Las grandes piezas localizadas en
el sitio del accidente el vuelo QZ-8501 en el Mar de Java, siguen dando pie a la
hipótesis que comparto en relación a la probabilidad
de que el piloto del A-320 trató de
amarizar el avión. Cuando me referí a
las características del impacto del B-757 de Virgen Air, a poca distancia de Puerto
Plata desde una altitud aproximada de dos kilómetros, llamé la atención sobre la gran cantidad de
escombros esparcidos en la zona. Sin embargo, ahora un avión que cae de diez kilómetros debió, prácticamente,
desintegrarse al contacto con el Mar de Java, lo que no parece haber sucedido.
Un simple cálculo de la energía cinética
del impacto demuestra la situación que debió acontecer. La
masa del avión al momento del problema pudiera estimarse con el siguiente
factorial: Peso vacío del A-320-200 es
42,500 kilos, pasajeros y equipaje 14,500 kilos, combustible estimado después de
una hora de vuelo 20,600 kilos. Entonces (42,500 Kg +14,500 Kg +20,600Kg =77,600
Kg. masa del avión Apliquemos la formula energía cinética al momento del impacto, que es E= ½ MXV(al cuadrado), siendo la masa (M) 77,600 Kg, la (V) la velocidad estimada 500 k/h al
momento del impacto. Convertimos la velocidad en KM/H a m/s
(500X1000/3600 = 138.0 m/s. Entonces E cinética = ½ 77,600 KgX (138) al cuadrado=
738, 907,200 millones de julios, tremendo impacto.
Otro problema. Ahora vemos que la
autoridad aeronáutica de indonesia se refiere a una violación de un corredor aéreo
por parte del piloto. Sin tener resultados preliminares sobre el
caso, debe ser desagradable refiere a ese particular, pues si fue así, habría
que ver que ver ¿Que iniciativa asumieron los controladores ante la situación?,
con un vuelo que se encontraba bajo vigilancia radar. Creo que alguien debe
recordar que siempre he dicho que lo más difícil del mundo es verse envuelto en
una investigación de un evento de aviación, donde las culpas nadie las quiere. Ojala
no quieran sacrificar al experimentado capitán.
I. Mullix
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