La imagen que sobrevivió el huracán David en San Cristobal
Quienes recuerdan las imágenes y sonidos del embates de los vientos del huracán David y luego del impacto de las aguas de la tormenta Federico, unos días después, deben tener bien presente
en sus memorias las fuerzas destructivas
y el nivel de daños que pueden infringir estos fenómenos. Los resultados finales en términos pérdida de vida y daños a la
propiedad provocados por David y Federico se estiman en miles de vidas humanas y miles de
millones en bienes. Sin embargo, los cálculos finales en término de pérdidas de vidas humanas
provocadas por esos fenómenos, jamas ha sido cuantificada con precisión.
Desde los días previos al
viernes 31 agosto del 1979, fecha de la llegada del fenómeno, la gente estaba claro en relación a la magnitud del
poderoso huracán David, por lo que la población comenzó a prepararse para hacer frente al fenómeno. Por otra parte, quienes laborábamos en el Centro de Control de Vuelo de Las Américas, sabíamos sobre las características del huracán, debido a que los pilotos de aerolíneas nos referían la monstruosidad de David, reportando que nunca habían visto algo igual. El viernes 31 de agosto, Don Antonio Guzmán Fernández,
presidente de la República de entonces, se dirigió
al país para para trazar el plan del gobierno frente al huracán David, plan que incluía “toques de quedas” a partir de las 6:00 p.m. para evitar robos y otros delitos
relacionados.
Como es normal en esos fenómenos,
desde temprano se comenzaron a sentir leves ráfagas de viento y lloviznas esporádicas que presagiaban lo que se avecinaba. Entrada la tarde comenzaron
los vientos y de repente se podía observar el vuelo de techos completos de casas que eran arrancados “de cuajo” por los vientos del David. El centro de David
penetró a tierra por el área de San Cristóbal, como huracán categoría 5, con
vientos medidos y sostenidos de 240 kilómetros por
hora y fuertes lluvias, devastando las ciudades de San Cristóbal, Bani, Azua,
San José de Ocoa, Bonao afectando la infraestructura de comunicaciones, eléctrica
y agrícola en prácticamente todo el país.
El día 4 de septiembre, apena
unos días después de David, impactó la tormenta Federico, provocando
grandes lluvias y más daños a la infraestructura. Federico provocó dificultades al plan de asistencia gubernamental implementado para los afectados por David.
El mismo modo, Federico afectó el “puente aéreo” ideado por Estados Unidos para transportar
asistencia material al país. Precisamente en esos días se había
implementados un rediseño del espacio aéreo de República Dominicana, que incluía nuevas rutas. Las condiciones
del tiempo eran tales durante todos esos días, que muchos aviones del tipo
C-141 y Hércules C-130 de la USAF, no soportaban la turbulencia
severa, y tan pronto se le autorizaba el descenso, no aguantaban y tenían que
desviarse a Base Roosevelt Road de
Puerto Rico.
El Gobierno de Cuba también ofreció su asistencia
solidaria al pais. Para ello Fidel Castro enviaba diariamente una aeronave con medicinas y alimentos. Sin embargo, el tema de la Guerra Fría afectó la operación desde Cuba. El problema era que
para descargar el "Antonov" en Las Américas,
había que realizar todas las llamadas de mundo, hasta que alguien de la
alta política local autorizara el desembarque de las ayudas enviadas por Cuba.
En relación al Aeropuerto de Las Américas, el aeropuerto permaneció cerrado y ya vieron el "avión que voló" durante con David y que "aterrizó" en el techo de la terminal de carga. Pero ademas, esa tarde noche, cuando los vientos arrecieron y las aguas del mar llegaban al parqueo del AILA, el administrador del AILA de entonces, General Olgo Santana Carrazco, debió ordenar el desarme de un militar que dijo que "se iba a pegar un tiro" debido a que no quería "morir ahogado" por las aguas del mar Caribe, el guardIa pensaba arroparían la terminal aérea. De todos modos, no fueron pocos los empleados del AILA que lograron atrapara buenos pescado, precisamente en el parqueo del AILA.
En relación al Aeropuerto de Las Américas, el aeropuerto permaneció cerrado y ya vieron el "avión que voló" durante con David y que "aterrizó" en el techo de la terminal de carga. Pero ademas, esa tarde noche, cuando los vientos arrecieron y las aguas del mar llegaban al parqueo del AILA, el administrador del AILA de entonces, General Olgo Santana Carrazco, debió ordenar el desarme de un militar que dijo que "se iba a pegar un tiro" debido a que no quería "morir ahogado" por las aguas del mar Caribe, el guardIa pensaba arroparían la terminal aérea. De todos modos, no fueron pocos los empleados del AILA que lograron atrapara buenos pescado, precisamente en el parqueo del AILA.
A 36 años del paso del Huracán David y la tormenta Federico, solo recordar las grandes pérdidas de vidas y propiedades como consecuencia del
embate de esos dos fenómenos. Recordar
la voz del Doctor J. A. Bruno Pimentel
en la cadena de radio que originaba en Radio Televisión Dominicana, la escasez
de combustible y de energía eléctrica lo que generó una situación muy difícil al país.
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