Un DC-4 Cubana de Aviación semejante al que transportó al dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre del 1958.
A propósito del posible desguace
de las aeronaves chatarra de la Compañía Dominicana de Aviación, un distinguido
amigo le llamó para hablarme en relación
a la procedencia del Hi-92- CT,
bautizado Padre Billini, aeronave que operó para la CDA durante un largo
tiempo. La conversación se centró en el criterio de que el avión había sido
parte de las tres aeronaves de la Fuerza
Aérea Cubana que el Dictador Fulgencio
Batista y Zaldívar utilizó para escapar de Cuba, junto a sus colaboradores, cuando abandonó de manera precipitada la Habana en diciembre del año 1958, cuando las tropas del Comandante Fidel Castro entraban
a la ciudad.
En relación a ello debo aclarar lo
siguiente; Fulgencio Batista huyó de la Habana Cuba durante las últimas horas de la tarde del 31 de enero del 1958, dirigiéndose a Santo Domingo. Para ello
utilizó tres aeronaves, dos de ellas perteneciente
a la Fuerza Aérea Cubana y un DC-4 que
operaba la Cubana de aviación, o bien, Aerovias Q. Las aeronaves eran una tipo C-46, con el registro 600, un DC-3 registro 605. El
registro del DC-4 no esta disponible, pero era compañera de otro DC-4 de esa empresa de matricula CUT-188 bautizado "La Estrella de Cuba" que chocó con una aeronave de la marina norteamericana cerca de Key West en el 1951, matando a todos sus 34 ocupantes. Las tres aeronaves aterrizaron en la Base
aérea de San Isidro alrededor de las 7: 30 p. m. de ese día, después de solicitar y
recibir la autorización correspondiente por parte de Torre San Isidro. Aunque Trujillo, aparentemente conocía la operación, maniobro, haciendo creer que no conocía el asunto, razón que utilizó para aplicar una sanción a un alto oficial de la entonces AMD.
En relación a la devolución de
las aeronaves, Cuba trató de recuperar los aviones. En ese sentido el Comandante Fidel Castro se refirió al asunto el 21 de enero
del 1959, diciendo; << si en Santo Domingo hubiera un gobierno democrático
o semi democrático, pues valdría la pena reclamar esos aviones y que los
devolvieran>>,y agregó <<a mí me repugna dirigirme a un dictador
como Trujillo >>. Luego Cuba realizó gestiones vía la cancillería cubana,
gestiones que no que no tuvieron éxitos.
La aeronaves jamas fueron desvueltas al Gobierno de Cuba y tengo
entendido que, durante el gobierno de los siete meses del Profesor Juan Bosh,
el DC-4 fue utilizado para transportar al Presidente en algunos viajes al
exterior, mientras que el C-46 le fue entregado a una empresa de transporte de carga que se formó a
mediado de los sesenta. El DC-4 y el DC-3 terminaron sus días en la entonces
FAD. De esta forma queda aclarado que el HI-92-CT Padre Billini, no tuvo su
origen en Cuba.
Batista permaneció en República
Dominicana por poco tiempo hospedado específicamente en el Hotel Jaragua, mientras gestionaba visa
para proseguir una travesía que lo llevó a las Islas Madeira pertenecientes a Portugal y
luego a España, donde murió en el 1975. Se rumora que Fulgencio Batista trajo al país al rededor de cien
millones de dólares y que Trujillo le confiscó una parte importante de ese botín.
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