Así lucia el "Jordano" cuando llegó a CDA en diciembre del 1984 Foto: Fuente externa
Uno de los casos más sonados en
relación a la Compañía
Dominicana de Aviación (CDA), lo planteó el HI-452CT, el “Jordano”. El caso de ese avión retumbó bastante en los medios durante los finales de la decada de los ochenta y aun ocurre, cuando
alguien quiere referirse a la administración de CDA, que finalizó poco después
del cambio de gobierno de mediado de año de 1986, y que llevó a prisión a ejecutivos y funcionarios de la empresa. La aeronave fue negociada con la Linea Aérea Royal Jordania Airlines, ALIA,
propiedad del Estado Jordano. La transacción de produjo durante el mes de
diciembre del 1984.
Royal Jordania Airlines había ordenado la construcción del Jordano a Boeing en el año 1974, junto a otras tres aeronaves, bajo las mismas especificaciones técnicas. El Jordano llegó al país, por primera vez, el 21 de diciembre del 1984, en plena temporada alta desde Miami, Florida, como vuelo DOA-303, exhibiendo todavía, los colores de Royal Jordania y la matrícula JY-ADV del Estado Jordano. El Capitán era un colombiano de apellido Fernández y el resto de la tripulación de mando y el mecánico a bordo eran jordanos.
Royal Jordania Airlines había ordenado la construcción del Jordano a Boeing en el año 1974, junto a otras tres aeronaves, bajo las mismas especificaciones técnicas. El Jordano llegó al país, por primera vez, el 21 de diciembre del 1984, en plena temporada alta desde Miami, Florida, como vuelo DOA-303, exhibiendo todavía, los colores de Royal Jordania y la matrícula JY-ADV del Estado Jordano. El Capitán era un colombiano de apellido Fernández y el resto de la tripulación de mando y el mecánico a bordo eran jordanos.
A partir de ese día la Compañía Dominicana de Aviación (CDA)
disponía de B-727-200 avanzado con
turbinas Pratt & Whitney JT8D-17, adicionando
162 asientos a su oferta de asientos y
una mayor capacidad de carga en sus rutas tradicionales, cuando CDA dominaba el
mercado del transporte aéreo de pasajero
y carga, desde y hacia República Dominicana dominando del mercado del transporte aéreo del pais con el 74% .
Luego de las formalidades de ley, al aparado se le cambió la matricula, asignándole la matricula dominicana HI-452CT. Luego la aeronave se
pintó con los colores azul, rojo y blanco de Dominicana, trabajo que
realizó el equipo de pintores de
CDA. Sin embargo, nadie se imaginaba que la presencia operacional del “jordano” en la línea de vuelo de CDA iba a ser
tan corta.
A finales del 1985, el taller de
mantenimiento de CDA había realizado un trabajo importante de mantenimiento mayor al jordano, con atención especial a lo estructural,
dejando el avión “nítido”, como se dice. Luego de esos trabajos el avión se integró a la línea de
vuelo en perfecta condiciones, aunque se rumoraba que la empresa había
tomado un préstamo bancario con la garantía del “Jordano”. Sin embargo el aparato siguió operando de
manera normal en el sistema de ruta de CDA, pero en sentido general, la situación económica de la empresa no andaba bien del todo, y con el paso de los meses preocupaba a los que sabían
del asunto.
A pesar de que desde antes del 1986 se comenzaban a
sentir los albores de una de una
incipiente crisis en la empresa, sus efectos no se habían mostrados
de manera tan evidente, pero algunas cosas comenzaban a ocurrir. Asuntos como los fallos en los créditos del combustible
en algunas estaciones del exterior, la compra “cash” del combustible y el catering
de los aviones y los pronósticos electorales de mayo de ese año, sellaron del
destino de la empresa. En lo personal me tocó transportar importantes sumas en efectivo hasta la estación
de bombeo de combustible Inwood Queens N.Y. para compra "al cash" a BP (British Petrolium). Pasado el proceso electoral de mayo, la nueva administración de CDA asumió en septiembre
del 1986. La nueva gestión la encabezó
el Ing. Manuel Alsina Puello con un equipo integrado por sus hijos, siendo la característica fundamental de esa administración, su poco
interés en implementar medidas efectivas que
reactivaran la CDA.
Las cosas para CDA empeoraron en
el 1987, durante ese año la empresa
negoció el Jumbo cuando permanecía en los hangares de Pam American del Aeropuerto John F. Kennedy DE Nueva York. Sin embargo, la suerte del "jordano" tambien estaba sellada. El evento de la incautación del Jordano se produjo una mañana del abril del 1987, justo en el la posición 66 de la rampa del AIB del Kennedy, mientras el avión era "calzado" para el desembarque de pasajeros. El aparato había aterrizado en el JFK, como el vuelo 904. La primera información sobre el proceso de incautación del
“El Jordano” me la transmitió el Capitán Demon Blanchette, un caballeroso capitán que voló en CDA en esos tiempos. El medio utilizado para hacerme saber la situación fue la frecuencia de compania de CDA en el Kennedy 130.45 mhz, la frecuencia de Compañía. Aunque era temprano y las puertas de desembarque de la terminal estaban disponibles, parece que Port Authority conocía lo que iba a suceder,
por lo que le asignó al DOA-904 la
referida posición, cuestión que yo había discutido con las gentes de ”gates
control” temprano ese día. Los procesos de embarque y desembarque en los gates son más rápidos y económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario