos, muy por encima de los cargos de los fideicomisos que manejan los otros 10 peajes que operan en el país.

Curva típica en los Haitises giro izquierdo con  poco peralte izquierdo a la vista

Aunque sus operadores defienden la seguridad de la costosa vía, la gente la ha bautizado como “la autopista de la muerte”  desde el inició sus operaciones. Esto  debido a la frecuencia y la mortandad con la que se verifican los accidentes  de tránsito en  la vía. Los accidentes son causados por una serie de factores contribuyentes  que van desde la notable estrechez  de la  vía, sus curvas cerradas. Aunque  peraltadas, parece que en las curvas los vehículos no responden adecuadamente,  aún  circule a los valores de  velocidades consignadas en   los parámetros publicados en las características de la vía.  Otro problema lo constituye la  proximidad de la zanjas encachadas a la vía.

También   existe poco  espacios para maniobrar o estacionarse en gran parte de la vía . Las “barandas metálica de retención  muy pegadas a la vía, en tramos  veces se comportan como un elemento de peligro  en la vía”, baranda contra las que los vehículos impactan continuamente. En muchos tramos los paseos para la circulación segura de las personas es bastante estrecho. La situación del drenaje fluvial en la región de los Hitises y otros tramos parece insuficiente por lo que cuando cuando llueve, el agua cruza de un lados a otro sobre la carpeta asfáltica, afectando  los valores que garanticen el equilibrio de los vehículos, incluso a las velocidades  limites publicadas.

En “tiempo de Trujillo”,  el recorrido  Santo Domingo a Samaná se realizaba vía San Francisco de Macorix/ Nagua y entonces toda la  linea de costa, por detrás del actual Aeropuerto del Catey, hasta la zona de “La  Lometa” y luego a  Sánchez/ Samaná, tal  como lo indica el “trazo amarillo” del mapa. Sin embargo, la dificultad para la construcción de los puentes en la costa y el oleaje recurrente provocó que la carretera se planeara "vía Molenillo". Pero en los tiempos finales de la dictadura, la carretera Nagua/Samaná se recontruyó como lo indica el “trazo azul”  del mapa, reencausando la vía desde la “Sección  Colorao” vía el Puente de Molenillo, sobre el “Rio Grandetero”, evitando  así un tramo un buen tramo de costas del Atlántico.  El  trazo rojo del mapa es el que se mantiene en la actualidad.

Trazos de las vías históricas  fundamentales  de la región peninsular de Samaná

En la década  de los setenta el Dr. Balaguer recontruyó  la vía San Francisco de Macorix/Nagua/ Samaná sobre el mismo trazo azul continuando con el rojo  del mapa  que se presenta en la figura. Para  entonces el Doctor Balaguer adquirió o declaró de utilidad pública los terrenos aledaños a la vía, lo  que permitió  su ampliación  logrando el espacio  adecuado para su funcionalidad y seguridad vial requerida. Trazo que por cierto, afectó bastante terrenos y edificaciones de mi familia en Las Garitas, Arroyo Barril en la  zona del puerto marítimo y en la sección de  Los Robalos.

En la actualidad, partir del Puente de Molenillo, la carretera toma un trazo recto hasta  la Lometa donde existen “dos curvas peligrosas” en una de las cuales ocurrió el accidente del pasado domingo 10 de julio.  Una de las curvas peligrosas tiene un ángulo  de cerca de 90° con  muy poca visibilidad al frente, mientras que la otra curva,donde ocurrió el terrible accidente, su  trazo angular  también impide una visibilidad adecuada a los conductores. Desde esa zona hasta Samaná la carretera se estrecha dramáticamente debido a que en esta oportunidad, a pesar de que supuestamente se amplió, en realidad las carreteras se ha acercado a las viviendas, haciendo muy peligrosa la circulación de vehículos y peatones, por lo que de  no tomar medidas efectivas,  los accidentes de tránsito  seguirán en aumento en la vía con su correspondiente saldo trágico.

En realidad las quejas en relación a la vía están aumentando, tanto por el costo, como por el riesgo que se corre en la vía. Mientras tanto, Usted y todo quien use la autovía desde Santo Domingo a Samaná que extreme sus medidas de seguridad, conduciendo a la defensiva, respetando los limites de velocidad publicados y estando cocientes que aún a esas velocidades publicadas el peligro existe.   








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