Pages

11 de abril de 2016

¿Un avión Airbus 320-200 que cayó de una grúa?, así fue


A-320-200 de Air India, sin sus motores,  cuelga de la grúa desde donde se precipitó a tierra

Bueno, sobre aviones muchos de nosotros hemos visto bastante. A los aviones los hemos observado, estudiado, operado, montado. También muchos hemos trabajado en diferentes facetas de la industria de la aviación. Debido a ello, no son dos ni tres las circunstancias que hemos tenido que manejar relacionadas con actividad tan llamativa como es la aviación.

Es así como hemos bregado, visto u oído de aviones que se accidentan en tierra o  en vuelo, aviones que se zafan del gato hidráulico cuando los están  levantando para cambio de ruedas, lo que da bastantes problemas.  Además, aviones que se “sientan” por procesos de cargue erróneos o descuidos. Pero también, hemos vistos algunos corre, corre por calzos mal colocados o por “parking brake” olvidados, o bien, cuando ocurre la falacia en la que el capitán cree que "el avión se va porque  está rodando" y va a chocar con la terminal, cuando la realidad es que al avión de al lado de otro avión que lo están empujando hacia atrás, desde un gate cualquiera.

En mi caso particular he visto y oído mucho de estas cosas de la aviación. Sin embargo, nunca había oído noticia alguna que diera a conocer que un avión grande, como lo es  un Airbus 320-200, cayera de una grúa que lo tenía suspendido en el aire, mudándolo de un sitio a otro. Pues así fue, el accidente tuvo lugar en el aeropuerto de Begumpet de la ciudad Hyderabad, de la India. El evento aconteció cuando la aeronave era reubicada de un sitio a otro, con el objetivo de utilizarla en tareas de entrenamiento para las tripulaciones de vuelos de la compañía Air India.
   
De acuerdo a las especificaciones técnicas del constructor del avión, el aparato pesa cerca de 50 toneladas vacío, menos el peso de los dos motores en este caso, por lo que la operación de levantarlo con una grúa, debe ser una tarea de sumo cuidado. Sobre todo, tener bien claros los puntos por donde hay que levantarlo, de forma que no se creen momentos y que el avión permanezca en total balance y equilibrio y que no pase lo que a este A-320 de Air India.   


No hay comentarios: