Pages

17 de agosto de 2023

27 fallecidos por explosión provocada, en apariencia, por autorización, poco ponderada, de una estación de gas propano


Una espesa columna de humo negro, nos  da una idea clara, de la magnitud del evento provocado por el incendio que se produjo en San Cristóbal, República  Dominicana, ciudad localizada al Oeste de la ciudad capital de Santo Domingo, R.D. (Fuente will adv.).

El saldo de víctimas mortales, confirmadas, oficialmente,  llega a 23 (veintitrés) fallecidos, mientras que el número de afectados,  directa o indirectamente,  aún no se contabiliza con exactitud. Todo ello debido a la poderosa explosión de una planta de gas propano, instalada en el área de la ciudad de San Cristóbal, República  Dominicana. Por el momento, aún las autoridades investigan las reales causas del siniestro,   el que se produjo en  horas de la tarde de éste lunes,  en uno  de los  comercios de la ciudad de  San Cristóbal.

Se ha informado  que existen muertos y heridos.  Por el momento, los organismos oficiales se refieren a la existencia de 23 (veintitrés) fallecidos, mientras afectados por el siniestro se debatan en condición grave en centros hospitalarios de San Cristóbal y de Santo Domingo.


 Fuente; TBN

La foto muestra el estado en el que quedaron vehículos que se encontraban paqueados en la zona afectada por la explosión y el fuego que se desató en las inmediaciones del local afectado en San Cristóbal

Por el momento, no se ha llegado a confirmar  la cantidad final de fallecidos, ello,   debido a los inconvenientes presentes, para llegar a los lugares críticos del incendio de la debilitada construcción y  remover los escombros, por lo que no se han podido  precisar, con exactitud,  la cantidad final  de fallecidos y lesionados, ello, como dijimos, por la dificultad para penetrar a los escombros, donde se supone que están. A la hora de la producción de esta nota, el fuego se encontraba controlado en un 80%, pero aún se  representaba, como una amenaza a la seguridad.

 

Parte de los heridos  fueron  enviados al Hospital Juan Pablo Pina, de  San Cristóbal.  Debido a la preocupación debido al evento, se  han movilizado a decenas de personas, quienes buscan a parientes  y relacionados, los que laboraban en los establecimientos afectados por el voraz incendio.

Sin que haya sido confirmado todavía, extraoficialmente se dice  que el evento  se produjo en una fábrica de plásticos, y por lo visto, ha  impactado otros negocios de la zona. Al lugar se presentó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien dijo que todavía no tenía una información precisa.

 Sin embargo, han comenzado a surgir  nombres de políticos  locales, muy "prominentes de la ciudad de San Cristóbal", a quienes se le atribuye la propiedad o participación, en el ventajoso negocio del gas propano, a pesar de la amenaza que, en apariencia,  significaba la ubicación de esta estación, sitio habitado por seres humanos, amenaza  confirmada con la realidad de la ocurrencia del lamentable evento de la explosión de un gran depósito de gas propano, con una factura importante de  muertos,  lesionados y otros afectados;  

Pero , "Quien pagará  la  jaba?” : Me pregunto::::::

 


 
Mapa político de República Dominicana en la actualidad


 

En color amarillo, al Oeste de Santo Domingo,

color  azul; San Cristóbal.

En el lugar, en estos momentos existen actividades que buscan mantener el control del siniestro, lo que han logrado. Por lo menos existen 20, (veinte), unidades de cuerpos de Bomberos, listas para proceder en caso necesario, así como  miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, la Policía Nacional y personal  del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, ello por lo que pueda ocurrir repentinamente, se trata de un incendio.

 

Ultima reflexión en relación a éste desafortunado siniestro que nos afecta a todos como ciudadanos de este país:




Pero……………… Ay, si el  Periclito de San Cristóbal estuviera vivo; El corredero no  hubiera sido chiquito. Pero no creo que, en  el gobierno del Periclito de San  Cristóbal, a alguien se le ocurriría instalar una estación de gas propano en la ciudad de San Cristóbal…..  Imposible.

Finalmente, creo que República Dominicana debe y tiene que replantear la organización  de los permisos, gubernamentales ,  para la instalación de estaciones de expendió de gas propano, como forma de controlar la desorganizada propagación de esos sitios, los que en apariencia, no están siendo controlados por la autoridad competente. Por ello, es  conveniente y urgente, el Estado Dominicano, ponga atención de esta realidad, una realidad que resulta ser una amenaza para nuestras  ciudadanas y  ciudadanos.

Creo que el caso de la explosión de  San Cristobal, viene a ser como el punto de inflexión,  para instaurar en el país, un sistema de inspectorias, a cargo de    identificar las falencias de los  sistemas o dependencias encargadas de esos procesos y se  integren y que  solucionen,  de manera  oportuna,  y apropiadas a esas amenazas a la seguridad de todos los dominicanos.  







No hay comentarios: