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3 de enero de 2015

Mejores precios en el combustible, mejores precios en los pasajes



Mientras los  precios del combustible de aviación  iban en aumento, la  industria del transporte aéreo  decidió aplicar  incrementos en  los precios de los pasajes, carga y el correo aéreos, transfiriéndoles las alzas a los usuarios. Sin embargo,  la caída en  los precios  del barril  de  petróleo en el mercado internacional  no ha surtido efecto alguno en la disminución de los precios de los servicios  ofertados por los transportistas  que operan desde y  hacia el territorio dominicano.

Como nación insular, para República Dominicana el transporte aéreo resulta imprescindible. De  este medio depende la salida y llagada al país  de millones de pasajeros,  miles de toneladas de carga y correo  aéreo, siendo el motor principal de la pujante actividad turística nacional. Esta característica otorga a este medio la categoría de actividad  estratégica para el desenvolvimiento social y económico de la nación.

Conforme a la Ley No. 112 de 2000 de Hidrocarburos, en el mes de diciembre del año 2012,  el precio local  de distribución del Jet-A-1,  Avtur o turbisina    (combustible de aviación)  era de RD$ 152.95 pesos dominicanos. Para entonces  la tasa oficial  del dólar  rondaba los   RD$  40.20 pesos por dólar, por lo que el precio del Avtur en al país equivalía a  US$ 3.80 dólares americanos. Ahora bien, de acuerdo a  la misma ley, ayer 02 de enero del 2015,  el precio del galón de Avtur bajó  se colocó  a  RD$ 106.10  que a tasa actual del dólar,  RS$ 44.20 equivale a US$ 2.40 dólares. Esta variación  significa  una caída de RD$ 46.82 pesos por galón   lo que es igual a  US$ 1.05 dólar por galón, aun considerando la variación hacia al alza de la prima del dólar frente al peso dominicano durante el referido período.

En  el caso de la carga aérea, además de la tarifa ofertada  el usuario debe pagar un  recargo por ajuste combustible.  Este  recargo puede alcanzar y en algunos casos sobrepasar los US$ 0. 19 por libra transportada,  dependiendo del transportista.  El equipaje tampoco  ha  escapado los recargos por combustible.  En ese caso, tanto  las cantidad  piezas de equipaje  permitidas por pasajeros,  como  el peso de las mismas han sido limitadas y reducido su peso máximo a  las 50 libras por pieza. De esta forma,  además de ahorrar combustible por menor peso  del avión, las empresas  han logrado incrementar sus ingresos por facturación de piezas extras de equipaje, por la que se debe pagar hasta US$ 50.00 dólares y en algunos casos más. Si en estos momentos el transportista adquiere el  Avtur USA  pagará alrededor de  US$ 2.35 o menos,  dependiendo del suplidor y la cantidad que este en capacidad de negociar. Pero si la compra la hicieren en  otras naciones,  donde existen aun mejores precios, el impacto a la baja  sería  más significativo.

Para no complicar el asunto realicemos el siguiente ejercicio; Un B-737-800 o un  A-320-200, aeronaves  típicas en la ruta Santo Domingo- Nueva York- Santo Domingo,  consumen aproximadamente, 900 galones por  hora de vuelo. Como el vuelo es de ida y vuelta  se haría en  7 horas. Un simple cálculo nos indica que el consumo  de esa aeronave seria  6,300 galones por vuelo. Durante el mes de diciembre del 2012 con el precio de   RD$ 152.95 por galón,  el costo  aproximado del combustible de ese  vuelo fue  de  RD$ 963, 585.00. Sin embargo,  en enero del 2015,  justo ayer, esos mismos aviones  consumieron   los  mismos 6,300 galones  pero ahora con un precio reducido de RD$ 106.10 pesos por galón, resultando un costo  aproximado de RD$ 668,630.00 en el combustible, representando una disminución total de  de RD$ 294,955.00 por vuelo, representando una caída porcentual de aproximadamente un 30% en el costo del combustible.

Esta  disminución seria aun mayor si los directivos de operaciones de la empresa  se las arreglan  para cargar combustible extra en Nueva York donde el  costo del galón es  aproximadamente US$ 2.30 el galón. Estamos hablando que la baja que conllevaría mejores posibilidades para los usuarios  y  una probable dinamización del negocio haciendo viable nuevos proyectos.Con los precios actuales, es hora de que los usuarios comiencen a disfrutar los  beneficios de de la marcada disminución en los precios del combustible de aviación.  También es una muy buena oportunidad para que Estado Dominicano   materialice  el relanzamiento de la línea bandera nacional,  como forma regular el mercado de las tarifas del transporte aéreo y favorecer  el desarrollo de industria del transporte aéreo de República Dominicana, como lo ha anunciado el Presidente de la Junta de Aviación Civil JAC. 

I. Mullix

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