Pages

22 de agosto de 2023

La tormenta Franklin, con un lento movimiento de traslación, se dirige rumbo Norte, tocando a R. Dominicana.

 

El mapa presenta la proyección en la evoluciona de la tormenta Franklin,  que ahora, con lentitud, se desplaza en un rumbo que la llevará a cotar territorio de República Dominicana. De todos modos, manténgase pendiente de las informaciones provenientes de los órganos oficiales que tienen que ver con la gestión del estado del tiempo.


Según se informa en la mañana de hoy, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado en alerta este lunes las 31 provincias de la República Dominicana y el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), 14 de ellas en rojo (incluida la capital), 10 en amarillo y 8 en verde.


Foto tomada hoy por The Weather Channel de Estados Unidos de la Tormenta Franklin, que mantiene su curso pronosticado, por lo que tocaría el territorio de República Dominicana en las próximas horas. Manténgase bien  pendiente de las informaciones provenientes del la Oficina Nacional de Meteorología 

Los vientos máximos de este fenómeno, la tormenta tropical Franklin,  se mantienen en 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores y los vientos de tormenta se extienden a unos 95 kilómetros fuera de su centro,  lo que es una distancia importante para la afectación  de la infraestructura y provocar otros daños.

Después de estar, casi estacionaria, al Sur de la Isla Española, el  fenómeno transita por aguas del mar Caribe, con un rumbo Norte y una  temperaturas de entre 28 y 30 grados, algo caliente. Esta condición  favorece su fortalecimiento, sin embargo, una  vaguada a través del sureste de Bahamas y el este de Cuba, así como aire seco al noroeste, mantienen condiciones para que Franklin pueda alcanzar la intensidad de huracán antes de tocar el territorio dominicano".

A partir de la madrugada de hoy martes,  los campos nubosos  asociados a Franklin comenzarán a entrar por el Este de la República Dominicana,  para luego extenderse de forma gradual al resto del país, pronosticándose valores de lluvias acumulados cercanos o mayores a 300 milímetros, para el miércoles empezar a perder fuerza, conforme a las previsiones de los expertos.

En cuanto a las condiciones marítimas, se pronostican olas de entre casi 2,5 y más de 2,7 metros aumentando mar adentro, por lo que se recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto.

De todos modos, manténganse pendientes a las informaciones provenientes de las dependencias  oficiales que tienen que ver con la información meteorológica, así como Defensa Civil y otros órganos especializados. 

No hay comentarios: