Así lucia "El Jumbo de CDA" tras ser adquirido por United Airlines en 1987.
Foto de 1991 por Keith Blincow, ATI
Foto de 1991 por Keith Blincow, ATI
Cuando
el vuelo regular DOA-902 despegó desde la pista 35 del Aeropuerto Internacional Las
Américas, rumbo a la ciudad de Nueva York, durante una fresca mañana de otoño del 1986, nadie imaginó que se trataba de la última operación del Jumbo como aeronaves perteneciente a la flota de la Compañía Dominicana de Aviación (CDA).
Durante aquel vuelo el Capitán Nunez, si mal no recuerdo, debió controlar un problema técnico en el
motor No.3 de la gigantesca aeronave,tomando la decisión de continuar su vuelo hasta su destino donde
aterrizó sin novedad. Una vez en tierra la aeronave fue “graundiada” y remolcada al hangar
de mantenimiento de la Pam American
World Airways, desapareciendo de la escena operacional de Dominicana de Aviación
para siempre. Para entonces el aparato ostentaba la matricula HI-442, identificación que exhibía desde el 1985, cuando fue adquirida.
A
partir de aquel día y a pesar de que el avión seguía en propiedad de la
empresa, muy pocos dominicanos tuvimos la oportunidad de volver a ver la aeronave,
quedando este privilegio reservado solo para algunas personas, entre ellos los mecánicos de
la empresa de servicios en la estación del
Aeropuerto Kennedy, algunos despachadores que lo visitábamos, de cuando en vez el aparato. También el aparato era visitado por algunos personajes “raros” en la aviación,
pero muy conocidos en el ámbito político de República Dominicana de aquellos tiempos. Estos comenzaron
a aparecerse en la estación del Kennedy, muy interesados por la
suerte del B-747. Todos ellos se presentaban con credenciales correspondientes y las autorizaciones para “visitar”
la aeronave en hangar de Pam American en el JFK.
Entre
los personajes que viajaron a Nueva York
a “visitar el jumbo”, hubo uno a quien me tocó recibir, a mediado del mes de marzo de 1987. El hombre se
le presentó primero a "Liberato", uno de esos servidores héroes anónimos de la CDA en el Aeropuerto Kennedy, de esos tantos que dieron sus vidas a la empresa en Nueva
York a cambio de muy poco. Cuando Liberato me llevó el hombre a la oficina de operaciones
y le vi la cara, me di cuenta que lo conocía. Acto seguido el
hombre me comunicó que que estaba allí en representación de alguien cuyo nombre me reservo,
que le había enviado a “inspeccionar el jumbo”. Pero no tardó mucho cuando el
teléfono sonó, dando entrada a una llamada , cuyo
interlocutor, luego de saludarme amablemente, me solicitaba prestar toda la colaboración posible a su emisario para que éste realizara la "inspeccion".
Terminada la comunicación telefónica, el emisario arremetió contra el jumbo con término duros ,mientras partíamos hacia el hacia el avión junto "al hombre" a Liberto y uno de los mecánicos. Un vez en la cabina del aparato jamás había escuchado a una persona hablar tan mal del pasado de historia de un avión mientras estaba sentado en su cabina de mando. El
hombre se explayó haciendo “un enjundioso
análisis operacional” justificando el gran error de la gerencia que había adquirido el B-747 a través de una operación comercial con el City Bank, mientra yo solo le miraba. En esos precisos momentos quienes habían adquirido el avión, durante el gobierno anterior, pasaban un mal momento en la cárcel preventiva del Ensanche La Fe donde fueron confinados, debido a acusaciones relacionadas con la corrupción y donde pocos tuvimos el valor de ir a visitarle en su desgracia, el asunto no era tan facil.
Poco
tiempo después de la visita el "hombre aquel", que le mencioné me enteraba que el
HI-472, había sido negociado a través de una empresa que se creó en USA , solo para realizar esa transacción comercial. La operación se cerró el 01 de mayo del 1987, por una suma que no alcanzaba los seis millones de dólares,
pero como parte del convenio, un monto económico
importante del acuerdo sería cubierto con piezas de aviones para los B-727 de la empresa, lo que significó
una venta a precio de “vaca muerta”,como se dice en el argot popular.
Una vez adquirido vendido el jumbo de Dominicana, el aparato fue
revendido a United Airlines, operación que se cerró en fecha, 01 de septiembre del 1987. Acto seguido United Airlines matriculó
la aeronave como N-155 UA, destinándolo a la operación de las rutas del Pacifico. Tras diez largos años de operación exitosa del "Jumbo de Dominicana" como parte de la flota de United Airlines, el “ el N-155UA otrora HI-442” realizó su último vuelo el día
23 de junio del 1997, como UAL 818, diez largo año después de dejar de pertenecer a CDA. El vuelo partió del Aeropuerto Kimpo
Internacional Airport de Seul Corea, con
rumbo a San Francisco California USA, y una escala intermedia en la ciudad de Osaka Japón, siempre en el sentido del giro del planeta la tierra.
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