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5 de noviembre de 2015

Capitán Amín Canaán; un hombre de aviación


Capitán Amin Cannán Gómez  en su ambiente" 

Cuando alguien se atreva a escribir la verdadera historia de la aviación de República  Dominicana, no hay dudas de que en ella aparecerá el nombre del Capitán Piloto Amín Canaán Gómez. Defino a Amín Canaán como un hombre  de familia,  de trabajo,  honrado a  todas pruebas y jovial pero,  como se dice en el Cibao, guapo como “abejepiedra”. Sin embargo,  el hombre es prudente como el que más. Pero sepan, que pocas personas del mundo de la aviación de nuestro país  llegaron a este quehacer como lo hizo Amín.  Amín ingresó al mundo  aeronáutico desde su propio ámbito familiar donde entró muy joven en contacto con los aviones.  La familia Canaán  operaba  aeronaves de aplicación agrícola (fumigadores), utilizados para tratar sus arrozales. Los Canaán son conocidos por ser gentes de trabajo y ser de los mayores  productores de arroz en el fértil valle de La Vega Real.

Conocí a Amín Canaán en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas a finales de la década de  los años  ochenta, cuando este hombre operaba  un proyecto, bien organizado, de línea aérea de carga que llamó Transporte Aéreo Dominicano TRADO. La aerolínea  utilizó aeronaves del tipo DC-6B y DC-7. Recuerdo el DC-6B matricula HI-454CT y su "balanceo por la tijereta del tren de nariz". Eran los finales de la década de los ochenta y la zona de carga de Las Américas era un verdadero “hormiguero” de aeronaves, principalmente aviones a  hélices que llegaban y salían a cada momento.  TRADO operó vuelos de carga, prácticamente de itinerario a Miami Florida y a Aguadilla Puerto Rico, cuando las exportaciones de vegetales a Miami  y de zona franca a "Toa Baja" Puerto Rico eran continuas.  Siempre buscó accesorias  profesional  de gentes de  renombre en el mundo de la aviación comercial.   
   
Amín Canaán organizó y operó también una empresa de transporte de pasajeros a la que llamó Trans Dominican Air. El proyecto operó un Convair  CV-240, matrícula HI-620CT,  aeronave en la   que realizٔó vuelos entre el Aeropuerto de Punta Cana, Aguadilla y  San Juan  Puerto Rico. Además operó  frecuencias de vuelos chárter  entre el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de  San Juan Puerto Rico y el  Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata. Amín estableció las  oficinas operacionales en el aeropuerto de Las Américas, pero también instaló oficinas comerciales, de primera,  en el centro de la ciudad, específicamente en la Avenida Pedro Henríquez Ureña, sitio que llegué a visitar. Trado salió de mercado como otros transportistas,  como consecuencia  directa de la aplicación de la “Categoría 3” a República Dominicana  en el 1993, por los fallos de la autoridad aeronáutica.

Posiblemente, una de las característica más noble de Amín en aquellos tiempos y espero que siga así,  fue el trato decente que este hombre daba a sus trabajadores, los que eran bastantes por cierto, por lo que  todos los trabajadores querían y lo respetaban a él también. Amín les hacía fiestas a cada rato, de forma que  La Caleta era sitio obligado donde cada  viernes en la tarde,  siempre había un motivo para celebrar entre ramperos, mecánicos,  metaleros y a veces yo que me sumaba a las fiestas. Entre esos hombres de trabajo  recuerdo a “Caco” a quien posiblemente Amín también debe recordar todavía.

He tenido la oportunidad de ver  a Amín actuar muchas situaciones y circunstancias, tanto  en tierra como en  el aire. En cada una de ellas,  siempre ha “cogido el toro por los cuernos”. En el aire pasó las pruebas, debido a que en su profesión  la  calificación definitiva  es  conservar la propia  vida y la de los demás, lo que, gracias a Dios, ha cumplido a cavalidad . Pero en tierra  lo he visto actuar en momentos  decisivos, donde también lo he visto demostrar valor espartano. Amín laboró en el área técnica del  Ministerio de Turismo y actuó como representante del Ministro de Turismo en la Junta de Aviación Civil (JAC), desempeñando la función con altura y dignidad. Además le he visto colaborar al más alto nivel de la autoridad de aviación civil,  lo que siempre ha hecho, buscando ayudar a mejorar la aviación civil  del país evitando aprovechar sus aportes en beneficios personales o de grupos. El hombre invirtió muchos recursos en la aviación.    

Tengo bastante que no veo al hombre,  por lo que  espero que estés  bien junto a su honorable y distinguida  familia,  donde  se encuentre. Por todo, además de estas breves líneas,  quiero reiterarle mi reconocimiento y admiración a un hombre que llegó a la aviación solo porque  la actividad aeronáutica  le atraía y nada más, todo lo demás ya  lo tenía.




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