En la muestra
fotográfica aparecen los tripulantes de mando capitán instructor y maestro Eddy
Francisco Tineo Almonte, justo en el centro de la toma. Inmediatamente a su izquierda aparece el capitán
Gabriel Medina Felipe, a la derecha de Tineo, el capitán José Tabar, a la derecha
del capitán Tabar el capitán Juan Ribera. Mientras que a
la izquierda del capitán Medina, aparece el capitán Sebastián Segura A. ( créditos por la foto a su autor)
Es una foto para
la historia. La toma muestra cinco pilotos todos de vasta experiencia, además
de ser parte importante de la historia reciente de lo que ha sido el ámbito
profesional de la línea de vuelo y del sistema de aviación civil de República Dominicana,
en su periodo más dinámico y productivo desde sus orígenes, cuando se efectuó el histórico vuelo de un
poliplano en la sabana de Pontón, La Vega, aeronave diseñada, construida y operada por Zoilo
Hermógenes García en los albores del Siglo XX.
Tengo el privilegio
de conocer a los profesionales que en la foto aparecen. Pero no solo eso, he
tenido el privilegio y experiencia de haber trabajado y compartido vuelos
normales y complicados con algunos de ellos, así como participar en otras situaciones operacionales, tanto en tierra como en sus cabinas
de vuelo. Específicamente, he experimentado y disfrutado bastantes vuelos en la
dirección de los cuatro puntos cardinales, con el maestro capitán Eddy
Francisco Tineo Almonte, quien aparece en el centro de la toma, sitio que merece por su preparación y haber sido el maestro de varios de los profesionales que se muestran sonrientes al lado de Eddy Tineo.
Aunque se que son gentes muy conocidas, no esta demás que hagamos una presentación de todos y cada uno de ellos..... veamos. A la izquierda
del capitán Tineo, aparece el capitán Gabriel Medina Felipe conocido por su capacidad y laboriosidad, no solo en el pais sino tambien en la linea de vuelo de Singapur Airlines, donde operó vuelos en las aeronaves más avanzadas del mercado. Pero seguimos, a la izquierda
del capitán Medina, el Capitán Extremo Sebastián Segura Alcántara, como lo bauticé después de la operación de un vuelo que puso en tierra en una situacion difícil debido al factor meteorológico empeorado, repentinamente, en NYC.Jamas he olvidado el trance. Le sigue el capitán José Alejandro Tabar, quien me devolvió al alma al cuerpo operaciones de Mirabel Montreal me confirmo que el avión estaba en tierra . Para completar la trascendencia
de la toma, aparece el capitán dominicano de las antípodas, capitán Juan Rivera,
quien ha inscrito, con tinta indeleble, el nombre de la República Dominicana
el otro lado del planeta, allá en una nación tan lejana como es Japón.
Tengo mis experiencias vividas en vuelo con algunos de estos profesionales. Entre ellas están los largos vuelos que se operaron a Europa, durante la época dorada de Dominicana de Aviación CDA, cuando se operaron aeronaves categoría pesada como un B-707- Intercontinental y un B-747-123, con gran capacidad, para el transporte de pasajeros carga aérea, lo que afianzó el rendimiento económico de las operaciones de vuelos de fletamento a Europa, específicamente a Milán, Italia vuelos que operaban vía el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid España. Se volaba tranquilo y se producían recursos en divisas fuertes importantes, de forma que CDA aportaba dolares norteamericanos al consorcio de empresas CORDE, por esas series de vuelos montadas por la genialidad comercial de la aviación dominicana José Jourdain Castellanos, el más exitoso Director Comercial de CDA en toda su historia.
Con el capitán
Eddy Francisco Tineo Siempre se volaba tranquilo, igual que con el capitán
Medina, capitán Segura y el capitán Tabar. Uno sabía que, después del "breafing"
del prevuelo y ya en el aire, no había por qué preocuparse en cabinas siempre bien distendida, mientras esos capitanes se mantenían atentos, mientras el avión hacia su trabajo.
Sin dudas, el capitán
Gabriel Medina pasará a la historia como uno de los capitanes más
experimentados de su generación. Esto, no solo por su récord en la línea de
vuelos local, sino por su experiencia en el ámbito de la operación internacional,
en la que se ha destacado de manera importante. Hace tiempo se integró a la línea
de vuelo de la línea aérea global Singapur Airlines, donde puso en alto
el nombre de esta pequeña isla, retirándose con honores de la empresa. En la
actualidad el capitán Gabriel Medina Felipe brinda sus conocimientos, sirviendo
una de las áreas sensible del regulador del sistema de aviación civil de República
Dominicana, donde a veces suelo verlo.
Que decir del capitán
Sebastián Segura Alcántara. Este hombre me demostró su temple y calidad
profesional en una situación extrema, acontecida una noche de un enero, durante
una aproximación "full instrumentos", a la pista 31 izquierda
del Aeropuerto John F. Kennedy, mientras yo, de servicio en operaciones de CDA
en el Kennedy, me enteraba de la tendencia al empeoramiento del tiempo,
mientras conversaba con la tripulación brindándole información actual de la situación.
Esa noche, la mayoría de los vuelos optaban
por proceder a sus aeropuertos alternos.
El alterno nuestro era el Aeropuerto Logan de Boston,
que tampoco lucia bien. Mientras el tiempo se agravaba, yo monitoreaba a los
controladores aéreos del JFK en la frecuencia del TRACOM. Estaba muy
preocupado. El hombre completo el procedimiento y aterrizó, siendo uno de los
pocos que lo hizo. Jamás me gusto oír más que esa noche la frase "en
tierra Mullix", por parte del ingeniero de vuelo. También estuvimos en la cabina de mando en un
vuelo a Managua Nicaragua con un vicepresidente a bordo, cuando el sandinismo
gobernaba esa nación centroamericana. Lo que paso esa noche es como para escribir un
libro; su titulo El vuelo extremo el capitán Segura. Así lo bauticé
En relación con
el capitán Juan Rivera, igual que el capitán Medina, este profesional
debió marcharse a tierra lejanas, haciéndolo también a un país en las antípodas,
para allí ejercer su profesión de piloto profesional con bastante experiencia.
En algunas oportunidades me ha tocado compartir ideas acerca de la actividad aeronáutica
con este profesional, sobre todo en lo referente al sistema de aviación civil comercial
de República Dominicana. En esos intercambios he escuchado sus buenas
ideas, las que comparto. Por el momento, este prestigioso capitán brinda sus
servicios a una línea aérea de la lejana Japón, nación donde ha puesto en alto
el nombre de República Dominicana y la calidad profesional del piloto dominicano.
Conocimos al capitán
José Alejandro Tabar cuando era ingeniero de vuelo de la flota de B-727 de La
Compañía Dominicana de Aviación, CDA. El
hombre se fajo y, de manera rápida, logró sentarse en el asiento derecho de la
cabina de mando del avión donde continua su proceso hasta que en un, santiamén estábamos
hablando del capitán José Alejandro Tabar, llegando después a comandar el Boeing
B-707 que Dominicana adquirió de la línea aérea Transporte aéreo
Portugueses TAP, donde demostró sus profesionalidad a todas pruebas.
Como sabemos, República
Dominicana tiene los recursos humanos, el
mercado y las condiciones para operar más de un proyecto productivo de transporte aéreo.
Por supuesto, para ello se debe esperar la normalización de los factores que en estos
momentos inciden, de manera negativa, en el mercado del transporte aéreo global.
Sin embargo, pudiera ser este el momento, estrategicamente, mas adecuado para planificar y montar
un proyecto de este tipo.
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