Pages

19 de agosto de 2020

Mucha Pam American y poca CDA;.... Quien recuerda la frase?

 

Hidropuerto de San Pedro de Macorix R. a principio de los treinta. Se nota  una aeronave tipo  S-42 operada por Pam merican World Airways, Pam Am. El hidropuerto fue clausurado en el 1942, cuando de inauguró  el Aeropuerto G. Andrews y comenzaron a operar los cuatrimotores Douglas  DC-4.

 "Mucha Pam American y Poca CDA".  Quienes laboraron en los aeropuertos de RD en  las décadas  de los setenta y ochenta, deben haber escuchado una famosa frase que se utilizaba pare entonces. Esta era,  si mal no recuerdo, "Mucha Pam American y Poca CDA". Según me  contaron,  este dicho se aplicaba a aquellos caballeros que eran muy cuidadosos, popularmente "tacaños"  con su dinerito, sobre todos, a la hora en que había que ser bondadoso pródigo  con alguna dama, de esas que caminaban por ahí.

Pero ese  no es el asunto, el tema es Pam American World Airways. Pam Am fue una línea aérea  norteamericana de impacto global. Surgida a principio de la década de los treinta, su desarrollador y propietario fue Juan Tripp . Pam Am,  se mantuvo operando por un largo trecho, prolongando su vida operacional,  hasta los inicios de la década de los noventa, periodo en el que fue afectada por la famosa ley de  desregulación del transporte aéreo, por parte del Gobierno  de Los  Estados Unidos.

Pan American world Airways, fue una de las lineas aéreas internacionales  más importante del planta. La empresa surgió a principio de la década de   los treinta. Sin embargo, Pam Am cesó  sus operaciones   a mediado del 1991. Se trató de la linea aereas  internacional de EE.UU. y la que señaló el rumbo del desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial.


 Hidropuerto de Pan American World Airways en Miami, Florida Estados Unidos de N.A

Trazado de la larga ruta que Pan Am operó a principio de la década de los treinta que origina en Miami y tocaba a RD en Río Higuamo de San Pedro de Macoris, R.D.

No hay comentarios: