El B-737 MAX listo para operar de nuevo
Después de haber experimentado dos fatales
accidentes con un total de 346 victimas mortales, en un periodo relativamente corto y de haber superado una suspensión de casi dos años, con perdidas que rondan lo 94 billones de dolares y retiro de, aproximadamente 780 ordenes el B-737MAX ha superado las pruebas de
funcionamiento adecuado, por lo que el
regulador de aviación civil de Estados
Unidos, le otorgará la autorización correspondiente, para que el avión reinicie sus vuelos comerciales, lo que se hará de manera paulatina. Se espera el avión comience a operar en durante los primeros meses de 2021, después del re-entrenamiento de las tripulaciones de vuelo, siendo, posiblemente, South West y American Airlines las primeras lineas aereas en operar el avión.
Sin embargo, para que la aeronave
reinicie sus vuelos en otras naciones o a destinos, fuera de Estados Unidos, la
autoridad de aviación civil cada país donde la aeronave proyecte operar, debe contar con la autorización correspondiente
de la autoridad aeronáutica del país que se trate. Todo parece indicar que Brasil
será el segundo en incorporar la
aeronave a la línea de vuelo, siendo la brasileña Gol Linha la primera aerolínea en utilizar el B-737MAX
en sus programas de vuelo en el espacio aéreo jurisdiccional de Brasil, según se informaciones
de constructor.
Como recordaran, dos dramáticos, catastróficos
y documentados accidentes, ocurridos en
un periodo relativamente, corto de tiempo, con la pérdida de más de 300 vidas
humanas, y con gran daño a la imagen de ese tipo de aeronave, pusieron al
fabricante Boeing Comercial Airplanes en el centro de un debate que giraba alrededor
de las posibilidades de que aeronave retornara
a la línea de vuelo, retorno que ya parece ser una realidad.
Sin embargo, de acuerdo a una nota publicada por la Agencia
Noticiosa Reuters, la autorización otorgada
al regulador para el retorno a la operación
del B737MAX, ha sido apelada por aviadores y por el presidente de
la organización Flyers Rights, Paul Hudson, quien ha dicho que la FAA y Boeing
Airplanes declararon segura la aeronave con base, según ellos, a "a datos y pruebas secretas que claramente son legalmente
inadecuadas". Mientras tanto, de acuerdo a la misma fuente, hasta el
momento la Corte de Apelaciones ordenó a
Flyers Rights que se presente el 6 de enero del 2021 con una declaración de los
hechos y que las partes presenten sus argumentos el 21 de enero del 2021.
Por experiencia sé, como mucho de ustedes, la suspicacia del público en relación con la aviación. Por lo general, el pasajero es muy sensible con todo lo relacionado al transporte aéreo, sobre todo, cuando le toca iniciar un vuelo cualquiera. Por ello entiendo que en el retorno del B737MAX estará presente la duda, cuando el usuario se entere que el avión que van a abordar es un B-737-MAX. Por ello se sabe que habrá reacciones, por parte de un público muy pendiente a lo que ocurre en el ámbito del sistema de aviación civil a nivel global, por lo que harán sus cuestionamientos.
Ya autorizado el B737MAX a retornar a la línea de vuelo y, según Boeing Airplanes, y con importantes pedidos del aparato por parte de los operadores de líneas aéreas a nivel mundial, todo parece que al avión le aguarda un futuro exitoso. Sin embargo, de lo que si estoy seguro es que muchos usuarios estarán muy pendiente de si el vuelo que van a abordar, será operado por una aeronave del tipo B-737MAX. Sabido eso, procederán a evaluar decisiones sobre si abordan o no el vuelo, o bien, “se encomendaran a Dios Todo Poderoso, por si acaso", como suele decirse en el argot popular aquí en República Dominicana, sobre todo, a la hora de "engancharse" en un avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario