Carta Corredores visuales y reducción zonas prohibidas (cuasi a escala). Las ubicación de los puntos centrales de las zonas prohibidas se localizaron utilizando conversión de coordenadas geográficas.
En
un trabajo propuestas que publiqué hace poco en relación a las zonas prohibidas existentes
en el área de Santo Domingo, me refería a la conveniencia de que se ubiquen
puntos prominentes de “fácil identificación para los pilotos”, de forma que les
sirvan como puntos de referencia que les ayuden a saber, a ciencia cierta, que están
volando fuera de las periferias de las referidas zonas como forma eficiente
para evitar incursiones involuntarias a estas zonas prohibidas en el área de la ciudad de Santo Domingo y zonas periféricas.
Pero además de esa propuesta publicada en este mismo medio, soy de opinión que algunas de esas zonas prohibidas existente en el área de Santo Domingo, deben
ser reducidas como forma efectiva de flexibilizar el movimiento de
las aeronaves que evolucionan en área, operando bajo la regla de
vuelo visual (VFR). La justificación de esta propuesta tiene como factores fundamentales las realidades siguientes; el crecimiento sostenido del tránsito (VFR) operando y proyectado en el
área de Santo Domingo, el hecho cierto de que las circunstancias que generaron la activación de esas zonas prohibidas ya no son tan importantes, y finalmente, que debemos considerar también la mejora notable de los medios tecnológicos que posibilitan un mejor asesoramiento a los pilotos en vuelo.
Realidad del tránsito VFR en el área
De acuerdo a lo datos estadísticos y experiencia, el mayor movimiento del tránsito aéreo visual (VFR) en el área de
Santo Domingo parece verificarse de acuerdo al siguiente patrón; 1.- Eje Este/Oeste
y viceversa, salidas o llegando desde el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín
Balaguer del Higüero a los aeropuertos localizados en la Región Este de la República
Dominicana. 2.- Eje Norte/Sur y viceversa, saliendo o llegando al Aeropuerto
Internacional Joaquín Balaguer del Higüero hacia los aeropuertos situados en la
Región Norte y Nordeste de la República Dominicana.
Zonas
prohibidas en el eje Este/Oeste partiendo de MDJB; Zona MDP-6, Comando de Apoyo
de Combate E.N., localizada justo 2.7 millas náuticas al Sureste del aeropuerto
del Higüero. Zona Prohibida MDP-5 o (X) en proceso de mudanza a Andrés Boca
Chica, zona que de mantenerse en el punto propuesto de Andres Boca Chica, será bastante incomoda para la operación visual en el Aeropuerto de Las Américas, Zona Prohibida MDP-4, Aeropuerto de San Isidro. Zonas Prohibidas en el
eje Sur/Norte, partiendo desde MDJB y viceversa prácticamente no afectan.
Propuesta de reducción área a las zonas prohibidas MDP-4 y MDP-6
Tabla 1.1
Zona
Prohibidas a ser reducidas; A.- Zona Prohibida MDP-6, Comando
de Apoyo de Combate E.N., localizada en Villa Mella, justo 2.7 millas náuticas
al Sureste del aeropuerto del Higüero, Radio actual 2.0 millas náuticas de
radio (3.7 kilómetros). Reducción
sugerida del área de MDP-6 a una (1) milla náutica de radio, (1.8 kilómetros). B.- Zona Prohibida MDP-4, Zona Prohibida de San Isidro.
Radio actual 3 millas náuticas. Reducción
sugerida del área MDP-4 a dos (2) milla náutica , (3.7 kilómetros). Las restantes
zonas prohibidas MDP-1, Palacio Nacional
de la Rep. Dom. 0.5 MN, MPD-3 Ministerio de la Fuerzas Armadas 0.5 MN, MDP-14 Casa Presidencial 0.5 MN, Permanecerían
con el área asignada en el AIP. (Ver Tabla 1.1).
Propuesta corredores visuales área de Santo
Domingo y zonas aledañas.
Rutas y posiciones corredores visuales .
Tabla 1.2
Tabla 1.2
El el objetivo del establecimiento de estos corredores visuales es facilitar y brindar más certeza de su posición real a los pilotos VFR y trazo de rutas visuales más convenientes para mantenerse el trafico visual fuera de las zonas prohibidas, cuando evolucione bajo condiciones de vuelo visual VFR en el área de de Santo Domingo y zonas aledañas.
Posible patrones del tránsito visual operando en la inmediaciones de los aeropuertos de Las América y MDP-4 , San Isidro si es reducida a dos (2) millas náuticas de radio.
Nótese también la incidencia de la posible Zona Prohibida de la Armada de República Dominicana ARD en su nueva ubicación de Andrés, Boca Chica....
(Ver carta corredores visuales).
¿Qué le parece?
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