Así quedaron los retorcidos restos del helicóptero matricula HI 951, tipo BELL 206, después de accidentarse en el área montañosa de Los Cacao de San Cristóbal, R.D.
Fue un corto vuelo, el helicóptero
accidentado había despegado del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer
de la comunidad de El Higüero de Santo Domingo, estrellándose después de haber iniciado un vuelo que lo llevaría a la República de Haití. El accidente cobró la vida del experimentado y conocido Capitán
de aviación y Coronel de la PN Andrés Negarit María Espaillat. Como dato importante se informó que, en ningún momento,
la tripulación o el capitán de la aeronave, estableció comunicación, reportando problema alguno ni, realizó llamadas de emergencia al Centro de
Información de Vuelo FIC de Santo Domingo, dependencia de los servicios de
tránsito aéreos a cargo la tarea de brindar
seguimiento a los vuelos operando en condiciones VFR. (condiciones
de vuelos visual).
Foto del experimentado piloto Coronel P.N. Andrés Negarit María Espaillat, un militar
y un caballero integro y formal a la
vez.
De acuerdo al eficiente General piloto de la Fuerza
Aérea de la República Dominicana, Emmanuel
Soufront Tamayo, presidente de la Comisión Investigadora de
Accidentes de Aviación (CIAA), la
aeronave se precipitó, exactamente, en
el paraje Los Naranjos de San Cristóbal, todo de acuerdo a informaciones publicadas por algunos medios en
relación al accidente. De acuerdo a las mismas fuentes, el capitán de la aeronave en ningún momento reportó anormalidad alguna en la aeronave, mientras mantuvo comunicación con el Información
Santo Domingo, después de su despegue normal, desde el Aeropuerto Intl. Dr, Joaquín Balaguer
del Higüero. El experimentado piloto Coronel Andrés Negarit María Espaillat, parece que nunca reportó anomalía alguna en relación a la operación del helicóptero que piloteaba. Por supuesto, esa información debe ser confirmada en el curso de las investigaciones
sobre las causas que provocaron el
evento.
Como
es normal en este tipo de eventos, los investigadores a cargo destacaron que no se podía manejar ninguna hipótesis sobre las
posibles causas del fatal accidente,
tras alegar, con toda la razón, que
todavía es muy prematuro para hablar de los causales que provocaron el accidente,
En lo que tiene toda la razón.
De
acuerdo a informaciones no confirmadas, si se sabe que el helicóptero Bell 206, HI951, terminó, prácticamente, destruido en su totalidad, quedando y el
cuerpo del piloto y único ocupante del aparato,
incrustado dentro de metales retorcidos. El helicóptero se precipitó a
tierra, específicamente, entre dos lomas en la comunidad Los Naranjos,
Los Cacaos, cerca de la Presa Jagüey de
la provincia San Cristóbal.
Durante avanzadas horas de la tarde, rescatistas de la defensa Civil y de otros organismos estaban trabajando para extraer el cadáver del piloto fallecido desde el área boscosa donde se precipitó la aeronave a los fines de trasladar el cuerpo de capitán de la aeronave hasta las facilidades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para practicarle la necropsia correspondiente y posteriormente entregar el cuerpo a sus familiares para darle cristiana sepultura.
Como sabemos, el objetivo primordial y fundamental de la investigación de los accidentes de aviación,
es evitar la ocurrencia de otro u otros accidentes aéreos que se produzcan por las mismas causas que condujo a la ocurrencia del
accidente que se investiga..
Por mi parte le pido a Dios, Todo Poderoso; “Paz a sus restos y gloria
eterna para el alma del Capitán piloto Coronel PN
Andrés Negarit María Espaillat y mi más sentidas condolencias
a todos los suyos", Esa es mi humilde deseo y plegaria al Altísimo.
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