Aunque usted no lo crea, no lo recuerde o ambas cosas a la vez, República Dominicana si tuvo una aviación comercial robusta y competitiva, capaz de brindar servicios de transporte aéreo seguro y de calidad, con una participación mayoritaria en el mercado de transporte del pais, llegando a lograr una perticipación del 74% del mercado de pasajeros y casi el 100% del mercado de la carga aérea, que llegaba y salia de República Dominicana en el 1984, si mal no recuerdo. En el año 1985, Dominicana de Aviación servia una red de rutas del Norte y del Sur del continente Americano, alcanzando tambien destinos en Europa, utilizando aeronaves de mediana capacidad y de gram porte, integrando un flota de 8 aeronaves, incluyendo ese B-747-123 el que se observa en la foto.
En referencia a ésta foto histórica, servida por un entuciasta de nuestra aviación comecial de siempre, tengo entendido que el Capitá Ricardo Bodden Lopez, un hermano y amigo quien me honra con su exquisita amistad, vamos a tratar, si puedo,de recordar parte de las personalidades que engalanan la foto . Vamos a ver si puedo; De no se asi, me corrigen.
De izquierda a derecha en fila principal, de pie, F/A Teddy Beltran, una mujer muy hermosa y trabajadora. Le decia la verdad a cualquiera sin muchos rodeos. El siguiente, Capitán Roberto Hoguin Haché, el Pollo. Le sigue F/A Aridia de Garcia. Al centro con el ramo de flores el Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte, quien ese dia hizo su primer vuelo, solo como capitán del un B-747 en la ruta NYC/SDQ/NYC. Tineo, un caballo de batalla, quien me honra con su amistad, la que cada dia cultivamos más. Le sigue el Capitán Jorge Percival Peña, otro caballo de batalla, profesor y maestro a la vez. Muchos tripulantes pasaron por sus manos. Igual que las de Tineo, siempre marcó el rumbo en lo de ensañar a volar, no creo que alguien se atrava a negarlo que vendia la Direccion Comercial que dirigió Jose Jourdain. Detrás de Percival, Alberto Sharp, el maestro de la programaciones y planificación de los vuelos. Tambien detras de Percival, el Capitán Alfredo Hernandez. A izquierda de Percival, una dama que no distingo bien. Le sigue, Capitán Hector Brito Gonzales, siempre dispuesto a volar, no importaba el dia ni la hora, asi terminaron sus dias, volando.
Los dos que siguen, estoy chequeando mis archivos. Le sigue F/O Marino Jaquez, un aviador natural con muy buenas manos para volar, no tenia dificultad para adaptarse a tipo de avión o de operación, volaba como el que más. Quien esta detras de Marino, no lo distingo bien. A su izquierda uno de los capitanes de Aerolineas Argentina que vinieron a capacitar a los tripulantes Dominicanos, para la linea de vuelo del B-747-123. A propósito de este capitán, hace un me encontré en un supermecado de Punta Cana, con un hijo del Capitán Chayep, quien vuela como capitán, un A-330-200 de Aerolineas Argentina. Me informó que su padre, que vino a entrenar a las tripulaciones de CDA, vive y que está en buena salud con más de 90 años. A su iquierda, F/E Claudio Mendez Gabot, otra leyenda de la aviación de R.D.
Los dos que siguen, estoy chequeando mis archivos. Le sigue F/O Marino Jaquez, un aviador natural con muy buenas manos para volar, no tenia dificultad para adaptarse a tipo de avión o de operación, volaba como el que más. Quien esta detras de Marino, no lo distingo bien. A su izquierda uno de los capitanes de Aerolineas Argentina que vinieron a capacitar a los tripulantes Dominicanos, para la linea de vuelo del B-747-123. A propósito de este capitán, hace un me encontré en un supermecado de Punta Cana, con un hijo del Capitán Chayep, quien vuela como capitán, un A-330-200 de Aerolineas Argentina. Me informó que su padre, que vino a entrenar a las tripulaciones de CDA, vive y que está en buena salud con más de 90 años. A su iquierda, F/E Claudio Mendez Gabot, otra leyenda de la aviación de R.D.
En la escalera del Jumbo, F/A, Marcia Lebron y José Ares. Las otras personas en la escalera no las distingo bien. Abajo, agachados, Capitán Jose Tabar, tengo bastante que no lo veo, F/O Ariel Gonzales, Capt. Luis Amador, El peje. Si falta alguien me lo dicen. Eran otros tiempos y era otra realidad la de la aviación comercial de República Dominicana. En la actualidad, tenemos a verdaderos genios dirigiendo la aviación comercial de R. República Dominicana en sus diferentes facetas. Sin embargo, si evaluamos por los resultados a la vista, las cosas como que no luce ser asi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario