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24 de enero de 2022

Tres zorros del aire, el Cap. Eddy F. Tineo A y el FO José Sánchez P. y el Ingeniero Claudio Méndez en ruta sobre Canadá, rumbo Sur.

Dos de los más  experimentados capitanes de la otrora CDA, vuelan calmados, ocupando  los asientos izquierdo y derecho de la cabina de mando del HI 212, tipo Boeing 727 100,  de la otrora, CDA. En ese momento, desde el, jump seat, detras del capitán, tomé  la foto que observan, cuando  el noble avión , volaba "ONTOP", establecido en el nivel 290, 29,000 pies  sobre el nivel medio del mar, desplazándose rumbo Sur a una velocidad de 470 KTS,  favorecido con viento de cola,  sobre una inmensa capa de altos cúmulos. El avión transportaba  con 124  pasajeros, todos  turistas, asi como a un FD que era yo. Habíamos despegado de Mirabel, Montreal, Canadá y el avión apuntaba su  proa hacia el Aeropuerto Intl. Gregorio Luperón de Puerto Plata.   

Era el invierno del 1984, viernes en la tarde.  Para entonces, la otrora Compañía Dominicana de Aviación , CDA, se mantenía operando muy bien,  dominando  una  buena porción del mercado de pasajeros y carga aérea llegando y saliendo, por la vía aérea  desde y hacia  Republica  Dominicana. En esos años de la década de los ochentas, la compañía llegó  a dominar la mayor parte del mercado, frente a los fuerte competidores de EE.UU. Sin embargo, para quien suscribe, fue esa dinámica de CDA la que catapultó el crecimiento del turismo, actividad que llegó para quedarse.  

El HI 212, fue un noble avión, entre cuyas tareas fue que era convertido en el avión presidencial, siendo utilizado por el Presidente Balaguer, cuando le tocó realizar algunas de sus reducidas salidas del pais, en misiones propias de su cargo como presidente de Republica   Dominicana. Otros mandatarios también utilizaron el avión en sus periplos por naciones extranjeras, cuando le tocó asistir misiones relacionadas con sus altas responsabilidades. 

La Compañía Dominicana de Aviación, otrora  Linea  Bandera de Republica   Dominicana, fue fundada a mediado del 1944. Sin embargo, debido a  malas administraciones, que  llevaron a la empresa a un estado de crisis que llegó  a su fin en el 1996, con su cierre, dejando en mano foranas, un  mercado que Dominicana de Aviación llego a dominar, cuando la capacidad y genialidad del Director Comercial José Jourdain Castellano  estuvo gestionando la referida dirección. 

Si me ven al Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte , me lo saludan y me le dan un abrazo, y sapan que estarían abrazando a uno de los capitanes de más  temple en vuelo, cuando quien está  sentado en el asiento izquierdo de la cabina de mando, tiene que cumplir con la responsabilidad de estar sentado justo  en ese sitio.  



  

 





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