Un pronostico meteorológico complicado en Managua, una cabina distendida
Hace apenas unos días, Facebook
publicó esta foto en la que aparezco sentado tranquilo en el jump seat en la cabina de mando del HI-212. La foto
fue tomada por un miembro de la tripulación de cabina de la Compañía Dominicana de Aviación a
mediado del 1989, cuando cruzábamos sobre la ciudad de Kingston, Jamaica en un vuelo especial que se dirigía al Aeropuerto
Internacional Comandante Cesar Augusto
Sandino de Managua capital de Nicaragua.
En ese momento, el HI-212 volaba rumbo Oeste a una altitud de 37,000 en ascenso para 39,000 pies, pero a pesar del pronóstico meteorológico prevaleciente en el destino, todos íbamos tranquilos, el capitán del avión era Sebastián Segura el copiloto era Gilberto Hoepelman y el Ing. de vuelo Marcial Soto, por lo que no había motivos que preocuparse. Cuando aproximábamos a la pista en uso del Comandante Sandino, el avión "rompió el techo" establecido en procedimiento la aproximaron sobre el lago Xolotlan, al Norte del aeropuerto. El lago me pareció tan grande el lago ese, que pensé que se trataba del Océano Pacífico.
En ese momento, el HI-212 volaba rumbo Oeste a una altitud de 37,000 en ascenso para 39,000 pies, pero a pesar del pronóstico meteorológico prevaleciente en el destino, todos íbamos tranquilos, el capitán del avión era Sebastián Segura el copiloto era Gilberto Hoepelman y el Ing. de vuelo Marcial Soto, por lo que no había motivos que preocuparse. Cuando aproximábamos a la pista en uso del Comandante Sandino, el avión "rompió el techo" establecido en procedimiento la aproximaron sobre el lago Xolotlan, al Norte del aeropuerto. El lago me pareció tan grande el lago ese, que pensé que se trataba del Océano Pacífico.
La misión de aquel vuelo fue
transportar al Licenciado Carlos Morales Troncoso, Vicepresidente de la
República para entonces, quien participaría,
representando al Presidente de la República, Doctor Balaguer en la celebración del décimo aniversario del triunfo de la Revolución
Sandinista. Originalmente el vuelo había sido planeado para ser operado por una aeronave tipo C-550, que saldría del Aeropuerto
Internacional de Herrera.
Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas reinantes en el área centroamericana se estaban difíciles y empeorando, por lo que surgieron las dudas razonables sobre las posibilidades del C-550 para realizar el vuelo con la seguridad requerida. Debido a ello se ordenó preparar y operar el vuelo en el HI-212, por lo que la Compañía Dominicana de Aviación entró en la escena para la operación de aquel vuelo a Managua Nicaragua.
Tengo entendido que el Cessna 550 que se propuso para el vuelo inicialmente, fue propiedad del Licenciado Jacinto Peynado Garrigosa, Exvicepresidente de la República, en el periodo 1994-1996. Recordamos que Don Jacinto Peynado siempre estuvo ligado a la actividad aeronáutica del país.
Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas reinantes en el área centroamericana se estaban difíciles y empeorando, por lo que surgieron las dudas razonables sobre las posibilidades del C-550 para realizar el vuelo con la seguridad requerida. Debido a ello se ordenó preparar y operar el vuelo en el HI-212, por lo que la Compañía Dominicana de Aviación entró en la escena para la operación de aquel vuelo a Managua Nicaragua.
Tengo entendido que el Cessna 550 que se propuso para el vuelo inicialmente, fue propiedad del Licenciado Jacinto Peynado Garrigosa, Exvicepresidente de la República, en el periodo 1994-1996. Recordamos que Don Jacinto Peynado siempre estuvo ligado a la actividad aeronáutica del país.
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