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2 de septiembre de 2015

Emmanuel Souffront un investigador global


Coronel Emmanuel Souffront. Foto: El Caribe.

No recuerdo con exactitud  la fecha, pero sé que  durante los primeros meses de año 2013 me sorprendió positivamente, que se me llamara  para participar como jurado,  en un concurso por oposición  para la selección de un investigador de accidente de aviación, técnico  que sería integrado a la Comisión de Investigación de Accidente de Aviación Civil (CIAA), organismo   perteneciente  a la Junta de Aviación Civil  (JAC). Mi participación como jurado en la selección del investigador, provino del gremio de los controladores,  organización que me delegó para cumplir con la amable  invitación de la JAC.

Cuando llegué a las  oficinas de la CIAA,  me fue grato  ocupar un asiento alrededor de una  mesa de trabajo junto a un equipo dirigido por el Coronel Emmanuel  Souffront, Presidente de la Comisión de Investigación de  Accidente de Aviación Civil(CIAA), quien estuvo al frente del proceso señalado por ley de función pública  y en consecuencia, imprescindibles  para ocupar los cargos en las  áreas técnicas de la aviación civil a nivel local, siendo un mandato a nivel mundial.

Bueno, pues hace unos días  la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) designó al Coronel Emmanuel Souffront  como miembro del Grupo de Expertos en Investigación de Accidentes  (AIGP) de la Comisión de Aeronavegación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), demostrando que el trabajo y la experiencia son activos determinantes, cuando se habla de la actividad aeronáutica, trabajo y experiencia que el Coronel  Suffront tiene de sobra. Entre los miembros prominentes de AIGP en la actualidad se destacan Estados Unidos, Francia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Los Emiratos Árabes, Costa Rica,  Singapur entre otros. También la forman organizaciones como  IATA e IFALPA.

El Coronel Souffront ha venido  desarrollado una importante y dilatada carrera profesional en  el área de investigación de los accidente de aviación en ámbito de la República Dominicana, en una actividad  en la  que nadie sabe la hora ni lugar donde deberá presentarse en un momento dado, y mucho menos,  con que realidades  estará  “bregando”, debido a que los accidente no tienen horas ni lugar para presentarse  y las escenas  de estos eventos  casi siempre son realidades dramáticas.

Este hombre, junto a su equipo de trabajo, entre ellos el destacado  Miguel Isacio Díaz, ha sido el responsable de investigar y rendir los informes finales de la mayoría de los accidente de aeronaves pequeñas y grandes ocurridos en la Región de Información de Vuelo (FIR) de la República  Dominicana  durante  las últimas dos  décadas, debiendo investigar un accidente de la magnitud  del ocurrido al B-757 que cayó al mar frente a Puerto Plata en febrero del 1996, el peor accidente de aviación  ocurrido en la historia de la aviación de  República  Dominicana. 

Solo felicitar al Coronel Souffront, a su equipo y desearle éxitos en su nueva responsabilidad internacional, la que entendemos cumplirá de la misma forma que lo ha hecho en el ámbito de  República Dominicana.


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