A-320-200 de Air India, sin sus motores, cuelga de la grúa desde donde se precipitó a tierra
Bueno, sobre aviones muchos de nosotros hemos
visto bastante. A los aviones los hemos observado, estudiado, operado, montado.
También muchos hemos trabajado en diferentes facetas de la industria de la aviación.
Debido a ello, no son dos ni tres las circunstancias que hemos tenido
que manejar relacionadas con actividad tan llamativa como es la aviación.
Es así como hemos bregado, visto
u oído de aviones que se accidentan en tierra o en vuelo, aviones que se zafan del gato hidráulico cuando los están levantando para cambio de ruedas, lo que da
bastantes problemas. Además, aviones que
se “sientan” por procesos de cargue erróneos o descuidos. Pero también, hemos vistos algunos corre, corre
por calzos mal colocados o por “parking brake” olvidados, o bien, cuando ocurre
la falacia en la que el capitán cree que "el avión se va porque está rodando" y va a chocar
con la terminal, cuando la realidad es que al avión de al lado de otro avión que lo están
empujando hacia atrás, desde un gate cualquiera.
En mi caso particular he visto y oído
mucho de estas cosas de la aviación. Sin embargo, nunca había oído noticia
alguna que diera a conocer que un avión grande, como lo es un Airbus 320-200, cayera de una grúa que lo tenía
suspendido en el aire, mudándolo de un sitio a otro. Pues así fue, el accidente
tuvo lugar en el aeropuerto de Begumpet de la ciudad Hyderabad, de la India. El
evento aconteció cuando la aeronave era reubicada de un sitio a otro, con el
objetivo de utilizarla en tareas de entrenamiento para las tripulaciones de
vuelos de la compañía Air India.
De acuerdo a las especificaciones
técnicas del constructor del avión, el aparato pesa cerca de 50 toneladas vacío, menos el peso de los dos motores en este caso,
por lo que la operación de levantarlo con una grúa, debe ser una tarea de sumo
cuidado. Sobre todo, tener bien claros los puntos por donde hay que levantarlo,
de forma que no se creen momentos y que el avión permanezca en total balance y equilibrio
y que no pase lo que a este A-320 de Air India.
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