Dos de los más experimentados capitanes de la otrora CDA, vuelan calmados, ocupando los asientos izquierdo y derecho de la cabina de mando del HI 212, tipo Boeing 727 100, de la otrora, CDA. En ese momento, desde el, jump seat, detras del capitán, tomé la foto que observan, cuando el noble avión , volaba "ONTOP", establecido en el nivel 290, 29,000 pies sobre el nivel medio del mar, desplazándose rumbo Sur a una velocidad de 470 KTS, favorecido con viento de cola, sobre una inmensa capa de altos cúmulos. El avión transportaba con 124 pasajeros, todos turistas, asi como a un FD que era yo. Habíamos despegado de Mirabel, Montreal, Canadá y el avión apuntaba su proa hacia el Aeropuerto Intl. Gregorio Luperón de Puerto Plata.
Era el invierno del 1984, viernes en la tarde. Para entonces, la otrora Compañía Dominicana de Aviación , CDA, se mantenía operando muy bien, dominando una buena porción del mercado de pasajeros y carga aérea llegando y saliendo, por la vía aérea desde y hacia Republica Dominicana. En esos años de la década de los ochentas, la compañía llegó a dominar la mayor parte del mercado, frente a los fuerte competidores de EE.UU. Sin embargo, para quien suscribe, fue esa dinámica de CDA la que catapultó el crecimiento del turismo, actividad que llegó para quedarse.
El HI 212, fue un noble avión, entre cuyas tareas fue que era convertido en el avión presidencial, siendo utilizado por el Presidente Balaguer, cuando le tocó realizar algunas de sus reducidas salidas del pais, en misiones propias de su cargo como presidente de Republica Dominicana. Otros mandatarios también utilizaron el avión en sus periplos por naciones extranjeras, cuando le tocó asistir misiones relacionadas con sus altas responsabilidades.
La Compañía Dominicana de Aviación, otrora Linea Bandera de Republica Dominicana, fue fundada a mediado del 1944. Sin embargo, debido a malas administraciones, que llevaron a la empresa a un estado de crisis que llegó a su fin en el 1996, con su cierre, dejando en mano foranas, un mercado que Dominicana de Aviación llego a dominar, cuando la capacidad y genialidad del Director Comercial José Jourdain Castellano estuvo gestionando la referida dirección.
Si me ven al Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte , me lo saludan y me le dan un abrazo, y sapan que estarían abrazando a uno de los capitanes de más temple en vuelo, cuando quien está sentado en el asiento izquierdo de la cabina de mando, tiene que cumplir con la responsabilidad de estar sentado justo en ese sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario