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27 de junio de 2016

Propuesta designación corredores VFR y reducción áreas zonas prohibidas


Carta Corredores visuales y reducción zonas prohibidas (cuasi a escala). Las ubicación de los puntos centrales de las zonas prohibidas se localizaron  utilizando conversión de coordenadas geográficas.

En un trabajo propuestas que publiqué hace poco en relación a las zonas prohibidas existentes en el área de Santo Domingo, me refería a la conveniencia de que se ubiquen puntos prominentes de “fácil identificación para los pilotos”, de forma que les sirvan como puntos de referencia que les ayuden a saber, a ciencia cierta, que están volando fuera de las periferias de las referidas zonas como forma eficiente para evitar incursiones involuntarias a estas zonas prohibidas en el área de la ciudad de Santo Domingo  y zonas periféricas.

Pero además de esa propuesta publicada en este mismo medio, soy de opinión que algunas de esas zonas prohibidas existente en el área de Santo Domingo,  deben ser reducidas como forma efectiva de flexibilizar el movimiento de las aeronaves que evolucionan en área, operando bajo la regla de vuelo visual (VFR). La justificación de esta propuesta tiene como factores fundamentales las realidades siguientes;  el crecimiento sostenido del tránsito (VFR) operando y proyectado en el área de Santo Domingo,  el hecho cierto de que las circunstancias que generaron la activación  de esas  zonas prohibidas ya no son tan importantes, y finalmente,  que debemos considerar también  la mejora notable de los medios tecnológicos que posibilitan un mejor asesoramiento a los pilotos en vuelo.

Realidad del tránsito  VFR en el área

De acuerdo a lo datos estadísticos y experiencia, el mayor movimiento del tránsito aéreo visual (VFR) en el área de Santo Domingo parece verificarse de acuerdo al siguiente patrón; 1.- Eje Este/Oeste y viceversa, salidas o llegando desde el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer del Higüero a los aeropuertos localizados en la Región Este de la República Dominicana. 2.- Eje Norte/Sur y viceversa, saliendo o llegando al Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer del Higüero hacia los aeropuertos situados en la Región Norte y Nordeste de la República Dominicana.

Zonas prohibidas en el eje Este/Oeste partiendo de MDJB; Zona MDP-6, Comando de Apoyo de Combate E.N., localizada justo 2.7 millas náuticas al Sureste del aeropuerto del Higüero. Zona Prohibida MDP-5 o (X) en proceso de mudanza a Andrés Boca Chica, zona que de mantenerse en el punto propuesto de Andres Boca Chica, será bastante incomoda para la operación visual en el Aeropuerto de Las Américas, Zona Prohibida MDP-4, Aeropuerto de San Isidro. Zonas Prohibidas en el eje Sur/Norte, partiendo desde MDJB y  viceversa prácticamente no afectan.

Propuesta de reducción área a las zonas prohibidas MDP-4 y MDP-6
Tabla 1.1

Zona Prohibidas a ser reducidas; A.- Zona Prohibida MDP-6, Comando de Apoyo de Combate E.N., localizada en Villa Mella, justo 2.7 millas náuticas al Sureste del aeropuerto del Higüero, Radio actual 2.0 millas náuticas de radio (3.7 kilómetros). Reducción sugerida del área de MDP-6 a una (1) milla náutica de radio, (1.8 kilómetros). B.- Zona Prohibida MDP-4, Zona Prohibida de San Isidro. Radio actual 3 millas náuticas. Reducción sugerida del área MDP-4 a dos (2) milla náutica , (3.7 kilómetros). Las restantes zonas prohibidas MDP-1, Palacio Nacional de la Rep. Dom. 0.5 MN, MPD-3 Ministerio de la Fuerzas Armadas 0.5 MN, MDP-14 Casa Presidencial 0.5 MN, Permanecerían con el área asignada en el AIP. (Ver Tabla 1.1).

Propuesta corredores visuales área de Santo Domingo y zonas aledañas.
 Rutas y posiciones corredores visuales .
Tabla 1.2

El el objetivo  del  establecimiento de estos corredores visuales es facilitar y brindar  más certeza de su posición  real  a los pilotos VFR  y trazo de   rutas visuales más convenientes para mantenerse el trafico   visual fuera  de las zonas prohibidas, cuando evolucione  bajo condiciones de vuelo visual VFR en el área de  de Santo Domingo y zonas aledañas.




Posible patrones del tránsito  visual operando en la inmediaciones de los aeropuertos de Las América y MDP-4 , San Isidro si es reducida a dos (2) millas náuticas de radio. 

Nótese también  la incidencia de la posible Zona    Prohibida de la Armada de República  Dominicana ARD en su nueva ubicación de Andrés,  Boca Chica....

(Ver carta corredores visuales).

¿Qué le parece?


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