Esta era, parte de la independencia del transporte aéreo que hasta cierto punto, disfrutamos los Dominicanos en el pasado.
El próximo viernes 27 de febrero de 2015 se celebrará el 171 aniversario de la
independencia de la República Dominicana. Los acontecimientos se que sucedieron en la Puerta de la Misericordia, después de la puesta de aquel día, son bien
conocidos por las y los dominicanos. Bajo el estruendo del trabucazo
disparado por Matías Ramón Mella y el
izamiento de la enseña tricolor por Francisco del Rosario Sánchez, se proclamó la independencia
nacional, sellando de una vez por toda, la caída del domino
haitiano que prevaleció en nuestro país por espacio de 22 largos años. El heroísmo de
los Padres de la Patria nos ha legado un país libre, soberano e independiente.
A propósito del 171 aniversario de la independencia nacional,
alguien me preguntaba, ¿Si República Dominicana tiene independencia en
transporte aéreo?. Le respondí que,
aunque resulta ostensible que el país cuenta con servicio de transporte aéreo que, hasta cierto punto, satisface la demanda entre los enclaves , donde se verifican los mayores flujos del mercados de la industria, la
situación fuera mucho más favorable si el país contara con transportistas nacionales,
capaces de mejorar la disponibilidad, los precios del servicio, el servicio y la
"nacionalización" de parte importante de la mano de obra intensiva especializada, por lo que mucho técnicos han debido marcharse al exilio económico o bien, dejar o desinteresarse por la profesión.
Esas empresas de aviación dominicanas, con participación
de capital extranjero o no, deben estar
en condición operacional de asumir la
batuta, cuando cualquier razón la empresa internacional de las que sirven el país, dejen
de brindar del imprescindible servicio de transporte aéreo a los destinos tradicionales
de nuestras diásporas, como sucedió con los
destinos Nueva York y Madrid, cuando American Airlines y Líneas Aéreas de España
Iberia dejaron de operar metiéndonos en un gran lío debido a lo crítico que es para el país dejar de recibir estos servicios . Esta
necesidad seria crucial en caso de calamidad nacional o cuando por cualquier otra razón esta necesidad sea crítica.
Le dije además, que después de (22) años de la imposición de
la Categoría 3, y a ocho años (8) años de la recuperación de la Categia 1, el país aún busca
y tiene que lograr la forma de insertarse en el negocio del transporte aéreo,
en un mercado que ronda los de diez millones de pasajes al año en cual los
transportistas
locales participan con valores porcentuales cuasi insignificante. Le hice notar
que en épocas pasadas, antes del
problema de la categoría, cuando en el sector había mucho menos posibilidades
de negocios , los transportistas locales
llegaron a participar con valores cercanos al 75% del mercado de pasajeros y una cantidad porcentual cercano al 100% del
transporte de carga aérea.
Le recordé, además, que hasta el
momento de la aplicación de la Categoría 3,
mediante la Resolución 30, de la Junta de Aviación Civil (JAC) del día
16 de marzo del 1993, que sustituyó la Resolución 29 de la JAC del día 11 de marzo del mismo
año, que suspendió la operación de 14 líneas aéreas nacionales, en el país se
podía planear una operación aérea internacional, utilizando cualquiera de estos
14 operadores quienes, a pesar de todo, tenían la posibilidad para brindar solución a
la demanda del servicio, lo que no es
tan fácil hoy día. Le manifesté que si quería probar llamara a Estados Unidos u
otro país y solicitara la cotización de un vuelo. Esto era sumamente fácil y viable conversando de una manera cercana con el departamento comercial de la CDA.
Los catorces (14) transportistas
suspendidos entonces fueron los siguientes: Argo, SA, Aerotours Dominicana
Airlines, C. por A., Transporte Aéreo Dominicano,(TRADO), Aerolíneas
Dominicanas. SA. (Dominair), Hispaniola Airways, C. por A., APA Internacional,
S.A., Taino Airlines, S.A., Aerochago,
S.A., Aeromar Airlines, C.por,A., Aerolineas Mundo, S.A.,(AMSA), Alas de
Transporte Aéreo Internacional, S.A., Rovinton Aéreo, C. por A., Merkating
Interprise, S.A., Aerotim Cargo
Internacional, Inc., S.A., transportistas que desaparecieron, dando paso
a la estructura que hoy domina casi el 100% del mercado dominicano. En caso de la Compañía Dominicana de Aviación, aunque no fue incluida
en las resoluciones de la JAC en aquel entonces, ya venía dando tumbos por factores que nada tenían
que ver con mercados o con el deseo del pueblo dominicanos de tener una línea aérea nacional, sino victima de la política, la improvisación y propuesto de la corrupción.
Me preguntó también que ¿Cuál pudo
haber sido impacto económico, consecuencia de la desaparición de estas catorces (14) líneas
aéreas?. Le dije que cuantificar impacto económico de la Categoría 3, es todavía una
tarea aun pendiente, y que he gastado diez lapices en eso y aún llego al numero . Lo que sí está bien establecido es que su consecuencia afectó a casi en su totalidad a pilotos,
azafatas, mecánicos, despachadores, agentes de aeropuertos que simplemente perdieron
sus fuentes de empleos, siendo su impacto negativo en el aspecto económico devastador en las áreas circundantes de los aeropuerto, sobre todo en el de Las Américas. Por otra parte, ni hablar de la cantidad de productos que
pudieran estar siendo embarcado a diarios a EE.UU y otras naciones y otros destinos de la región del Caribe, como de
hecho sucedió por años.
Finamente le manifesté que la materialización de proyectos de
líneas aéreas nacionales grandes, es
clave para lograr la necesaria e imprescindible
independencia del transporte aéreo de República Dominicana, condición que hasta el momento no
tenemos. Estas empresas nacionales grandes aportarán a la nación Dominicana la seguridad, la disponibilidad y
continuidad de un servicio estratégico para nuestra media isla, donde dependemos de un transporte aéreo que de ninguna manera estamos en posibilidad
de controlar de manera efectiva. A 170 años de nuestra independencia, es el deseo de los
dominicanos, disfrutar de la necesaria independencia
en materia del transporte aéreo internacional.
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