Pages

3 de enero de 2015

Mas sobre el QZ-8501





Las grandes piezas localizadas en el sitio del accidente el vuelo  QZ-8501 en el Mar de Java,  siguen dando pie a la  hipótesis que comparto en relación a la probabilidad de que el piloto del A-320 trató de amarizar el avión.  Cuando me referí a las características del impacto del B-757 de Virgen Air, a poca distancia de Puerto Plata desde una altitud aproximada de dos kilómetros,  llamé  la atención sobre la gran cantidad de escombros esparcidos en la zona. Sin embargo, ahora un avión que cae de diez kilómetros  debió,  prácticamente, desintegrarse al contacto con el Mar de Java, lo que no parece haber sucedido.
   
Un simple cálculo de la energía cinética del impacto  demuestra la situación que debió acontecer. La masa del avión al momento del problema pudiera estimarse con el siguiente factorial: Peso vacío del A-320-200 es 42,500 kilos, pasajeros y equipaje 14,500 kilos, combustible estimado después de una hora de vuelo 20,600 kilos. Entonces (42,500 Kg +14,500 Kg +20,600Kg =77,600 Kg. masa del avión   Apliquemos la formula  energía cinética al momento del impacto,  que es E= ½ MXV(al cuadrado), siendo la masa  (M) 77,600 Kg, la (V) la velocidad estimada 500 k/h al momento del impacto. Convertimos la velocidad en KM/H  a m/s  (500X1000/3600 = 138.0 m/s. Entonces E cinética = ½ 77,600 KgX (138) al cuadrado= 738, 907,200 millones de julios, tremendo impacto.

Otro problema. Ahora vemos que la autoridad aeronáutica de indonesia se refiere a una violación de un corredor aéreo por parte del piloto. Sin tener resultados preliminares sobre el caso, debe ser desagradable refiere a ese particular, pues si fue así, habría que ver que ver ¿Que iniciativa asumieron los controladores ante la situación?, con un vuelo que se encontraba bajo vigilancia radar. Creo que alguien debe recordar que siempre he dicho que lo más difícil del mundo es verse envuelto en una investigación de un evento de aviación, donde las culpas nadie las quiere. Ojala no quieran  sacrificar  al experimentado capitán.

I. Mullix

No hay comentarios: