Mientras los precios del combustible de aviación iban en aumento, la industria del transporte aéreo decidió aplicar incrementos en los precios de los pasajes, carga y el correo
aéreos, transfiriéndoles las alzas a los usuarios. Sin
embargo, la caída en los precios
del barril de petróleo en el mercado internacional no ha surtido efecto alguno en la disminución de los
precios de los servicios ofertados por
los transportistas que operan desde y hacia el territorio dominicano.
Como nación insular, para
República Dominicana el transporte aéreo resulta imprescindible. De este medio depende la salida y llagada al país
de millones de pasajeros, miles de toneladas de carga y correo aéreo, siendo el motor principal de la
pujante actividad turística nacional. Esta característica otorga a este medio la
categoría de actividad estratégica para
el desenvolvimiento social y económico de la nación.
Conforme a la Ley No. 112 de 2000
de Hidrocarburos, en el mes de diciembre del año 2012, el precio local de distribución del Jet-A-1, Avtur o turbisina (combustible de aviación) era de RD$ 152.95 pesos dominicanos. Para
entonces la tasa oficial del dólar
rondaba los RD$ 40.20 pesos por dólar, por lo que el precio
del Avtur en al país equivalía a US$
3.80 dólares americanos. Ahora bien, de acuerdo a la misma ley, ayer 02 de enero del 2015, el precio del galón de Avtur bajó se colocó a RD$
106.10 que a tasa actual del dólar, RS$ 44.20 equivale a US$ 2.40 dólares. Esta
variación significa una caída de RD$ 46.82 pesos por galón lo que es igual a US$ 1.05 dólar por galón, aun considerando la
variación hacia al alza de la prima del dólar frente al peso dominicano durante el referido período.
En el caso de la carga aérea, además de la tarifa ofertada el usuario debe pagar un recargo por ajuste combustible. Este recargo
puede alcanzar y en algunos casos sobrepasar los US$ 0. 19 por libra
transportada, dependiendo del
transportista. El equipaje tampoco ha
escapado los recargos por combustible. En ese caso, tanto las cantidad piezas de equipaje permitidas por pasajeros, como el peso de las mismas han sido limitadas y reducido
su peso máximo a las 50 libras por pieza.
De esta forma, además de ahorrar
combustible por menor peso del avión,
las empresas han logrado incrementar sus
ingresos por facturación de piezas extras de equipaje, por la que se debe pagar
hasta US$ 50.00 dólares y en algunos casos más. Si en estos momentos el transportista adquiere
el Avtur USA pagará
alrededor de US$ 2.35 o menos, dependiendo del suplidor y la cantidad que
este en capacidad de negociar. Pero si la compra la hicieren en otras naciones, donde existen aun mejores precios, el impacto a
la baja sería más significativo.
Para no complicar el asunto realicemos
el siguiente ejercicio; Un B-737-800 o un A-320-200, aeronaves típicas en la ruta Santo Domingo- Nueva York-
Santo Domingo, consumen aproximadamente,
900 galones por hora de vuelo. Como el vuelo es de ida y vuelta se haría en 7 horas. Un simple cálculo nos
indica que el consumo de esa aeronave seria 6,300 galones por vuelo. Durante el mes de diciembre del
2012 con el precio de RD$ 152.95 por
galón, el costo aproximado del combustible de ese vuelo fue de RD$
963, 585.00. Sin embargo, en enero del
2015, justo ayer, esos mismos aviones consumieron los mismos
6,300 galones pero ahora con un precio reducido
de RD$ 106.10 pesos por galón, resultando
un costo aproximado de RD$ 668,630.00 en
el combustible, representando una
disminución total de de RD$ 294,955.00
por vuelo, representando una caída porcentual de aproximadamente un 30% en el
costo del combustible.
Esta disminución seria aun mayor si los directivos de
operaciones de la empresa se las
arreglan para cargar combustible extra
en Nueva York donde el costo del galón
es aproximadamente US$ 2.30 el galón. Estamos
hablando que la baja que conllevaría mejores posibilidades para los
usuarios y una probable dinamización del negocio haciendo
viable nuevos proyectos.Con los precios actuales, es hora
de que los usuarios comiencen a disfrutar los beneficios de de la marcada disminución en los precios del
combustible de aviación. También es una
muy buena oportunidad para que Estado Dominicano materialice el relanzamiento de la línea bandera nacional, como forma regular el mercado de las tarifas
del transporte aéreo y favorecer el
desarrollo de industria del transporte aéreo de República Dominicana, como lo
ha anunciado el Presidente de la Junta de Aviación Civil JAC.
I. Mullix
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