Aeronave "insignia" de las chatarras de CDA. Foto: Diario Libre
La medida del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)
que busca el retiro de aeronaves abandonadas en los diferentes aeropuertos de país,
es una iniciativa correcta y oportuna.
Como todos conocemos, lo más
desagradable en relación a aeronaves
abandonadas lo constituye el feo aspecto
que dan las chatarras abandonadas de la Compañía
Dominicana de Aviación que permanecen en la zona Sur del Aeropuerto
Internacional de Las Américas, desde
finales de la década de los noventa.
Lo ideal en relación a las referidas aeronaves abandonadas, hubiera sido dar curso a la idea de
desarrollar el museo de la aviación, la que fue una muy buena idea que entendemos tenía el IDAC, por recomendación
de una comisión que realizó un levantamiento de las aeronaves abandonadas en
los diferentes aeropuertos del país, las que son bastantes. La idea
del museo hubiera sido suma importancia para los dominicanos y extranjeros que se
sienten atraídos por el fascinante mundo de la aviación, quienes tendrían en ese sitio un lugar atractivo para darle curso a sus inquietudes aeronáuticas.
El problema para esas iniciativas lo plantea ahora el avanzado estado de deterioro de las estructuras de esos aviones.
Después de más de dos décadas de total abandono, las chatarras
de las aeronaves de la CDA lucen prácticamente imposible de movilizar, lo que haría
muy difícil su reubicación en un museo o para su uso en la actividad pedagógica, por lo que
entendemos que la iniciativa retirarlas es correcta.
Entre las chatarras que serán retiradas
de la zona Sur del Aeropuerto Internacional de
Las Américas están el B-707, HI-442,Puerto
Plata, adquirido por CDA en el 1983 de Air Portugal, el HI-212, tipo B-727-100
adquirido en Boeing Comercial Airplenes por CDA en el 1972 el HI-92, tipo Douglas McDonald, Padre Billini y un
DC-6B carguero, el HI-292, tipo Douglas McDonald DC-6.
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