Coronel Emmanuel Souffront. Foto: El Caribe.
No recuerdo con exactitud la fecha, pero sé que durante los primeros meses de año 2013 me
sorprendió positivamente, que se me llamara para participar como jurado, en un concurso por oposición para la selección de un investigador de
accidente de aviación, técnico que sería
integrado a la Comisión de Investigación de Accidente de Aviación Civil (CIAA), organismo perteneciente a la Junta de Aviación Civil (JAC). Mi participación como jurado en la selección
del investigador, provino del gremio de
los controladores, organización que me delegó para cumplir con la amable invitación de la JAC.
Cuando llegué a las oficinas de la CIAA, me fue grato
ocupar un asiento alrededor de una mesa de trabajo junto a un equipo dirigido por el Coronel Emmanuel
Souffront, Presidente de la Comisión de Investigación
de Accidente de Aviación Civil(CIAA), quien estuvo al frente del proceso señalado por ley de función pública y en consecuencia, imprescindibles para ocupar los cargos en las áreas técnicas
de la aviación civil a nivel local, siendo un mandato a nivel mundial.
Bueno, pues hace unos días la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) designó al Coronel Emmanuel Souffront como miembro del Grupo de Expertos en Investigación
de Accidentes (AIGP) de la Comisión de Aeronavegación
de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), demostrando que el
trabajo y la experiencia son activos
determinantes, cuando se habla de la actividad aeronáutica, trabajo y experiencia
que el Coronel Suffront tiene de sobra. Entre
los miembros prominentes de AIGP en la actualidad se destacan Estados Unidos,
Francia, Brasil, Reino Unido, Canadá, Los Emiratos Árabes, Costa Rica, Singapur entre otros. También la forman
organizaciones como IATA e IFALPA.
El Coronel Souffront ha venido desarrollado una importante y dilatada carrera
profesional en el área de investigación de los accidente de aviación
en ámbito de la República Dominicana, en
una actividad en la que nadie sabe la hora ni lugar donde deberá presentarse
en un momento dado, y mucho menos, con
que realidades estará “bregando”, debido a que los accidente no
tienen horas ni lugar para presentarse y
las escenas de estos eventos casi siempre son realidades dramáticas.
Este hombre, junto a su equipo de
trabajo, entre ellos el destacado Miguel
Isacio Díaz, ha sido el responsable de
investigar y rendir los informes finales de la mayoría de los accidente de aeronaves pequeñas y grandes
ocurridos en la Región de Información de Vuelo (FIR) de la República Dominicana durante las últimas dos décadas, debiendo investigar un accidente de
la magnitud del ocurrido al B-757 que cayó
al mar frente a Puerto Plata en febrero del 1996, el peor accidente de aviación
ocurrido en la historia de la aviación de
República Dominicana.
Solo felicitar al Coronel
Souffront, a su equipo y desearle éxitos en su nueva responsabilidad internacional, la que
entendemos cumplirá de la misma forma que lo ha hecho en el ámbito de República Dominicana.
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