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9 de diciembre de 2020

El B-737MAX en la línea de vuelo, sin embargo, ha sido impugnado por algunas entidades

 

El B-737 MAX  listo para  operar  de nuevo  

Después de haber experimentado dos fatales accidentes con un total de 346 victimas mortales, en un periodo relativamente corto y de haber superado una suspensión de casi dos años, con perdidas  que rondan lo 94 billones de dolares y retiro de, aproximadamente 780 ordenes el B-737MAX ha superado las pruebas de funcionamiento adecuado, por lo que el regulador de aviación civil  de Estados Unidos,  le otorgará  la autorización correspondiente,  para que el avión  reinicie sus vuelos comerciales,  lo que se hará de manera paulatina. Se espera el avión comience a operar en durante los  primeros meses de 2021, después del re-entrenamiento de las tripulaciones de vuelo, siendo, posiblemente, South West y American Airlines las primeras lineas aereas en operar el avión.

Sin embargo, para que la aeronave reinicie sus vuelos en otras naciones o a destinos, fuera de Estados Unidos, la autoridad de aviación civil  cada país  donde la aeronave proyecte operar, debe contar con  la autorización correspondiente de la autoridad aeronáutica del país que se trate. Todo parece indicar que Brasil será el segundo en incorporar  la aeronave a la línea de vuelo, siendo la brasileña Gol Linha  la primera  aerolínea en utilizar  el B-737MAX en sus programas de vuelo en el espacio  aéreo jurisdiccional de Brasil, según se informaciones  de constructor.

Como recordaran, dos dramáticos, catastróficos y documentados accidentes, ocurridos  en un periodo relativamente, corto de tiempo, con la pérdida de más de 300 vidas humanas,  y con gran daño a la imagen  de ese tipo de aeronave, pusieron al fabricante Boeing Comercial Airplanes  en el centro de un debate que giraba alrededor de las  posibilidades de que aeronave retornara a la línea de vuelo, retorno que ya parece ser una realidad.  

Sin embargo, de acuerdo a una nota publicada por la Agencia Noticiosa Reuters, la  autorización otorgada al  regulador para el retorno a la operación del B737MAX, ha sido  apelada por aviadores y por el presidente de la organización Flyers Rights,  Paul Hudson, quien ha dicho que la FAA y Boeing Airplanes declararon segura la aeronave con base, según ellos, a "a datos y pruebas  secretas que claramente son legalmente inadecuadas". Mientras tanto, de acuerdo a la misma fuente, hasta el momento la Corte de Apelaciones ordenó  a Flyers Rights que se presente el 6 de enero del 2021 con una declaración de los hechos y que las partes presenten sus argumentos el 21 de enero del 2021.

Por experiencia sé, como mucho de ustedes, la suspicacia del público en relación con la aviación. Por lo general, el pasajero es muy sensible con  todo lo relacionado al transporte aéreo, sobre todo, cuando le toca  iniciar un vuelo cualquiera. Por ello entiendo  que en el  retorno del B737MAX estará presente la duda,  cuando el usuario se  entere  que el avión que van a abordar es   un B-737-MAX. Por ello se sabe que habrá reacciones,  por parte de un público muy pendiente a lo que ocurre en el ámbito del sistema de aviación civil a nivel global, por lo que harán sus cuestionamientos.

 Ya  autorizado el B737MAX  a  retornar  a la línea de vuelo y, según Boeing Airplanes,  y  con importantes pedidos del aparato por parte de los operadores de líneas aéreas a nivel mundial, todo parece que al avión  le aguarda un futuro  exitoso. Sin embargo, de lo que si  estoy seguro  es que muchos usuarios  estarán muy pendiente de si el vuelo que  van a abordar, será operado por una aeronave del tipo B-737MAX. Sabido eso, procederán a evaluar decisiones sobre si abordan o no  el vuelo, o bien, “se encomendaran a Dios Todo Poderoso,  por si acaso",  como  suele decirse en el argot popular aquí en República Dominicana, sobre todo, a la hora de "engancharse" en un avión.   

 

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