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25 de abril de 2016

La aviación dominicana; ¿Pero quiénes son los verdaderos culpables?

 Aeronaves matriculadas  dominicanas que sirvieron operaron en el pasado

Desde hace algún tiempo, cuando hablamos de la situación de la aviación nacional, muchos tendemos a señalar a nuestro culpable favorito, teniendo el cuidado de no estar entre quienes cargan con el pesado fardo esa culpabilidad. Los nombres de los culpables son bien conocidos, algunos de ellos defienden sus posiciones y actuación, mientras otros permanecen en silencio. De acuerdo a mi relación y conocimientos sobre el tema, entiendo que si bien se han dado algunos pasos para la recuperación de la industria, la realidad de la aviación comercial de República Dominicana no es la mejor, sobre todo, si la comparamos con la industria del transporte aéreo que existió en el pasado, cuando nuestra participación en el mercado fue abrumadoramente mayoritaria.

Como es demostrable, en el año 1984, antes de la aplicación de la “Categoría 3”, la industria del transporte aéreo nacional manejaba más de 25 líneas aéreas, grandes y pequeñas en el escenario de una aviación comercial,corporativa y privada dinámica. La industria aportaba mucha mano de obra intensiva y empleos estables a los dominicanos. Esas empresas  manejaban más del 75% del mercado del transporte aéreo de pasajeros y un aproximado del 95% de la carga aérea saliendo y llegando al país. Para entonces,casi la totalidad de las aerolíneas nacionales contaban con autorización para operar hacia y desde el mercado de los Estados Unidos . Del mismo modo, el país importaba mano de obra especializada de aviación. Ahora, a casi una década de haber recuperado la Categoría 1, parece que nos falta bastante para lograr medianamente lo que teníamos en hace dos décadas.

En término de culpabilidades no voy a sindicar a nadie, por la simple razón de que culpables somos bastantes, y me incluyo. En ese sentido, hemos sido mucho los que, por comisión u omisión, hemos colaborado con el estancamiento de la industria, siendo incapaces de decir simplemente la verdad objetiva, por supuesto, en buenos términos y aportando opiniones y soluciones, respetando la del otro, todo con un solo objetivo; que se mejoran las condiciones objetivas para que la industria se desarrolle en todo sus ámbitos.

Frente a nosotros, igual como ha pasado con nuestras industrias de la aviación nacional, hemos visto sucumbir las principales organizaciones profesionales del área, organizaciones que cumplieron su rol en momentos críticos, empujando el desarrollo técnico y profesional de la aviación, junto a las autoridades, bajo el lema del entendimiento, el respeto mutuo y con un objetivo común; el desarrollo técnico y operacional de la industria de aviación dominicana.

Para concluir me pregunto y les pregunto a todos, ¿Dónde andan y que hacen las organizaciones profesionales y de la industria de la aviación nacional?, ¿Quiénes las dirigen?, ¿En que esa organizaciones colaboran con ellas mismas, con sus miembros corporativos e individuales?. En mi caso particular, rechazo de manera categórica los señalamientos de culpables favoritos, culpables somos muchos.

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