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23 de agosto de 2023

Radares meteorológicos de Punta Cana y Barahona haciendo su trabajo

 


República Dominicana no se ha quedado atrás. Nuestro país también utiliza tecnología radar, desarrollada para dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos. Vista del mapa de la formación de nubes en diferentes áreas del país,  temprano en la mañana de hoy. 

Un radar meteorológico, o radar meteorológico, es un tipo de radar utilizado por los servicios meteorológicos, para dar seguimiento a la condición del tiempo y así brindar un servicio más certero al público. Su objetivo es  localizar condiciones adversas en el tiempo, así como localizar  precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar su proyección en el espacio, incluyendo lluvianievegranizo), así como otros elementos que pudieran  incidir  en el estado del tiempo, en un momento dado. 

Además, los datos tridimensionales, extraído de ese sistema radar,  pueden analizarse para calcular la estructura de las tormentas, su potencial, su posible  trayectoria y estimado de posibles daños  a la propiedad.

En sus continuo barridos en los 36o grados de giro, estos sistemas presentan, en la pantalla los del sistema, los ecos radar de las precipitaciones, lo que permite estimar el potencial de las mismas, asi como calcular la velocidad de traslación de los sistemas  en las zonas bajas de la atmósfera.

​Algo de historia. El Radar Meteorológico no es cosa de ayer, ya en el 1953,  Donald Staggs, ingeniero eléctrico norteamericano, realizó  las primeras observaciones meteorologicas extraidas de un sistema radar. Sin embargo, entre los años  1950 y 1980, los radares de reflectividad (Radares que dan posición e intensidad de la lluvia) se desarrollaron y construyeron, con exitos,  para ser utilizados en los servicios meteorológicos de países muy desarrollados. 


Con anterioridad a la operacion de los radares doppler meteorológico, los meteorólogos tenían que observar las nubes  con tubo de rayos catódicos. Sin embargo, en los años 1970, los radares se estandarizan y se organizan en redes. Entonces,  se desarrolla el primer artefacto para capturar imágenes de radar extraídas de campos nubosos. El número de ángulos escaneados sube para obtener vistas tridimensionales de la lluvia. Ademas, se mejoran los barridos horizontales y verticales.


Radar Doppler es aquel radar que usa el efecto Doppler en los ecos de retorno de blancos para medir su velocidad radial. Para ser más específico, la señal de microonda enviada por el haz direccional en la antena de radar se refleja hacia el radar y se comparan las frecuencias, arriba o abajo desde la señal original, permitiendo mediciones directas y altamente seguras de componentes de velocidades de blancos, en la dirección del haz. Los radares Doppler se usan en defensa aérea, control del tráfico aéreo, sondeo de satélites, radar policial de velocidad​ y en radiología.

Este fenómeno conocido como efecto Doppler lleva el nombre de Christian Andreas Doppler. Doppler fue un físico austríaco quien primero describe en 1842 como la frecuencia observada de la luz y las ondas sonoras estaban afectadas por el movimiento relativo de la fuente y del detector.

Esto es mayormente demostrado por el cambio en la onda sonora en un tren que pasa. El sonido de su bocina se hará "más alto" al irse aproximándose, y "más bajo" al alejarse. Esto se explica como sigue: el número de ondas sonoras que alcanzan el oído en un tiempo dado (esto se llama frecuencia) determina el tono percibido. El tono permanece igual tanto como el oyente y el tren no se muevan relativamente entre ellos. Al momento en que el tren se mueva hacia uno, el número de ondas sonoras alcanzando el oído en una cantidad dada de tiempo se incrementa. Así, el timbre de la sirena sube.

Esos sistemas han facilitado, de manera importante,  el estudios de la organización de las tormentas, comenzando a experimentar sobre señales de polarización dual y  el  Efecto Doppler (ver Radar Doppler). Entre 1980 y 2000, las redes de radares meteo son norma en Norteamérica, Europa, Japón y otros países desarrollados. Los radares convencionales son reemplazados por los Doppler para añadir información sobre velocidad. 

Como puede ver, República Dominicana, no se ha quedado atrás. Nuestro país  también ha asumido esa tecnología, para  la detección y  dar seguimiento a los fenómenos meteorológicos que afectan o pudieran afectar al país.


Nota al cierre; En estos momentos, los efectos de la tormenta se dejan sentir en gran parte del país. A esta hora se  siente un aumento de las precipitaciones y se nota el desborde de los ríos, por lo que se le pide a todos , que permanezcan atentos a las informaciones provenientes de los órganos oficiales que tienen que ver con estos tipos de eventualidades.  



 

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